Sujeto De Derecho
Enviado por mareb1 • 26 de Septiembre de 2013 • 993 Palabras (4 Páginas) • 279 Visitas
Introducción.
Cuando se habla del Derecho Romano, se está haciendo referencia a una de las cátedras que son fundamentales en la formación de un futuro abogado, ya que dicha cátedra es la base fundamental de cada una de las posteriores disciplinas que verá el estudiante en su formación, tanto es así que en dicha cátedra se puede encontrar temas que son inherentes al Derecho Civil, Mercantil, e incluso se hace reseña a la Introducción del derecho, de allí radica la importancia de tal cátedra.
Uno de los contenidos que acata dicha asignatura es el tema de Sujeto de Derecho, como se debe ya conocer el hombre por naturaleza vive y se desenvuelve en sociedad, y desde el mismo momento en que nace se convierte en un ente susceptible de tener deberes y derechos, por lo que se convierte en una especie de sujeto de derecho.
En cuanto a la investigación está es de tipo monográfica y se basa el definir lo que es el sujeto de derecho, hacer una breve reseña de la clasificación de las personas, sus requisitos y la extinción de la capacidad.
Sujeto de Derecho.
En los modernos ordenamientos todos individuo, todo hombre singular, por el hecho de serlo, viene considerado como sujeto apto para tener derechos y obligaciones. No ocurre así en roma y por un estado de cosas que difiere notablemente de cuanto hoy acaece.
En roma la plena capacidad jurídica no es reconocida, sin más, el individuo, sino al individuo cualificado, y, precisamente, por concurrir en él la triple condición de libre, ciudadano y no sujeto a potestad paterna.
En Roma son sujetos de derecho todas aquellas personas que pueden tener derechos y ejercerlos, o sea, los dotados de capacidad jurídica.
Persona.
La palabra persona, designaba, en el sentido propio, la máscara del cual se servían en escena los actores romanos dando amplitud a su voz (personare). De aquí se empleó en el sentido figurado para expresar el papel que un individuo puede representar en la sociedad; por ejemplo, la persona del jefe de familia, la persona del tutor.
Persona física.
El derecho Romano reconoció dos clases de categorías de personas, entre estas se encuentran las personas físicas o sea el ser humano en las condiciones exigidas por el ordenamiento normativo romano. En Roma no todo ser humano era considerado como persona.
El nacimiento marca la existencia de la persona física.
Persona jurídica o colectiva.
Es aquella representada por personas físicas, colectivamente El hombre, por estar inmerso en una sociedad, debe alcanzar fines no precisamente individuales y para ello es necesaria la actividad asociada de otros hombres y que se desarrolle por cierto tiempo o que perdure en la historia. El ordenamiento jurídico dispone de un conjunto de normas que extiende la personalidad a estos entes formados por varias personas asociadas como si fueran una sola e imperecedera, lo mismo que un patrimonio afectado a tal fin.
Requisitos de la existencia Humana.
- Es preciso que se halle separado totalmente del claustro materno. El desprendimiento total del feto del claustro materno es lo que nos indica el nacimiento, pues éste constituye la total separación de la madre.
- Es necesario que el nacimiento sea con vida. Manifestación a través del llanto, el cual Justiniano llamo Vitalidad, es decir el feto que haya sido separado del claustro materno por completo, ya que podía existir que la persona naciera viva pero la existencia sea poca.
- Que el parto sea perfecto. De manera natural, que no sea aborto ni nazca de manera forzada, ya que sino no se le reconocía la capacidad
...