ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos De Mexico


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 15

Modelo Economico Estabilizador 1940-1970

El desarrollo estabilizador, fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Algunas medidas que México optó durante este periodo, fueron:

 Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nueva paridad de 12.50 pesos por dólar.

 Aumento de créditos al sector privado.

 Se facilita la entrada de inversión extranjera

 Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.]] y mas

El modelo es precedido por el modelo de Sustitución de Importaciones, aunque conservando los principales puntos para la realización de este.

A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

Crecimiento hacia afuera

La segunda guerra mundial dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.

Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción.

Crecimiento hacia adentro

De 1956 a 1970 la economía mexicana gira ciento ochenta grados, creciendo hacia adentro, vía la sustitución de importaciones; es decir, México debía producir lo que consumía. La economía mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que pasó el país.

El crecimiento industrial en el período 1940 -1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la política proteccionista diseñada por el Estado, situación que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidió consolidarse a través de la exportación hacia mercados extranjeros; condición que impediría la creación de una verdadera industrialización moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del México posrevolucionario.

Industrialización de México y la 2da Guerra Mundial

El proceso de industrialización de México fue llevado a cabo básicamente por las medidas político-económicas adoptadas por el gobierno del entonces presidente Miguel Alemán,Quién sentaba las bases de un proyecto orientado a impulsar a la industria y al crecimiento Económico, mediante la política de sustitución de importaciones. La política de sustitución de importaciones habría de surgir por dos causas:

a) Por los fenómenos externos: Segunda Guerra Mundial y Depresión Económica y

b) Por la repentina contracción de las importaciones y el resultado de la expansión Gradual de una economía que crecía hacia fuera, es decir basándose en las exportaciones.

Por sustitución de importaciones se entiende al proyecto de desarrollo orientado a impulsar a la economía nacional, diversificando a la producción industrial, en donde el Estado recurriría a las políticas económicas expansionistas, que garantizarían un aumento de la demanda interna y una tasa de ganancia activa para la inversión privada, de este modo el desarrollo de la capacidad productiva nacional permitiría aligerar las restricciones externas al crecimiento económico originadas por los requerimientos de importación. De acuerdo con lo anterior, esto hizo que se diera un estímulo a la industria, fomentado por la política comercial y fiscal, por el subsidio de los principales insumos y por la mayor flexibilidad hacia la inversión extranjera.

Precisamente, la confianza en adoptar la política de sustitución de importaciones se debió a:

a) El impuesto al comercio fue la primera forma de recaudación y relativamente la más fácil de imponer.

b) Las restricciones a la importación son una respuesta natural a las dificultades en la balanza de pagos de un país en desarrollo.

c) La protección contra las importaciones es la política más apropiada para lograr la autosuficiencia.

d) Las restricciones a la importación protegen a la industria de diversas maneras: induciendo a las empresas locales y extranjeras a invertir en industrias sustitutivas de importaciones, ofreciendo altos beneficios para el ahorro e inversión.

Participación de México en la 2da Guerra Mundial

El 13 de mayo de 1942 el buque mexicano Potrero del Llano fue hundido cerca a las costas de Florida en el Golfo de México. Ante este hecho, México demanda al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia que si en el plazo de 7 días, contados a partir del 14 de mayo de 1942, el país responsable de la agresión no procede a pagar los daños y perjuicios causados, el gobierno mexicano adoptaría las medidas que reclame el honor nacional. Esa misma noche, el presidente Ávila Camacho emitió un anuncio dirigido a la nación comunicándole que un submarino de las Potencias del Eje habría hundido en el Atlántico el buque de matrícula mexicana Potrero del Llano, y que de no satisfacerse las reclamaciones, a partir del día 22 existirá un estado de guerra entre México y las Potencias del Eje. El 20 de ese mismo mes, otro buque – tanque llamado Faja de Oro también es torpedeado y hundido. Italia y Japón no respondieron a la protesta, y la cancillería alemana se rehusó a recibirla. México entró así a la Segunda Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com