ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Leyendas


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

LLANCOLÉN (LEYENDA) Esta historia data de una joven mapuche llamada Llacolén, que fue designada a casarse con Millantú, un joven guerrero. Un día la joven bajo a un lago cercano de la zona, en busca de agua. Pero al momento de llegar encontró a un hombre con armadura de metal y un gran caballo junto a el, Llacolén no pensó nada mas que en volver a ver. Un día su padre y el el ejercito volvia de una batalla contra los españoles, y en ese instante a Llacolén se le ocurrió buscar a el español, y al bajar lo encontró caminando por las orillas del lago, cuando en ese instante el español saca su espada. Llacolén pensó en lo peor, pero no se dio cuenta que de la nada apareció Millantú, el cual se enfrente en una batalla muy breve entre ambos guerreros. Terminando en la muerte para ambos. Finalmente Llacolén sabiendo el verdadero significado de la guerra, decidió tirarse al lago para buscar consuelo.

CUEVA DE QUICAVI (LEYENDA) Se dice que en la localidad de Quicaví (comuna de Quemchi) se encuentra una cueva que también es llamada Casa Grande. Esta sería la guarida donde vive el Supremo de los Brujos (un rey o gobernador) y estaría resguardada por el Imbunche.

En ella se encuentra una serie de objetos de brujería, como, por ejemplo, uno que revela el pasado, el presente y el futuro, y todo cuanto el Supremo desee conocer. También está el Macuñg, que es un chaleco luminoso que llevan los brujos por las noches y que les sirve para volar; este está hecho de piel humana.

Los brujos, cuando desean quedar a oscuras, se bajan el poncho, y si quieren luz, se lo suben.

Otros dicen que allí estaría el Libro o Revisorio, un instrumento usado para hacer diversos exámenes, y el Chayanco, utilizado para vigilar a todos los miembros de la comunidad de brujos.

La Cueva tendría su entrada en una quebrada y mediría aproximadamente 200 metros de largo y sería un sitio subterráneo con muchas dependencias.

LA TIRANA (LEYENDA) Cuenta la leyenda que en el otoño de 1535, salió del Cusco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con unos 500 españoles y diez mil indígenas. Entre ellos llevaba, como rehenes, a Huillac Huma, último sumo sacerdote del culto del sol, con su hermosa hija de 23 años, la Ñusta (princesa) La joven logró huir y se refugió con algunos seguidores en un oasis de la Pampa del Tamarugal, que dominó a sangre y fuego.

Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la “Tirana del Tamarugal”. Pero… un día apareció un joven y apuesto minero, Vasco de Almeida. La Ñusta se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte. Tal era su amor, que, en los meses que siguieron ella se convirtió al cristianismo y él la bautizó.

Cuando sus seguidores descubrieron su traición, los mataron a ambos bajo una lluvia de flechas. Años más tarde, un evangelizador

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com