Historia / Realismo Jurido Y Normativismo

Realismo Jurido Y Normativismo

Trabajos: Realismo Jurido Y Normativismo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  mariselalinares  22 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 4625   |   Páginas: 19
Views: 3017

EL REALISMO JURÍDICO COMO ALTERNATIVA AL NORMATIVISMO

Es la ciencia del Derecho que consiste en el estudio del universo de normas. Son las unidades elementales de que estaría hecho el orden jurídico. El Normativismo supone que hay algo así como dos realidades. Una es la realidad social, la de los hechos, la de las conductas efectivas de la gente, la realidad de la sociología, la economía, las ciencias sociales descriptivas, y otra es una realidad diferente que es la realidad de las normas. Es una teoría del Derecho desarrollada por Hans Kelsen, que pretende "desnudarse" de cualquier pensamiento ideológico, y que establece un sistema jurídico basado en la Jerarquía de normas o   una designación de la sistemática científica que se aplica casi exclusivamente al derecho. Que trata al derecho única y exclusivamente desde un ángulo normativo, sin calificarlo por su justicia ni descalificarlo por su injusticia; toma sólo la norma jurídica positiva, única expresión de lo jurídico tal como fuera iniciado ya en el siglo XIX por la llamada jurisprudencia.

  CARACTERISTICAS DEL NORMATIVISMO JURÍDICO.

a) Bilateral.-Porque imponen derechos, también conceden derecho a uno o varios sujetos. 

b) Coercibilidad.-Significa la posibilidad del uso legítimo y legal de la fuerza para su cumplimiento de la ley. 

c) Heteronimia.-Significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma,

CONCEPTO:

El Realismo jurídico, es una expresión suficientemente ambigua como para haber caracterizado al menos tres actitudes teóricas diferentes. Estas hicieron su aparición en un momento anterior a la crisis del positivismo jurídico, pero se van a ver favorecidas por ella. Son muchas y muy diferentes las doctrinas jurídicas que se han autocalificado como realistas. La expresión realismo jurídico es usada generalmente con un valor emotivo para distinguir a las doctrinas que se aproximan en mayor medida a la realidad.

El problema surge a l

a hora de discernir a que realidad nos referimos, ya que unos la interpretan como realidad esencial, otros como realidad de la estructura del derecho...

Giovanni Tarello identifica hasta 15 acepciones diferentes de la expresión realismo jurídico en la literatura jurídica, aunque sólo considera adecuadas las que son asumidas por el realismo jurídico americano y por el realismo jurídico escandinavo. Obviamente estas preferencias de Tarello responden a su propia orientación teórica-jurídica.

Tanto en las filas del antiformalismo jurídico como en las del formalismo jurídico han existido autores que afirman que sus doctrinas están abrigadas bajo el manto del realismo jurídico.

Históricamente el normativísmo, es el estilo propio de la ciencia jurídica del s. XIX, que cristaliza en la teoría general del Derecho. Si, tradicionalmente, se observa una relación entre Derecho y norma, en cuanto que el Derecho tiene carácter normativo y la norma tiende a concretar, parcialmente, lo justo, que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos