ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Miramón


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

Miguel Miramón… ¿un traidor a la Patria?

Miguel Miramón no es necesariamente un personaje conocido de la historia de México. Aunque –en mi opinión- debería serlo.

Miramón era un soldado común y corriente. Un día caminando por la plaza vio a Conchita Lombardo. Concepción era muy bonita y envidiada. Miguel fue a pedirle su mano y Conchita contesto: “Cuando te suban a general, nos casamos”.

Aun así, Miguel iba a visitarla cada vez que podía, aunque Conchita ni siquiera lo aceptaba como novio formal. A paso de los años, a Miguel lo ascendieron a general y esa misma noche fue a darle la noticia a Conchita. Se casaron ese domingo. Miramón estaba perdidamente enamorado de Conchita y cada vez que podía le escribía cartas de amor contándole sus aventuras.

Camino a la Presidencia

Mucha gente sabe que Benito Juárez fue presidente de México, lo que poca gente sabe es que, los primeros años de la presidencia de don Benito, hubieron 3 presidentes en la República:

• Félix María Zuloaga

• Benito Juárez

• Miguel Miramón

¿Cómo pasó esto?

Ignacio Comonfort era presidente de México cuando se redacto Constitución de 1857. A la mayoría del pueblo le disgustaba esta Constitución por lo tanto Comonfort organizó un golpe de Estado hacia su propio gobierno. Le pidió ayuda a Benito Juárez y éste dijo que no.

El golpe de estado fue un completo fracaso y Comonfort renunció a la presidencia. La Constitución del 57 decía que el ministro de la Suprema Corte de Justicia –en este caso Benito Juárez- debía asumir la presidencia. Pero ningún político estaba de acuerdo, entonces decidieron que fuera democrático y votaron por el próximo presidente. Los votos estuvieron a favor de Zuloaga, por lo que asumió la presidencia.

Armando Fuentes Aguirre –historiador- nos cuenta: “El 31 de enero de 1859 don Félix María Zuloaga, presiente interino de la República, expidió un decreto 'en uso de las facultades que me concede el Plan de Tacubaya' y designó presidente sustituto de la República al general Miguel Miramón. Don Benito Juárez seguía fungiendo como presidente de México en observancia de lo prescrito por la Constitución del 57. “

Miramón –como cualquier presidente- quería el control de todas sus tierras, así que planeóatacar Veracruz por mar y tierra. Para lograrlo, mandó a comprar barcos a Cuba y ese camino de regreso a la nación, marcó la historia de México.

Primera y Última Batalla Perdida

En el regreso de Cuba a México, los yanquis interceptaron los barcos recién comprados. Miramón perdió la batalla. De ahí en adelante, Miramón nunca se volvió a levantar de aquella batalla perdida.

Zuloaga renunció y el Juárez quedó como el único presidente de la República hasta que murió 10 años después. Miguel Miramón fue fusilado el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas en Querétaro.

Esta fue la historia de uno de mis personajes favoritos en la historia de México. Lo llaman traidor por no estar en el lado de Benito Juárez. Lo que los historiadores escoden es que Juárez tuvo que hacer un trato con EUA para poder ganar territorio nacional; en cambio, Miramón confió en todo lo mexicano que tenía y ganó casi todas sus batallas. Sin este personaje, la historia hubiera sido muy diferente y creo que los libros de historia deben hablar más de él.

La otra historia de México,

Armando Fuentes Aguirre: Catón, págs. 1-15.

Nació el 29 de septiembre de 1832, en la ciudad de México en el seno de una familia de ascendencia francesa.

En 1847 ingresó al Colegio Militar, del que participó en su defensa el 13 de septiembre de 1847 contra los estadounidenses.

Militó en las filas conservadoras, dentro de las cuales fue el más distinguido elemento, bajo el mando del general Osollo. Muerto éste, en 1854, le fue confiado el mando de las tropas del Norte. En 1858, instalado el gobierno conservador en México, en virtud del pronunciamiento del 17 de diciembre de 1857 en Tacubaya y el golpe de Estado de Comonfort, tomó posesión de la presidencia de la República el general Félix María Zuloaga el 11 de enero de ese año, y enseguida, el general Manuel Robles Pezuela, por haberse sublevado contra el anterior. Éste entregó el poder al general José Mariano Salas, quien poco después lo habría de dar al general Miguel Miramón.

Zuloaga ofreció el puesto a Miramón, el 23 de diciembre de 1858; pero el joven general no lo aceptó, porque consideró inoportuna la insurrección que trataba de deponer a Zuloaga, a quien repuso y sostuvo en el mando. Zuloaga volvió a dimitir, y Miramón fue nombrado presidente de la República para un primer periodo, del 2 de febrero de 1859, al 12 de agosto de 1860, y después para un segundo lapso, del 15 de agosto de 1860, al 24 de diciembre del mismo año.

Atacó el puerto de Veracruz, donde se refugiaba el gobierno de Benito Juárez y fue derrotado en Calpulalpan por el general Jesús González Ortega. Huyó entonces al extranjero, donde permaneció hasta la institución del Segundo Imperio, el de Maximiliano. Las tropas francesas ocuparon la ciudad de México en 1863, y el país el 28 de julio de ese año, y al siguiente se estableció el imperio de Maximiliano, que envió a Miramón a Alemania, para que estudiara táctica militar, nombrándolo después gran mariscal de sus ejércitos.

Con ese grado hizo la defensa del imperio, contra el gobierno republicano de Benito Juárez. En 1866, cuando el emperador Maximiliano, viéndose abandonado por las tropas francesas, estuvo próximo a abdicar, fue Miramón quien lo disuadió de sus propósitos, peleando bravamente en su defensa, hasta llegar al heroico sitio de Querétaro, en que Maximiliano y sus principales generales, se vieron cercados por las tropas de Mariano Escobedo.

Miramón fue aprehendido juntamente con Maximiliano, y fusilados ambos, con el general Tomás Mejía, en el Cerro de las Campanas, el 19 de julio de 1867.

Cargos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com