ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 1

Primera Parte: ORIGEN DE LA TIERRA Y EL HOMBRE

El primer hombre fue hecho de lodo y tierra obviamente iva a ser débil, entonces no les funciono y obviamente no valía la pena. Después tuvieron la idea de hacer un hombre de madera, claro en mi opinion como puedes hacer un hombre de madera si no tiene alma,yo opino que el alma es lo que hace a la persona y claro no les funciono porque no tenían pensamientos, se dice que como descendencia de esas “personas” son los monos, intentaron tanto que por fin el hombre verdadero fue hecho por maíz . En el origen de la tierra todo empezó por ser solamente mar y cielo, después hubo la creación de los animales por lo que después fallecieron.

Después estuvo Vucub-Caquix que el mismo decía que era el sol y que era la luna, tenia mucho ego y ambición y eso no le ayudaba en nada y lo único que consiguió fue enemigos por su ambición de queder dominar todo.

Segunda Parte: hunahpú e Ixbalanqué

Estos dos hijos, por su naturaleza, eran grandes sabios y grande era su sabiduría y tenían buenas costumbres, estuvieron en Xibalbá superando pruebas porque los Dioses querían torturarlos, al ultimo Hunahpú se convirtió en el Sol e Ixbalanqué se convirtió en la Luna, Entonces se iluminó la bóveda del cielo y la faz de la tierra. Y ellos moran en el cielo.

Tercera Parte: Historia de los Quichés

Como hablábamos en la primera parte al ultimo los hombres verdaderos fueron hechos o creados del maíz,hubo cuatro primeros hombres y cuatro primeras mujeres luego se establecieron las primeras grandes familias de los Quichés cada familia tenia su Dios.

Los Ilocab, tamub y quiches tuvieron al Dios Tohil, antes de que apareciera el Sol y cada uno estuvo en el lugar donde su Dios se hizo piedra por obra del mismo Sol. Luego hubo rituales y sacrificios en honor a los Dioses de cada una de las tribus. Y aun que los sacrificios de jóvenes de otras tribus, nunca pudieron derrotarlas. Después de la muerte de los abuelos o de las personas que empezaron las tribus, sus hijos expandieron sus territorios hacia otros lugares y tuvo limite hasta que llegaban al mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com