ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sociedad


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 8

Arturo Alessandri Palma

20 /12/ 1868 – 24 /08/ 1950

Abogado – Político Chileno

Presidente de Chile

1º Periodo 1920-1925

2º Periodo 1932-1938

Nació en la hacienda de Longaví, en la provincia de Linares, el 20 de diciembre de 1868. Sus padres fueron Pedro Alessandri y Susana Palma. Sus estudios secundarios los hizo en el Colegio de los Padres Franceses y después ingresó a la Universidad de Chile, donde, en 1893, se tituló de abogado. Fue miembro del Partido Liberal y comenzó su carrera política en 1897, cuando fue elegido como diputado por Curicó y Vichuquén, cargo que mantuvo durante seis períodos.

Primer Periodo Presidencial (1920-1925)

Alessandri se presentó a las elecciones presidenciales de 1920, en las que, apoyado por la Alianza Liberal, derrotó por escasos márgenes a Luís Barros Borgoño, quien era el candidato de la Unión Nacional, de la tendencia conservadora.

En su programa de gobierno, Alessandri proponía independencia de las instituciones respecto al poder eclesiástico, una legislación social y un código del trabajo, para cumplir con las necesidades del proletariado.

En el tema económico, quería fijar un impuesto a la renta y crear el Banco Central y, en el aspecto político, deseaba fortalecer el poder presidencial.

El 3 de septiembre de 1924, el Senado sesionó para legislar sobre la dieta parlamentaria, es decir, pagarles un sueldo a los diputados y senadores. Como varios proyectos sociales y otros relacionados con las Fuerzas Armadas estaban estancados, un grupo de oficiales militares manifestó su rechazo en esa sesión haciendo sonar sus sables.

Alessandri aprovechó la intimidación para que el Legislativo aprobara las iniciativas, como la limitación de la jornada laboral a ocho horas diarias.

Sin embargo, el Comité Militar, constituido después de la protesta, siguió funcionando, por lo cual Alessandri renunció, aunque solo aceptaron que saliera del país por seis meses. Luego, los militares formaron una junta de gobierno presidida por el general de Ejército Luís Altamirano (11 de septiembre de 1924) y disolvieron el Congreso.

Segundo Periodo Presidencial (1932-1938)

El 30 de octubre de 1932 se realizaron las elecciones presidenciales, a las cuales se presentó Alessandri apoyado por los radicales, liberales, demócratas y socialrepublicanos. Alessandri triunfó por una amplia mayoría y asumió la presidencia el 24 de diciembre de 1932. Al asumir Alessandri, el país atravesaba por una condición económica desastrosa, debido al desorden que había surgido con la caída de Juan Esteban Montero en junio de 1932. El Fisco tenía una deuda de arrastre de más de 400 millones de pesos de la época, los compromisos pactados alcanzaban a mil sesenta millones de pesos y la deuda interna sobrepasaba los mil millones de pesos. La deuda externa, cuyo pago estaba aplazado, llegaba a 450 millones de dólares.

La falta de trabajo afectaba a 160.000 personas e imperaba la más completa indisciplina social.

De acuerdo con la opinión de Alessandri, la Compañía Salitrera Chilena (Cosach), creada por Ibáñez, había provocado la bancarrota de la industria salitrera, al perder los mercados internacionales y facilitar la ejecución de negocios de dudosa naturaleza.

La primera labor de Alessandri fue controlar la situación económica, tarea que asumió con éxito su ministro de Hacienda, Gustavo Ross. Se aplicó un programa dirigido a aumentar la producción y la capacidad de consumo. Se creó la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo (Covensa), en 1934, que obtuvo un repunte de esta actividad.

Con dinero fresco, se reinició el pago de la deuda externa y ejecutó un amplio proyecto de obras públicas, con la construcción del barrio cívico de Santiago, el Estadio Nacional, escuelas, caminos, puentes y líneas ferroviarias. En casi tres años, la cesantía había desaparecido.

Para manejar la agitación social, Alessandri se apoyó en la ya creada Milicia Republicana, integrada por jóvenes de clase media y alta, que se encargaría de defender, por la fuerza si fuera necesario, la Constitución y las leyes imperantes. Un vez lograda la estabilidad institucional, este grupo, integrado por 50 mil personas, se disolvió en 1935.

unto con las decisiones económicas, el gobierno también adoptó algunas medidas políticas y legislativas, como otorgar el voto a las mujeres para las elecciones municipales (1934) y la ley que estableció el sueldo mínimo y vital para los empleados del comercio y la industria.

En el área de salud, gracias a la labor del ministro de Salud, el doctor y político conservador Eduardo Cruz-Coke, se dictó en 1937 la ley de Medicina Preventiva, que promovía el examen periódico y sistemático para la detección precoz de enfermedades, entre ellas, la tuberculosis, que había causado estragos en la población hasta ese momento.

María de la Cruz Toledo

Senador 1949-1957

Cuarta Agrupación Provincial

“Santiago”

Partido femenino Chileno

Nació en 1912, en Chimbarongo. De profesión escritora, poeta y periodista, independiente de su labor en la política, es que fue empresaria de la industria grafica.

Se puede señalar sin mucho temor, que ella fue autodidáctica, no llegando a tener profesión

A partir de 1946, ella fundo el partido femenino de Chile para lograr que las mujeres puedan acceder al voto femenino, aunque lograron el objetivo en 1949, al año siguiente, intentaría llegar al senado sin éxito.

El movimiento femenino en pro de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com