Mariposas
Enviado por Willy4979 • 8 de Agosto de 2013 • 2.674 Palabras (11 Páginas) • 276 Visitas
Se puede definir el emprendimiento como la manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores económicos, sociales, ambientales y políticos, así mismo factores endógenos como capacidad en talento humano, recursos físicos y financieros, que le permiten al emprendedor una alternativa para el mejoramiento en la calidad de vida, por medio del desarrollo de un plan de negocio o la creación de empresas. Es así como el emprendimiento hoy día se ha convertido en una opción de vida.
El emprendimiento es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente. Éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos
Importancia del emprendimiento.
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.
Muchas entidades financieras han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia empresa.
La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a todo un país. Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida. Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones críticas. El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una Cultura del emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.
Cómo empezaré mi negocio Debo tener el espíritu de emprendedor, tener ideas, sueños, objetivos y metas, a momento de tener un deseo implica volverlo una meta a alcanzar, y para esto, tengo que anotar qué día quería ver mi deseo materializado. Cabe mencionar que al momento de tomar la decisión de empezar a cumplir mis sueños como un empresario debo investigar y aprender todo lo que puedan acerca del negocio, empezando por definir el mercado, en otras palabras, quienes son mi posibles clientes y porque me comprarían los productos o servicios en lugar de a la competencia, también debo investigar sobre todos los trámites, licencias y requisitos para establecer su empresa, en algunas ocasiones unos emprendedores no realizan todos los estudios y evaluaciones antes mencionadas puede causar grandes problemas.
Primero, lo más importante en el proceso de establecer una empresa, es la planeación. Debemos idealmente elaborar un plan de negocio antes de invertir o firmar cualquier documento o contrato.
Pero qué es un plan de negocios? El plan de negocios es un escrito, con toda la información de una manera organizada y detallada, de los pasos que vamos a seguir, para lograr nuestras metas, nuestros sueños.”
Estructura de un Plan de negocios:
Propósitos del negocio
Tipo de negocio
Conocimiento de los clientes
Ubicación del negocio
Competencia
Organización y Administración
Finanzas
Procesos
Propósito del negocio
Debemos escribir un poco sobre el sueño que tenemos, de lo que queremos hacer o iniciar, por ejemplo a lo mejor queremos poner un negocio de venta de ropa para niños, desde recién nacidos hasta ocho años, etc. aquí deberíamos seguir describiendo todo lo que queramos para nuestro negocio, con información en general.
Tipo de negocio
Se empieza a poner información más detallada sobre nuestro negocio, como:
• El nombre que queremos utilizar
• Los productos o servicio que queremos ofrecer
• La experiencia y conocimientos que tenemos con relación a este tipo de negocio
• Las tendencias de esta industria en general
Conocimiento de cliente
Todos los puntos que contiene un plan de negocios son muy importantes, pero uno que debería tener mayor atención es el del conocimiento de su clientela. Todos los servicios y productos que se ofrecen, existen porque hay una necesidad en el mercado por ellos, y aquellas personas que necesitan y pueden adquirir los productos o servicios que queremos ofrecer son nuestros posibles clientes.
Ubicación de su negocio
Pasando al siguiente punto, tenemos la ubicación del negocio. Si ustedes piensan poner un negocio de menudeo (ventas al detalle) o de servicios donde su clientela tiene que venir a su negocio, entonces este punto de la ubicación del negocio se vuelve de suma importancia y aquí se deberán hacer preguntas como: ¿está cerca de los consumidores?, ¿se va a tener que comprar o se rentará el local?, ¿qué negocios van a estar cerca?, ¿cuál es el tráfico peatonal y automovilístico?, ¿existe estacionamiento suficiente?, ¿existe alguna restricción o incentivo por parte de la ciudad para esa zona?, ¿qué desarrollos futuros se esperan para ese lugar?, ¿qué hay de la competencia en ese lugar?, etc. Un punto importante a recalcar es que antes de firmar cualquier contrato de compra o de renta para un local, ustedes deberían verificar con las autoridades locales de esa ciudad si hay alguna restricción para su negocio en ese lugar específico que ustedes han escogido. A veces sucede que aunque estén adquiriendo un negocio existente con todo el equipo instalado y funcionando, cuando van a pedir su licencia de negocios, ésta les es negada, ya que la ciudad ha cambiado sus planes de desarrollo y ya no quiere más ese tipo de negocio en ese lugar, así que es muy importante que investiguen primero para no tener problemas en el futuro.
LA COMPETENCIA
Como mencionamos en la parte anterior, la competencia puede ser una fuente de información para determinar el tamaño del mercado:
...