ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquia Romana


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  2.383 Visitas

Página 1 de 5

Monarquía Romana

Es el término usado para definir el Estado monárquico Romano desde su origen, la Fundación de Roma hasta la caída de la realeza en el 509 a.c., más precisamente, va desde el momento legendaria de su fundación el 21 de abril del año 753 a. C. hasta el final de la monarquía en el año 509 a. c., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado y en su lugar se instauro la Republica Romana como forma de gobierno.

Los orígenes de la monarquía son imprecisos, pero queda claro que fue la primera forma de gobierno de la ciudad, lo que parece confirmar esta teoría es que la mitología romana vincula el origen de Roma y de la institución monárquica al héroe troyano Eneas, quien, huyendo de la destrucción de su ciudad, navegó hacia el Mediterráneo occidental hasta llegar a Italia. Allí fundó la ciudad de Lavinio, y posteriormente su hijo Ascanio fundaría Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, quienes serian los fundadores de Roma.

En los inicios Roma fue una monarquía gobernada por reyes. Los cuales con aprobación de Rómulo que ocupo el cargos en virtud de ser el fundador de la ciudad, fueron elegidos por el pueblo de Roma para servir de por vida, sin que ninguno de los reyes usara la fuerza militar para conseguir el trono, en consecuencia los historiadores antiguos afirman que el rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia.

Organización Política de la Republica Romana

Durante la Republica en Roma muchos funcionarios e instituciones que se regían por la monarquía fueron desintegrándose debido a que roma ya era una republica, a esto varios funcionarios se adaptaron para servir mejor al gobierno del pueblo. De este modo los organismos de gobierno fueron:

Los Cónsules: Fueron en numero de dos, elegidos anualmente por la asamblea popular. Ejercieron casi los mismos poderes que le habían correspondido al Rey durante la Monarquía Romana, o sea la dirección suprema en paz y guerra, la consulta de los dioses, la convocatoria del Senado y de la Asamblea Popular, así como la administración de justicia. Los cónsules se controlaban mutuamente, siendo, por ello, difícil que uno usurpase el poder y se convirtiese en Tirano. Al abandonar el cargo de Cónsules debían dar cuenta de su gobierno ante la Asamblea.

En caso de emergencia y de peligro nacional, se decretó que los Consules debían nombrar a una persona con poderes absolutos llamado Dictador; este cargo debía cesar una vez terminado el peligro y, en ningun caso, podía durar más de seis meses.

El Senado: Que ya había funcionado en la Monarquia Romana, ahora, durante la Republica, no solo mantuvo su serie de atribuciones, sino que se afianzo definitivamente como un organismo consultivo que oriento y aconsejo el gobierno de Roma, dirigiendo el ordenamiento interior y la actuacion en el exterior de la politica romana.

Las Asambleas: Reciben tambien el nombre de comicios y fueron de tres clases:

• Asamblea Curial: Reunion de patricios que comprendian 30 curias, en cada una de las cuales se votaba por cabeza para obtener, asi, la opinion de la mayoria. Constituyó la asamblea más antigua.

• Asamblea Centurial: Reunion de ciudadanos bajo sistema militar y agrupados de cien en cien, teniendo cada agrupacion un voto. Se reunían en el Campo Marte bajo la presidencia de los consules; dictaban leyes y tenían a su cargo la eleccion

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com