ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquia


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  5.822 Visitas

Página 1 de 3

Monarquía (753-509 a.c)

La monarquía es un sistema político sustentado en el gobierno de un solo magistrado superior del Estado que tiene un poder vitalicio y hereditario.

La leyenda romana dice que los primeros gobernantes de la ciudad fueron reyes:

- Rómulo

- Numa Pompilio

- Tulo Hostilio

- Anco Marcio

Durante este periodo se desarrollaron las primeras instituciones políticas que duraron por un poco más de un milenio.

La institución política más importante creada durante esta época fue el senado, que era un cuerpo consultivo elegido por el rey entre los jefes de las principales familias de Roma.

A estos jefes se les llama “Patres conscripti” que eran senadores vitalicios y hereditarios, sus descendientes pasaron a denominarse patricios que pasaron a ser una clase separada de la sociedad romana.

Además del senado existió una asamblea basada en las curias (distritos) que representaba una unidad étnica surgieron uvas curias debido a inmigraciones. A fines del periodo a lo menos 30 curias con voto en la asamblea curiada.

Las atribuciones de la asamblea curiada con su competencia en derecho familiar, validación de los testamentos y adopciones, otorgaba el Imperium y constituía la base del ejercito de la ciudad.

Monarquía Etrusca: Tras la muerte de Anco Marcio (625 a.c) último de los reyes legendarios, asume el poderde un monarca de origen etrusco, Tarquino el Viejo.

Los 3 monarcas de origen etrusco que reinaron en roma fueron:

- Tarquino Prisco

- Servio Tulio

- Tarquino el Soberbio.

Los reyes etruscos reestructuraron la estructura básica de la sociedad, donde los ciudadanos eran clasificados según su riqueza, no por curias.

Servio Tulio (578-535 a.c) se le atribuye el establecimiento de 5 clases que tenían ingresos diferentes, a estas clases se le otorgaron derechos políticos, siendo el más importante, el de participar en los comicios centuriados (asamblea que reemplazó a los comicios curiados) organismo fundamental para la discusión y aprobación de las leyes, y posteriormente, para la elección de los magistrados.

Pese a los cambios de la monarquía etrusca, en el 510 a.c una rebelión social derribó al último de los reyes etruscos. Para poner en su lugar a una magistratura dual, de elección anual, conocía con el nombre de consulado.

República Romana (510-31a.c)

“República” etimológicamente quiere decir “cosa pública” pero en la práctica significó “el gobierno del estado”. Se opuso directamente a la monarquía. La republica estuvo enmarcada en la noción de un “estado libre, gobernado por magistrados electos”. Elhistoriador griego Polibio postulaba que la Republica reunía a la monarquía (a través de la magistratura del consulado), la aristocracia (a través del senado), y la democracia (a través de los comicios y los plebiscitos).

Instituciones fundamentales de la República Romana:

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com