ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura En Los últimos Siglos De La Edad Media


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 9

LA LECTURA EN LOS ULTIMOS SIGLOS DE LA EDAD MEDIA

Paul Saenger

El capitulo incluido en el libro “La historia de la lectura en el mundo occidental” hace un recorrido general sobre la transición de la lectura en voz alta y la lectura silenciosa, ligada directamente a la modificaciónde la escritura continua en favor de la consolidación de una escritura discontinua. El impacto de esta transformación no es menor, ya que posibilitó cambios tanto en elpropósitocomo en el uso del proceso lector y escritor.Cambios que a la vez incidieron en las prácticas de estudio, en los métodos y técnicas de copiado, y en los escritores y lectores de la época.

El periodo estudiado por el autor señala como durante el siglo XII en el norte de Europa, surge la etapa de consolidación de la escritura discontinua que se había desarrollado desde el siglo XI en Francia, Alemania, Las Islas Británicas y Lorena. Se establece una nueva forma de escribir, caracterizada por la separación adecuada de las palabras, con espacios claramente perceptibles entre losvocablosde una oración, disminuyendo esto, la necesidad de leer en voz alta. El uso de la escritura discontinua se complementó con la evolución en la lengua latina de determinadas convenciones relativas al orden de las palabras. Los anteriores cambios posibilitaron el establecimiento de un orden sintáctico, el cual favoreció la exposición de las ideas de manera mucho más clara, precisa e inequívoca, aspectos que fueron necesarios para la escritura de la filosofía escolástica. Adicionalmente estas convenciones se convirtieron en prerrequisitos para el desarrollo de la puntuación sintáctica y la agilización de la lectura, al poder percibir visualmente la palabra, así como la delimitación e identificación de elementos del texto: la palabra, la frase, la oración y el párrafo.

Uno de los primeros autores de la época que empezó a escribir con la nueva escritura discontinua fue Hugo de San Víctor, quien utilizó diferentes signos al iniciar y finalizar las palabras, las cuales estaban separadas con espacios entre una y otra, empleó mayúsculas al iniciar los nombre propios, coloreó las iniciales y utilizó el formato de página para simplificar la presentación de la información.

Para Hugo de San Víctor la interacción visual del lector y el libro era parte indispensable para el estudio, en el Didascalicon , propone tres modalidades de lectura: leer para otra persona, escuchar la lectura de otra persona y leer en silencio.

Según Hugo “el lector aprendía primero la construcción gramatical, luego el sentido literal y luego el significado más profundo, prescindiendo por completo de la expresión oral y de la correcta acentuación” . De hecho el copista debía introducir los símbolos y puntuación para ayudar al lector a comprender el texto cosa que con anterioridad no sucedía, ya que quien introducía los signos o pausas para facilitar el análisis gramatical era el lector, es decir, se dependía completamente de quien leyera para comprender el texto, cosa que podía variar de un lector a otro. Es así que el copista cobra valor como el encargado de preparar el texto para su posterior lectura.

Algunas innovaciones en lo relativo a las imágenes y a la separación de las palabras fueronintroducidas por el movimiento teológico y filosófico escolástico, las formas terminales, la S mayúscula al final, la iconografía, se mantuvieron y consolidaron a través de la escuela de Chartres , pero principalmente se había adoptado años atrás la separación de las palabras, fortaleciéndose la escritura discontinua, difundiéndola a través de obras procedentes de la escuela.

Al igual que Hugo de San Víctor, Juan de Salisbury consideraba importante distinguir entre la lectura en voz de un maestro y la lectura en silencio que hace individualmente un alumno ya que parecen evidenciar procesos de comprensión diferentes. Juan por ejemplo consideraba que la puntuación debía funcionar en conjunto con el texto para establecer una comunicación más fluida entre el autor y el lector. Al mismo tiempo entendía que era importante separar las palabras como necesidad de orden técnico en la lectura minuciosa de textos manuscritos .

Más allá de la importancia técnica y considerando que la lectura silenciosa no era el estándar, sirvió como medio para fortalecer la meditación de los monjes de la época, prometiendo lograrel desarrollo de cualidades psicológicas y espirituales de quién la practicaba.Se trataba pues de un ideal de la meditación en que la lectura servía como metáfora de una lectura interior . En general los monjes de la época pertenecientes a diferentes órdenes consideraban la lectura en silencio como requisito previo para la meditación, haciéndose énfasis en el silencio como eje central de la conducta meditativa.

Si observamos ahora un poco más detenidamente a los elementos claves en el proceso lector, observamos como en la lectura en silencio y gracias también a la separación de las palabras la relación entre lector y libro se hace más estrecha, mas intima, del mismo modo encontramos que el autor logra establecer una relación también intima entre él y su manuscrito. El hecho de que pudiera separar palabras, oraciones y segmentos despertó en el autor un interés por la composición autógrafa. Ello posibilitó que cada autor, cada escritor pudiese expresar ahora sentimientos más profundos e íntimos que aquellos que eran dictados a un secretario. De hecho Guiberto de Nogent, fue capaz de ir más allá y “describió un tipo de intimidad que se haría característica de la cultura literaria durante los últimos años de la Edad Media” , poemas eróticos en secreto, comentarios no autorizados sobre el Génesis son el resultado directo o indirecto de la posibilidad de la escritura discontinua. Para Guiberto algunos de los avances se concretaron en la práctica de dividir las obras en capítulos, párrafos u oraciones, así como la posibilidad de elegir un estilo o las palabras adecuadas en el texto escrito. También gracias a las correcciones personales de los autores, a las anotaciones entre líneas que permitía la escritura discontinua, se visibilizo un nuevo género de testimonios literarios cosa que permite documentar la vida intelectual del siglo XII.

Se debe resaltar el papel de la escritura como mecanismo terapéutico para exorcizar pensamientos impuros. En donde la relación entre expresión escrita como proyección hacia el exterior de los sentimientos íntimos brindaba alivio a quien consideraba problemáticas tales emociones. De hecho la composición erótica permitió un acercamiento mayor entre autor, escritor y lector, lo que implicaba más aun al autor como escritor directo de sus obras, como acto escrito privado.

Una dificultad grande que obstaculizo el deseo de los autores por escribir sus propias obras tuvo que ver con la dificultad para escribir con letra formal de libro, cosa que se traducía en lentitud y pausa. Lo que propicio la aparición del copista-autor en oposición al copista que escribe al dictado. Es así que el verbo dictare pierde su connotación oral y se emplea tanto para la composición escrita como para la copia visual.

La separación de las palabras estimuló el cambio en la composición de oral a escrito, se pasa ahora de lo oral a lo visual. Sin embargo el papel del copista siguió en auge para él y para la labor que desarrollaba se implementaron cambios en la tecnología del copiado: “el nuevo equipamiento del scriptorium… permitía al copista reproducir una página mecánicamente como un conjunto de imágenes visuales y prescindir de la oralización como ayuda indispensable para la memoria inmediata” . La mejor técnica de copiado respondía a la mayor distancia entre las palabras lo que facilitaba la transcripción. El copista de esta época se caracterizaba en parte por no entender lo que escribía o ser un reproductor sin interés de las imágenes que copiaba.

Durante este periodo se paso de la utilización de una memoria auditiva reducida como elemento de lectura a la lectura visual. La nueva presentación textual en escritura separada facilitó la extracción de significado de un texto que expresaba un orden sintáctico y grafico sencillo. Se agilizó la comprensión secuencial del los significados dentro del texto. Es asi que el lector antiguo que se caracterizaba por utilizar su memoria para luego extraer el significado, da paso al lector escolástico que convertía de inmediato los signos en palabras y a su vez grupos de palabras en unidades de significado.

En el siglo XIII se comenzaron a introducir notas marginales en los textos cosa que permitió a los autores revisar y reestructurar los textos mientras los componían. Todos estos cambios estuvieron acompañados de nueva utilización de letras dependiendo del lugar en que se utilizaban hasta repercutir en la utilización de letra cursiva informal en los que la superación de normas rígidas hacia más fácil la escritura y potenciaban la actividad intelectual. Esa nueva simplicidad otorgó al autor una nueva sensación de intimidad y privacidad. Era ahora dueño total de lo que escribía.

Otro salto importante se dio en el momento en que se pasó de la composición escrita en textos latinos a la utilización de las formas vulgares de gótica cursiva a mediados del siglo XIV, lo que permitió a los autores de textos vulgares redactar sus propias obras.

Cada vez más con mayor auge los autores pensaban en que sus obras iban dirigidas a los lectores silenciosos es decir al lector propiamente dicho que al oyente. En el siglo XIV y en el XV la lectura privada y en silencio era la forma más extendida pero en los ámbitos universitarios la lectura en público se utilizaba y era muy importante a la hora de enseñar.

Era habitual que el profesor leyera el texto en voz alta y los estudiantes lo siguieran en sus propios libros, se supera así una práctica del pasado en donde un individuoleía y los otros se dedicaba a escuchar sin la ayuda de ningún texto escrito. Ahora en muchas universidades y escuelas se reglamenta y se exige que los alumnos también lleven libros a clase. Las implicaciones eran notables, Pierre Dubois observó que los estudiantes que no tenían una copia del libro ante sus ojos no aprovechaban apropiadamente las lecciones universitarias . Para evitar esta situación las bibliotecas, siempre y cuando tuviesen los textos los prestaban a los estudiantes más pobres.

Como resultado de la difusión de la lectura silenciosa se produjeron más cambios en la estructuración de los textos, aparecieron nuevas subdivisiones más breves que un capitulo y que suponen una lectura más fácil.

Más allá del ámbito universitario y monástico otros campos utilizan el sistema de notas marginales para ser usado por ejemplo en los textos jurídicos.

En las universidades se opto por hacer copias para los estudiantes ya que en algunos casos no alcanzaban. Dejando detrás la utilización de la técnica del dictado se propusieron crear textos más para los estudiantes proliferando los copistas profesionales que eran capaces de producir los textos de un profesor en un mes, lo que facilitó que los estudiantes pudieran leer los textos silenciosamente a la par con su profesor para captar mejor sus argumentos. Cada vez se nota más la importancia de los libros en el estudio universitario y cada vez mas son las copias de textos en latín y en texto vulgar que se consiguen a buen precio. Los cambios en los hábitos de lectura producen cambios en las bibliotecas, mas personas las visitan y hacen uso de sus libros encadenados,aparecen los catálogos de libros ordenados alfabéticamente, las mesas y escritorios cambian, y las normas dentro de ellas exigen el silencio en donde profesores y estudiantes puedan leer.

Desde el punto de vista psicológico la lectura silenciosa permitía a los lectores fantasear a poner su curiosidad bajo control personal. Cosa que alentaba más la lectura y cuando esta se introdujo en la aristocracia y en el ámbito privado se impulsó con mayor fuerza la lectura y la producción de obras escritas. Así también el apogeo de textos de literatura en lengua vulgar permitió transferir a un nuevo público las sutilezas del pensamiento escolástico. Cosa que incidió finalmente en la consolidación de una nueva espiritualidad hacia el camino de la salvación por medio de la lectura y la oración.

La lectura no está previamente inscrita en el texto es decir que existe una distancia entre el sentido que puede transmitir un texto y la interpretación o reinterpretación del mismo.

...

Descargar como txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »