ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Socio-economica De Venezuela


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 15

Economía: La economía de Venezuela desde la época colonial hasta nuestros tiempo ha pasado por diversos cambios y etapas de transición. se han experimentados procesos de descentralizacion,se han presentados etapas de grandeza económica y también la misma ha decaído. no ha existido un eliquibrio constante en la economía venezolana. y aun existe desigualdad económica. Venezuela a pesar de ser hoy en día un país con una gran entrada de economía, aun presenta problemas de desempleo, originando pobresa en la sociedad. y los principales factores para que Venezuela tenga un gran porcentaje de pobreza entre sus habitantes se debe a que la entrada ingresos se le da un mal uso, esto lo baso a las épocas anteriores y de cierta forma afecta mucho hoy en día. Pero no hay que dejar pasar que Venezuela económicamente ha crecido mucho, lo que se refiere al comercio, las actividades productivas y los demás sectores han aumentado considerablemente en su produccion. Por otra parte a lo que se refiere a educación, esta a tenido un gran incremento, anteriormente eran muy pocas las personas que podrían obtar para recibir una educación independientemente del nivel que sea. pues hoy en día es mas diferente ya que la educación es un derecho para todos y en la mayoría de los casos esta es gratuita, pero aun se debe mejorar en ciertos aspectos

Desarrollo: Venezuela es un país con poco desarrollo industrial; esto se debe a el tradicional sistema económico de la renta petrolera que se estableció hace muchos años atrás, donde los ingresos de cada gobierno venían casi totalmente del petróleo, y las necesidades internas se cubrían atreves de la importación.

Esto es solo lleva a la escasez, desabastecimiento, inflación, una tremenda dependencia económica exterior excesiva y pérdida del poder adquisitivo en la población.

Ahora los ciudadanos venezolanos pueden disponer de mayor ingreso, y la conversión de euros o dólares, en comparación con los países vecinos latinoamericanos; le permiten a los venezolanos a tener la facilidad de la obtención de productos que se cotizan a nivel internacional.

Esto solo es posible a las medidas que toma el Gobierno en los últimos años, donde se incrementa anualmente entre un 20% y un 30% salarios y pensiones, sin realizar devaluaciones monetarias, y en su mayoría aumenta su poder adquisitivo en los venezolanos.

Ahora el reto que deben vencer las entidades gubernamentales es derrotar la inflación elevada que se encuentra desde nuestros últimos años, la cual no llega a ser cubierta por los productos nacionales, que en realidad escasean, así se lleve a cabo la importación.

Todo por el viejo sistema de la renta petrolera.

Es un importante objetivo abastecer la gran demanda de productos y servicios de los ciudadanos venezolano, a través de la importación de productos nacionales. Y con esto se eliminara la inflación y además crecerá aun mas nuestra economía y con esto también empleos.

El gobierno mantiene medidas totalmente positivas como lo es la transferencia de tecnologías de otros países hacia Venezuela, para poder sustituir en el futuro, la importación de productos extranjeros por los productos hechos en nuestra Venezuela, y así se pueda exportar para crear otra fuente de ingreso

Sociedad: Al igual que ocurre en la evolución política y económica de Venezuela, su dinámica social ha estado fuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado en los últimos sesenta años. Por esta razón, los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana, tales como el crecimiento demográfico, la urbanización de amplios sectores de la tradicional Venezuela rural, la marginalidad creciente, entre otros, se relacionan en mayor o menor medida, con el papel protagónico jugado por el Petróleo en la vida nacional.

El impacto de La Economía venezolana en la dinámica social Actual

El sistema económico venezolano ha sido definido como capitalista-rentista, donde existe la iniciativa y la propiedad privada, pero con un elevado nivel de participación del Estado en la actividad económica. Ocurre además que dicho Estado obtiene recursos para ésta participación de los beneficios de la actividad petrolera, es decir, vive de la Renta petrolera (de ahí la denominación de Estado rentista). A pesar de la subsistencia de formas de producción no capitalistas, el modo capitalista de producción es sin duda el predominante en la economía venezolana.

Desde la década de los setenta Venezuela ha experimentado un proceso importante de descentralización política, económica y administrativa, que ha generado un mayor equilibrio geoeconómico, aunque todavía se mantienen enormes desequilibrios en la ocupación y aprovechamiento del espacio geoeconómico venezolano. Los últimos veinte años del siglo veinte fueron en especial difíciles para la Economía venezolana que creció entre 1976 y 1996 a una tasa promedio anual de 2,14%, mientras la población crecía en el mismo período a un ritmo de 2,18% anual, tasa ésta mayor que el nivel de crecimiento económico ya mencionado. Como consecuencia de ésta situación, Venezuela, según estadísticas del Banco Mundial, pasó de ocupar el primer lugar en 1976 entre los países latinoamericanos en cuanto al Ingreso Per Cápita, al octavo puesto en 1996.

Antes de la década de los Ochenta, las expectativas económicas de Venezuela apuntaban a una enorme facilidad para acceder a una riqueza cada vez mayor, así como a una cada vez mayor igualdad en el ingreso familiar que hacia surgir una clase media cada vez más numerosa. Después de los años Ochenta, la realidad señala un creciente aumento de la Desigualdad, que se manifiesta en el hecho de que, para el año 2000, el 10% de la población venezolana concentraba en sus manos cerca del 42% del ingreso total del país.

La combinación de mayor desigualdad y disminución del Ingreso per cápita se ha traducido en el caso venezolano, en un notable y preocupante incremento de la pobreza, la relativa “prosperidad” que vivió Venezuela hasta inicios de los Ochenta, hizo surgir el calificativo de “Venezuela Saudita” para referirse a los cuantiosos recursos que generó el auge de la actividad petrolera. Esa prosperidad no se debió al trabajo de los venezolanos sino al aumento de la Renta petrolera, siendo esto agravado por el mal uso que se dio a gran parte de los ingresos obtenidos, que no fueron destinados a la creación de formas de generación de riqueza distintas del ingreso petrolero.

América Latina y Venezuela: Del proteccionismo al Neoliberalismo

América Latina en general, ha experimentado importantes cambios económicos, en especial luego de los años ochenta,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com