ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trienio Adeco


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 2

Periodo del Trineo Adeco

Los años del Trienio adeco como se conoce al período 1945 -1948, fueron difíciles. El partido dominante, Acción Democrática, consideró que el amplio respaldo del electorado a sus candidatos era suficiente aval para llevar adelante, contra viento y marea, el programa político que había madurado durante los años treinta y cuarenta. Acción Democrática se autocalificó como el partido del pueblo y, bajo esta óptica, a los partidos de oposición los consideró enemigos de los intereses populares. Por su parte, COPEI y URD acusaron de sectarismo a AD.

Otros sectores de la vida nacional recelaron de Acción Democrática. La Iglesia se defendió contra el discurso anticlerical de algunos dirigentes adecos. Por su lado, muchos empresarios temieron que detrás de la Revolución de Octubre se escondiera, en realidad, una revolución comunista. De hecho, el pasado comunista de Betancourt fue utilizado por sus adversarios como arma política, así como la circunstancia de que la Junta de Gobierno se hubiese declarado revolucionaria. La tradicional élite venezolana miró con desconfianza el hecho inédito de que el pueblo llano, formado por campesinos y obreros en su mayoría analfabetos, tuviera plenos derechos políticos y ocupara las calles y las instituciones públicas. Por todas estas circunstancias, se suscitaron muchos episodios de violencia y conspiraciones armadas para derrocar al gobierno izquierdista de Acción Democrática.

Estados Unidos se dedicó a apoyar a los gobiernos del mundo que frenasen los movimientos de izquierda y que pudiesen simpatizar con la Unión soviética. Los militares, que tenían su propio proyecto político cuando apoyaron a los adecos en 1945, consideraron que era el momento de actuar

Durante el trienio adeco, observamos que se ejecutaron transformaciones a nivel político, social y económico que pudieran considerarse como transcendentes para todo el desarrollo de la historia venezolana a partir de la segunda mitad del siglo XX; entre ellas se encuentran el decreto de una Asamblea Nacional Constituyente en 1946, la promulgación del voto universal, directo y secreto, la creación de nuevos partidos políticos y la incorporación a la vida política de dos sectores tradicionalmente excluidos, las mujeres y los campesinos.

Sin embargo, el 24 de noviembre de 1948 el trienio adeco llega a su fin cuando el presidente Rómulo Gallegos, electo ese mismo año, es derrocado y se establece en su lugar una Junta Militar de Gobierno, presidida por el Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez y conformada además por Carlos Delgado Chalbaud y Luis Felipe LLovera Páez. De esta manera, con la toma del poder por parte de los militares se da inicio a lo que resultarían ser 10 años de dictadura, en la cual el desarrollo y apertura democrática, que pudieron haber sido impulsados por el trienio adeco, parecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com