Una Aventura Extraordinaria
Enviado por ribo478596 • 12 de Febrero de 2015 • 8.348 Palabras (34 Páginas) • 243 Visitas
La historia de su vida, su aventura extraordinaria, es relatada a un periodista amigo de un tío que fue muy importante para PI en el cultivo de su mundo imaginario, como veremos. Un periodista que después de trabajar 2 años en un libro terminó desechándolo por no considerarlo bueno, viene buscando una historia para escribir. Pienso que es el encuentro entre dos hombres, uno, el periodista o escritor ávido de estímulo imaginario, y PI a la espera quizás de poder relatar su aventura y que sus fantasías sean acogidas como verdad con sensibilidad y empatía. Pienso que en la película se dan transformaciones en los dos : en el escritor el estímulo a su sensibilidad y creatividad, y en PI una ocasión más de elaborar sus vivencias.
PI nace en la India en una época de lluvia, cuando ésta riega la tierra, transmitiéndonos fertilidad. El relato de su nacimiento transcurre en el film muy rápido, dejándonos la impresión de la represión natural de esos momentos primigenios en la vida humana. Pi es sietemesino, su origen ligado al agua y plasmado en la elección de su nombre.
Asistimos a la construcción de su identidad : su origen el cual deja la impronta de su cultura, sus padres, su nombre : PISCINE PATEL MOLITOR. Su tío, Mamaji nació con agua en los pulmones y se convirtió en un nadador - “swimming guru” – es quizás el padre que salva su vida y lo ayuda a dominar el pánico, pero igualmente la figura paterna que lo introduce en lo femenino, quien lo acerca al contacto no solo con el agua sino con la maternidad, con los misterios femeninos. ¿Mamaji coleccionaba piscinas? ¿O buscaba pareja y madre? Estimula en PI no solo el derecho a hacerlo, sino a tomar la vida con imaginación : la mejor, la piscina de Paris por sus aguas claras en las cuales se podía hacer café y sumergirse en “ella” cambia la vida, obviamente la transformación del hombre cuando se sumerge en las aguas femeninas, con tal que sean aguas claras y estimulantes. Para Mamaji si se quiere que el hijo tenga el alma clara hay que sumergirlo en la PISCINE MOLITOR PATEL. ¿Claridad de alma, para qué? ¿Para ver lo objetivo de la vida? O, como por las metáforas que va usando el tío para estimular la curiosidad y la vida imaginaria de Piscine, claridad para ver adentro (hay varias tomas bajo el agua de las piscinas). Piscine debe vencer el pánico. Si pensamos en el naufragio como un evento real, Mamaji lo salvó ¿por enseñarlo a nadar? ¿por ayudarlo a dominar el miedo? O, ¿por ayudarlo a estar en contacto con su sensibilidad? Pienso que las tres razones son válidas. Mamaji le dio herramientas para enfrentar los grandes duelos de la vida.
Piscine crece, y como suele sucederle muchas veces a niños sensibles, se expone al ridículo de aquellos con menos sensibilidad, o bien que la han maltratado y niegan la dotación con la que nacieron. Vemos que Piscine es un niño diferente. No solo por su nombre. En nuestro mundo contemporáneo hablaríamos de “bullying”, cómo proyectan los niños negando su sensibilidad no asumida, la cual identifican en Piscine para maltratarla. Es significativo cómo lo hacen : Piscine es un niño que cultiva lo imaginario. Lee Julio Verne y la Isla Misteriosa. Pero sus compañeros del colegio con el juego de palabras cambiando el sentido del nombre de Piscine, orinan su sensibilidad, su condición diferente. El sentido originario de su nombre : un agua clara y estimulante, es convertido por envidia quizás, y por conflictos con la sensibilidad de los compañeros, en orina. Lo sumergen en una letrina. Pero lo significativo radica en que para que los demás proyecten en alguien, hay algo común muchas veces con los proyectadores. Piscine, a sus 12 años de vida, empieza a tener conflictos con elementos de su identificación masculina. Tiene que salir del agua-madre, para entrar en un mundo que exige que se sepa defender. ¿Cómo hacerlo, si el coincide con sus compañeros en que el miembro masculino sirve para orinar solamente ? No es solo Piscine, todos los varones están cuestionándose en ese momento varios aspectos de su identidad masculina que implica también hallar respuestas sobre el origen de la vida y por ende la cópula de los padres. Su maestro también cae en el lapsus agresivo que convierte el nombre de Piscine en un gas quizás por no haber enfrentado a tiempo y superado lo que por lo visto Piscine está dispuesto a enfrentar con valor e ingenio. Algo hace que Piscine defienda su identidad y empieza a buscar recursos para salir del impasse.
El próximo inicio de año escolar Piscine se presenta como PI, décimo sexta letra del alfabeto griego usada para representar el radio de cualquier circunferencia hasta su diámetro. Un número irracional de longitud infinita redondeada a 3 dígitos, 3.14. Sale de la letrina para convertirse en leyenda del colegio y más adelante en leyenda de los marineros. No se sabe el “tamaño” o dimensión exacto del vínculo de él con la madre y su evolución, que lo va a llevar a ese mar infinito que es también la madre, pero para desprenderse de ella. Al igual que un uso diferente de su masculinidad, no para descarga de agua sucia en la letrina sino para procrear insertado en la redondez femenina, cual radio o diámetro de la circunferencia, ya no siendo el feto metido en el vientre materno.
Inicia entonces según presenta su aventura PI adulto al escritor : una historia para creer en Dios. Es que para creer en uno mismo hay que cultivar la vida interna, y una de las vías es la espiritualidad, que en el caso de PI cultiva la madre. En el contexto de la película veremos hermosos diálogos con Dios y lo que ello significó para PI.
Su vida transcurre en Pondicherry, el lado francés de la India. Su padre, un hombre de negocios que organizó un zoológico en el lugar del jardín botánico. Su madre una botánica y su hermano Ravi dos años mayor que él, constituyen su familia. El padre de PI es un hombre aparentemente agnóstico, muy concreto, objetivo, disociador de lo sensible o espiritual. La madre una mujer bella, culta, sensible y rica en espiritualidad con la cual el niño se identifica. Ravi, se parece más al padre, es pragmático y muestra algo de rivalidad hacia PI.
Veamos un poco el mundo espiritual e imaginario en el cual se cría PI. Ya adulto se nos presenta como un hombre ecléctico en su religiosidad y nos dice : ¨Tenemos la oportunidad de ser culpables delante de cientos de dioses, no solo de uno, 33 mil dioses ¨. ¿Por qué nos introduce en el hinduismo a través de la culpa? ¿Cuál es la culpa que experimenta el niño que hay en él? En el film queda explícito cómo siente culpa por no haberle agradecido suficientemente al padre lo que recibió y le reclama al tigre de bengala haberse apartado de su vida sin despedirse. ¿es solo eso? ¿Es, solo la culpa de haber sobrevivido al hundimiento del barco?
La madre “dibuja”
...