ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paz Armada, Bella Epoca Y 1ra Guerra Mundial


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 14

Paz Armada y Bella Época (1871 – 1914)

La denominada “Paz Armada” fue un período desarrollado entre los años 1871 y 1914. Que había caracterizado a la política internacional y se apoyaba sobre dos pilares: Los sistemas de alianzas y la carrera armamentistas. Las amenazas mutuas y el temor recíproco de las potencias centrales a ser superadas por los adversarios llevaban a las potencias al abismo. Fue una de las causas más notorias de la primera guerra mundial, donde el papel protagónico era desempeñado por Alemania y Francia.

En 1903 Alemania era un país adelantado, el tamaño de la economía alemana había tenido un crecimiento sostenido y rápido durante el último tercio del siglo XIX y ya era la segunda economía de Europa. También en cuanto a poderío militar el ejército y la marina de Alemania habían tenido un fuerte crecimiento convirtiendo al ejército de ese país el más fuerte de Europa continental, todos estos cambios geopolíticos habían provocado una rivalidad política, económica y estratégica entre gran Bretaña y Alemania que desemboco en una feroz carrera armamentista llevada a cabo por ambos países. Quienes se oponían al militarismo en uno y otro país denunciaban las conexiones entre los fabricantes de armamentos y las principales redacciones periodísticas.

En la guerra se vieron implicadas varias potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las potencias centrales: El Imperio Alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de esta, no se unió a las Potencias Centrales, ya que si bien las razones de su rivalidad con Francia estaban desaparecidas, especuló sobre la posibilidad de contar con ella para la recuperación de su territorio. Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso.

El militarismo consiste básicamente en el mantenimiento de fuerzas armadas en proporción mucho mayor que la que se emplea normalmente paras fines defensivos. Rusia, con un millón trescientos mil soldados, poseía el mayor ejército del mundo. Francia la seguía con más de ochocientos mil efectivos. Alemania tenía un ejército algo menor pero muy bien equipado. Gran Bretaña no disponía de un ejército profesional pero su armada era muy superior a las de las demás potencias. Por otra parte, el militarismo supone el adiestramiento de todos los ciudadanos y normas para el reclutamiento en caso de guerra. Cuando Francia extendió a tres años el servicio militar obligatorio el gobierno alemán adopto medidas similares y también un sistema de instrucción militar compulsivo. Las otras potencias a excepción de Gran Bretaña, siguieron el ejemplo de Alemania.

Tanto el militarismo como la política exterior de las potencias se desarrollaron en un clima impregnado por un nacionalismo extremo.

Alemania, que había experimentado un notable crecimiento económico, reclamaba sin éxito su participación en el reclamo colonial. Entonces el gobierno alemán optó por una política agresiva que alarmó las potencias rivales.

Alemania promovía la idea de resurrección de una nación conquistadora.

El sistema de alianzas

El hecho de que una disputa entre Austria y serbia se haya transformado en una guerra general es el explicado en parte por el tipo de compromisos asumidos por las potencias en lo que se conoce sistema de alianzas. Cuando se inicio la guerra los países en guerra estaban alineados en dos bloques, estructurados en la base de la enemistad entre Francia y Alemania. El moderno sistema de alianzas consistía en una estrategia diplomática tendiente a lograr cierto equilibrio entre las potencias. Por un lado, buscaba preservar los intereses nacionales y por otro su objetivo era poner trabas a la expansión de las naciones rivales.

Una de las características de los acuerdos entre las potencias era la inclusión de clausulas secretas, por las cuales cada una de las partes se comprometía con las otras tantas en cuestión de apoyo militar como en los temas de reparto militar. Estas clausulas comprometían a los estados a intervenir en cuestiones de terceros aun en el riesgo de involucrar en una guerra a la nación entera.

Entre 1905 y 1913 se registraron crisis internacionales que hicieron tambalear la paz en Europa. Las más graves fueron provocadas por disputas en torno a marruecos y la región de los Balcanes. Las soluciones se dieron por medio de arduas negociaciones pero dejaron deseos de revancha. Anunciaron las futuras alineaciones de las potencias en caso de un conflicto armado: reforzaron la alianza entre Alemania y Austria-Hungría, las llamadas potencias centrales, dejando en claro que Gran Bretaña estaría del lado de Francia, y que Italia no podía ser considerada un miembro leal de la Triple Alianza.

La bella época es la etapa de la Historia Universal que se sitúa antes de la primera guerra mundial, al mismo tiempo que la paz armada.

En la bella época el mundo vivió una rápida gloria de bohemia millonaria de dramas de amor, de románticos y grandes artistas. El mundo se preparaba para una gran guerra en medio de una paz armada. Todo el mundo recordará esto como hermosos y apacibles momentos. La gente se sentía contenta, se estaban viviendo nuevos aires y la gente salía a disfrutar de estos privilegios que la sociedad le estaba otorgando a las personas. El proceso de la Bella Época se vivió entre ciertos países, destacando Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Austria Hungría. Aparecieron los cabaret, que eran vistos como un lugar en donde los hombres acudían y, de cierta manera, apreciaban algo que antes no se había visto. Por otro lado parece con más fuerza el cine que se había creado en el año 1895, y que atraía a cada vez más gente. Aparecen can-can, El teatro, El cine sonoro, el champan, los deportes, el titanic etc. Otro de los factores importantes dentro del desarrollo de la Bella Época, el hecho de que la mujer lograra desempeñarse con un rol mucho mayor al que tenía antes.

Las crisis internacionales

La crisis de Marruecos

A comienzos del siglo XX Marruecos era un país independiente y rico en recursos y oportunidades comerciales que los franceses y alemanes codiciaban. Los franceses aspiraban a la exclusividad porque además consideraban a esa región como una fuente de reclutamiento y como un sitio estratégico para la defensa de su colonia en Argelia. Para tal fin contaban con el apoyo de Gran Bretaña a cambio de una plena libertad de acción para los ingleses en Egipto. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com