ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDACTICA MALVINAS


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 3

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA 5° Y 6° MALVINAS: EDUCACIÓN Y MEMORIA

Se trabajara de manera integrada con jornada extendida taller de ciencias.

El tema ofrece situaciones de enseñanza que promueven, en segundo ciclo, los siguientes objetivos:

 El proceso de construcción de la identidad nacional y el respeto por la diversidad cultural.

 El reconocimiento de ideas, prácticas y valores que permiten vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina. La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en relación con los demás.

 La identificación de algunos problemas territoriales a escala local regional, promoviendo una conciencia crítica.

 El conocimiento de los distintos modos en que las personas se organizan para resolver problemas sociales, económicos, políticos y culturales en las distintas sociedades del pasado y del presente.

 La experiencia de participar y comprender el sentido de diferentes celebraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad o la nación.

 La búsqueda de información en distintas fuentes (testimonios orales, textos, imágenes, ilustraciones, fotografías, mapas).

 El registro, sistematización y comunicación de las indagaciones y producciones a través de distintos soportes.

 El reconocimiento de que el territorio se organiza de formas diferentes de acuerdo con sus condiciones naturales, las actividades que en él se desarrollan, las decisiones político-administrativas, las pautas culturales, los intereses y las necesidades de los habitantes.

 La reflexión y el análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.

 La adquisición de vocabulario específico incluido en prácticas de argumentación

Partimos de cinco preguntas para construir cinco conceptos:

1. ¿Por qué las Malvinas son argentinas? Concepto a trabajar: soberanía

2. ¿Qué pasó en la guerra de Malvinas? Concepto a trabajar: guerra

3. ¿En qué contexto se desarrolló la guerra de Malvinas? Concepto a trabajar: dictadura

4. ¿Quiénes fueron a Malvinas? ¿A quiénes estamos recordando? Concepto a trabajar: soldados, veteranos, caídos

5. ¿Por qué Malvinas contribuye a pensar la idea de patria? Concepto a trabajar: patria

¿POR QUÉ LAS MALVINAS SON ARGENTINAS?

Concepto a trabajar: soberanía

Compartimos un video del canal encuentro “Malvinas”

Conversamos y ubicamos geográficamente nuestro archipiélago

¿Porque desde que las islas fueron descubiertas existió motivos de conflicto?

Realizamos una línea histórica que reflejen las distintas posesiones de las islas a través del tiempo.

Extraemos del video y analizamos la siguiente expresión:

Ser soberano implica tomar decisiones propias, ejercer la autonomía, es decir: ser libre. Esto requiere una gran responsabilidad: la de elegir qué hacer y sostenerlo con los hechos. Es soberano aquel que puede pensar por sí mismo y poner en práctica sus ideas. Cuando se trata de las naciones, la soberanía se relaciona tanto con la defensa del territorio y sus riquezas naturales, económicas, culturales y sociales, como con la capacidad de sus pobladores de asumir decisiones propias. Así, el ejercicio de la soberanía es un derecho de los pueblos libres a habitar y gobernar el territorio de su nación.

Hablar de Malvinas invita a pensar en la idea de soberanía. Por un lado, porque el reclamo del ejercicio de la soberanía territorial tiene un largo recorrido en la historia de la Argentina. Y, por otro, porque a través del mismo podemos reflexionar sobre las implicancias de la lucha de una nación para ejercer su capacidad de decisión y sobre el modo en que otras naciones hermanas la acompañan.

¿Por qué las Malvinas son argentinas?

Los argumentos argentinos para afirmar la soberanía tienen varias dimensiones.

En primer lugar, están los argumentos geográficos: las islas forman parte de la plataforma continental de la Argentina y, además, la proximidad de las Islas Malvinas respecto al territorio continental es evidente en contraste con la distancia que existe entre éstas y Gran Bretaña.

Asimismo, están los argumentos históricos: los territorios fueron heredados de España, luego de declarada la Independencia, tal como ocurrió con el territorio continental argentino. Los sucesivos gobiernos patrios mostraron interés en sostener la soberanía de las islas. La prueba política más sobresaliente de esto fue el nombramiento de Luis María Vernet como comandante militar de las Malvinas en Puerto Soledad, quien estuvo al frente del cargo desde el 10 de junio de 1829

Por último, están los argumentos jurídicos: la Argentina jamás renunció a sus derechos, encaró reclamos diplomáticos permanentes y obtuvo el pronunciamiento favorable de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

REGISTRAMOS:

Evaluación grupal:

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt