ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mujeres En El Antiguo Egipto


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  7.801 Palabras (32 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 32

LAS MUJERES EN EL ANTIGUO EGIPTO

Génesis y Desarrollo de las Relaciones de Género

Contextualización de la Obra.

Antes de comenzar a realizar el trabajo que aquí nos compete sobre el libro 'Las mujeres en el antiguo Egipto', creo que sería bastante interesante hacer, en un primer momento, alusión a la autora del mismo.

Este libro, fue escrito por la autora Gay Robins, nacida el 26 de Mayo de 1951. G. Robins estudió egiptología en la Universidad de Durham, en Inglaterra, obteniendo después un doctorado en la Universidad de Oxford en 1981. Este doctorado lo consiguió con una tesis que trataba sobre las reinas egipcias en la Dinastía XVIII, concretamente, hasta el final del reinado de Amenhotep III.

Esta autora ha publicado numerosos artículos que se relacionan con el antiguo arte egipcio, así como otros tantos relacionados con las relaciones de género, también en el antiguo Egipto.

Podemos citar algunas de sus más importantes obras, entre las que destacamos:

Las mujeres en el Antiguo Egipto (1993).

La proporción y estilo en el arte del antiguo Egipto (1994).

El arte del antiguo Egipto (1997).

En la actualidad, Gay Robins está trabajando en su proyecto el próximo libro sobre el pequeño altar de oro de Tutankamón y el papel de la reina en el palacio durante la Dinastía XVIII.

Es cierto que esta autora publica y se inscribe en un contexto bastante reciente y actual, por lo que se podría pensar que no añadiría nada nuevo que no se hubiese dicho antes sobre el mundo del antiguo Egipto.

Sin embargo, hemos de decir, y siguiendo a grandes egiptólogos, que hoy día, todavía el 90% de los tesoros y sabidurías del antiguo Egipto 'están bajo tierra'. Y, aún podemos 'defender' más a G. Robins, si decimos que todavía menos se conoce sobre el papel que las mujeres desempeñaron en esa antigua civilización.

Son muchos los egiptólogos, escritores, investigadores, curiosos, fanáticos y demás que están, aún hoy día, investigando sobre este mundo, lo cual no quiere decir que cada vez se arroje más luz sobre los intrigantes misterios y prácticas cotidianas que en el antiguo Egipto se realizaban, sino más bien, todo lo contrario. Es decir, prácticamente, cada día son más las 'disputas' que se tienen acerca de las diferentes teorías sobre esta civilización. Gay Robins, no hace sino intentar llegar a las conclusiones sobre el papel de las mujeres a través de los diferentes textos, manuscritos, pinturas y demás documentos existentes de tan antigua cultura.

Relevancia de la Obra.

Queda claro pues, que este libro al que nos referimos trata un tema muy complejo, y no tanto por su dificultad, que también, sino por la relativa poca información de la cual se dispone acerca del antiguo Egipto. Teniendo esto en cuenta, hemos de decir que es a través de ella desde la cual la autora ha llegado a conclusiones, unas bastante claras, y otras que quizá se puedan poner en entredicho.

Otro problema, a parte de la poca información de la que se dispone, es la ambigüedad con la que se interpretan textos y pinturas del antiguo Egipto. No podemos decir, por tanto, que exista un consenso entre los estudiosos de Egipto acerca de lo que los diferentes escritos, por ejemplo, quieran decir. Esto es, sin lugar a dudas, una de la mayor fuente de problemática sobre este mundo.

Las diferentes interpretaciones de textos, dibujos o biografías recuperadas del antiguo Egipto dan lugar a lo que arriba llamamos 'disputas'. Aunque debemos recalcar que prácticamente ninguna de ellas provenía del ámbito de las mujeres, ya que, debido a la gran importancia de faraones varones en el mundo del antiguo Egipto, la población femenina se ha quedado desplazada a un segundo plano. Pero bien es cierto, como dice G. Robins, que al referirnos a Egipto, nos referimos a un 50% de población masculina y un 50% de población femenina.

Esto último, nos hace darnos cuenta de cuán importante es el mundo de la mujer, y la mujer en sí, al hablar de dicha civilización. Como acertadamente comenta la autora en la introducción de este ejemplar, no es sino a partir del s.XX y con el movimiento feminista, cuando los estudios acerca de los varones del antiguo Egipto han empezado a ceder en favor de las investigaciones o alusiones a las mujeres.

El estudio, así como este libro, tiene un impacto fundamental al dar a las acciones de la mujer un papel más importante en el mundo antiguo Egipto. No queremos tratar el tema desde un punto extremista, es decir, queriéndole otorgar a la mujer el papel más importante en estas sociedades, pero tras la lectura, podemos observar cómo su importancia es sino la misma que la de los varones.

Todos los estudios sobre el antiguo Egipto y a mujer, han servido para poder ampliar mucho más los estudios relativos a la mujer en la actualidad. Poder saber cómo actuaban o qué importancia tenían las mujeres antiguamente, ha contribuido a poder rechazar la vaga idea de que antaño, la dominación masculina era extrema y siempre predominante.

Tras la lectura de este volumen, podemos observar cómo Egipto ha sido una civilización donde, y a pesar de la falta de documentación, la mujer ha gozado de derechos propios o incluso propiedades; lo que quizá nos tenga que hacer replantearnos si, a lo largo del tiempo, nos hemos estado sumergiendo en un retroceso para el género femenino... ¿Cómo es posible que civilizaciones con más de 5000 años de antigüedad tratasen a las mujeres, en algunas ocasiones, mejor que en la actualidad?

Los estudios de Robins, han servido para aportar al conocimiento actual otro punto de vista, en el cual las mujeres se sitúan a la misma altura que los varones. ¿Por qué hemos de estudiar todas las culturas como si en ellas solamente existiera el género masculino?

Resumen del Libro.

Este volumen, como bien indica su título, trata de arrojar un conocimiento más profundo sobre el papel que cumplían las mujeres en el antiguo Egipto. En él se tratan los temas prácticamente más importantes que tengan especial relación con el género femenino. Para llevar a cabo una mejor comprensión del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com