ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subdesarrollo Y Dependencia En América Latina


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  9.791 Palabras (40 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 40

SUBDESARROLLO Y DEPENDENCIA EN AMÉRICA LATINA

El objeto del presente trabajo es analizar algunos aspectos que determinaron la estructura actual del atraso latinoamericano, dentro de la perspectiva de la dominación que generalmente ha sufrido nuestro subcontinente, en su trayectoria histórica. Por lo mismo que el proceso del desarrollo se plantea ahora con mayor insistencia, se explica que cada día su problemática atraiga buena parte del pensamiento económico contemporáneo. En los países subdesarrollados como el nuestro, su estudio y solución es de una urgencia dramática, tanto por las manifestaciones materiales que el atraso exhibe y genera, cuanto por el hecho de que es cada vez mayor el abismo entre aquellos y los países subdesarrollados, fenómenos todos que en última instancia reconocen como causa fundamental, la sujeción y dominio a que han sido sometidos en los campos de la economía, la política y la cultura.

El centro y la periferia

Cada vez con mayor aceptación, se piensa que el crecimiento económico en las regiones atrasadas, ha sido frustrado, imposibilitando, por acciones provenientes del exterior, que han distorsionado las diversas esferas de la vida económica y social. Surge así una sociedad dominante (metrópoli o centro) y una sociedad dominada (colonia, semicolonia, periferia), de donde resulta una serie de relaciones todas ellas marcadas por la explotación — abierta, disfrazada, sutil o racionalizada — de la periferia, en función de la metrópoli que canaliza todos los recursos básicos de la sociedad dominada (metales preciosos, recursos mineros y agrícolas y principales industrias) para acentuar su control y, fundamentalmente, para cimentar su desarrollo.

Se produce algo así como una fusión de dos economías, pero dentro de una relación económica que es impuesta por el polo dominante, que subordina a la débil o periferia, a través de una serie de mecanismos cada vez más eficientes cuantitativa y cualitativamente y, a su vez, más potencialmente enervadores del afán de independencia de las regiones atrasadas. Se configura una relación de dependencia, en donde la periferia se desenvuelve como una facción complementaria de la economía metropolitana, a la que transfiere el máximo del excedente generado en su interior.

Explotación, subdesarrollo, dependencia

La situación de dependencia es genérica de la del subdesarrollo, ésta es, a su vez, un producto de la expansión y consolidación del capitalismo al que fueron integradas las economías convertidas en periferia. El capitalismo como sistema comprende diversas realidades que surgen igualmente de las diferentes relaciones que mantienen entre si dichas realidades. El subdesarrollo vendría a ser una consecuencia de las relaciones que se han originado en el proceso de desarrollo del capitalismo, fenómeno que ha ocasionado el capitalismo dependiente. Como acertadamente sostiene Theotonio Dos Santos: “el subdesarrollo no es un estado atrasado y anterior al capitalismo, sino una consecuencia de él y una forma particular de su desarrollo: el capitalismo dependiente” (1). En tal sentido, el subdesarrollo es esencialmente consecuencia de la explotación a que fueron sometidos ciertos países en una época determinada de su historia. Esta es la visión del subdesarrollo que desarrollaremos más adelante. Ahora veamos el fenómeno de la dependencia.El desarrollo de América Latina está inscrito dentro de relaciones mundiales marcadas por la dependencia, hecho que determinó la existencia de un comportamiento especifico en lo referente a nuestro proceso de desarrollo, que puede ser tipificado como un desarrollo dependiente. Theotonio Dos Santos nos indica los siguientes rasgos característicos de la dependencia: En primer lugar, caracteriza la dependencia como una situación condicionante, entendiendo por tal aquella que “determina los límites y posibilidades de acción y comportamiento de los hombres”, frente a la cual caben dos posibilidades: a) “escoger entre las distintas alternativas dentro de esta situación...”; o b) “les cabe la posibilidad de cambiar esta situación condicionante a fin de permitir otras posibilidades de acción, es decir, actuar en el sentido de un cambio cualitativo..”

En tal sentido, nos dice que “La dependencia es una situación en que un cierto grupo de países tienen su economía condicionada por el desarrollo y la expansión de otra economía. La relación de interdependencia entre dos o más economías, y entre éstas y el comercio mundial, asume la forma de dependencia cuando algunos países (los dominantes) pueden expandirse y autoimpulsarse; en tanto que otros (los dependientes) sólo lo pueden hacer como reflejo de esa expansión, que puede actuar positiva o negativamente sobre su desarrollo inmediato. De cualquier forma, la situación básica de dependencia conduce a una situación global de los países dependientes que los sitúa en retraso y bajo la explotación de los países dominantes” En segundo lugar, indica que “la dependencia condiciona una cierta estructura interna que lo redefine en función de las posibilidades estructurales de las distintas economías nacionales”, las mismas que “delimitan cuáles son sus posibilidades de expansión, o mejor, las redefinen al nivel de su funcionamiento concreto” En tercer lugar, señala un aspecto esencial de la dependencia que es el referente a “la articulación necesaria entre los intereses dominantes en los centros hegemónicos y los intereses dominantes en las sociedades dependientes, La dominación “externa” es impracticable por principio. Sólo es posible la dominación cuando se encuentra respaldo en los sectores nacionales que se benefician de ella”. Esta situación de dependencia sólo es posible romperla mediante el cambio de dichas estructuras internas generadas por ella, lo que conduce —según Dos Santos— “al enfrentamiento con esta estructura internacional”. (2)

En los acápites anteriores, hemos delimitado algunos aspectos constitutivos del subdesarrollo y la dependencia, considerando a ambos como fenómenos surgidos dentro de marcos históricos comunes. Nos parece que esta visión es justa, porque describe y explica el subdesarrollo como consecuencia de las relaciones de explotación capitalista. Pero a su vez hay que indicar que dichas relaciones de dominación y explotación no son patrimonio de un solo sistema, sino que son el resultado y la consecuencia de la aparición en la escena mundial de los regímenes de clase, que en esencia descansan sobre relaciones de explotación. Lo anterior se fundamenta en la tesis sustentada por Álvaro Mendoza Diez (3) quien sostiene que en el proceso de desarrollo de la sociedad humana, las diversas formaciones económico-sociales han atravesado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com