ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De Prometeo Encadenado


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  13.203 Visitas

Página 1 de 11

Prometeo Encadenado

1. Biografía del autor

Esquilo: (525-456 a.C.), escritor griego nacido en Eleusis, cerca de Atenas, fue el primero de los grandes trágicos de esta ciudad. Es el fundador de la tragedia griega. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente. Hizo al menos dos viajes, puede que tres, a Sicilia, y allí murió, en Gela, durante su última visita. Esquilo llevó a escena los grandes ciclos mitológicos de la historia de Grecia, a través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina, una fatalidad eterna que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles, puro orgullo abocado al necesario castigo. En sus obras, el héroe trágico, que no se encuentra envuelto en grandes acciones, aparece en el centro de este orden cósmico; el valor simbólico pasa a primer término, frente al tratamiento psicológico. El género trágico representó una perfecta síntesis de las tensiones culturales que vivía la Grecia clásica entre las creencias religiosas tradicionales y las nuevas tendencias racionalistas y democráticas. Se ha dicho que Esquilo escribió unas noventa obras. Sus tragedias, representadas por primera vez el 500 a.C., se ofrecían como trilogías, o grupos de tres, unidas habitualmente por un asunto común, y cada trilogía venía seguida por un drama satírico. Se conocen los títulos de 79 de sus obras teatrales, pero sólo han sobrevivido siete. La más antigua Las suplicantes y otras como Los egipcios y Las danaides. Los persas, Los siete contra Tebas, Layo, Edipo y Prometeo encadenado.

2. Resumen: La historia comienza Hefesto encargado por Zeus encadena a Prometeo a una montaña con cadenas irrompibles. Poder es un dios simbólico que lo invitan a hacer sufrir y molestar junto a Hefesto a Prometeo. Prometeo se lamenta pero no se arrepiente de sus actos. Luego Prometeo les cuenta al coro su historia y razón de ser encadenado. Y es que empieza cuando los dioses querían quitarle el poder a Cronos y dárselo a Zeus, Prometeo contribuyó a favor de Zeus por su madre y al final Zeus queda triunfador. Prometeo califica a Zeus como cruel por no permitirles a los humanos vivir, pero logró defenderlos aunque como consecuencia tuvo que ser encadenado. Luego que Hefesto termina aunque con pena su trabajo viene Océano, dios marino, a rogarle a Prometeo que desista de su actitud y que se arrepienta y pida disculpas a Zeus por sus actos, pero Prometeo leal y valiente orgullosamente habla con él y le pide que se retire pues si Zeus lo ve puede enojarse también con Océano. Luego hace su aparición Ino, hija de Ínaco, una joven doncella que huye de las cóleras de Hera pues Zeus se había enamorado perdidamente de ella. Con ésta Prometeo nos muestra sus dones de adivino, pues es muy sabio. Tras esto Io se va asustada. Viene Hermes para intimidar más a Prometeo, pero éste muy orgulloso no se humilla y antes al contrario grita que sólo él, Prometeo, conoce algo que Zeus no sabe, y que hará que Zeus pierda el poder y sea destronado. El secreto que Prometeo conoce es que El hijo de Zeus y Tetis va a ser más poderoso que el mismísimo Zeus y lo destronará, por ello entendemos que Zeus nunca tuvo relación con Tetis a pesar de sentirse muy enamorado por ella. Aunque Hermes le advierte a Prometeo este sigue con su rebeldía y no obedece. Luego el Coro se queda con Prometeo porque considera que Prometeo esta en lo correcto. Y al retirarse Hermes Zeus molesto hace caer más truenos sobre él y las rocas saltan en pedazos sobre Prometeo hasta quedar sepultado.

3. Tema: Rebeldía

Argumentación del tema: Prometeo es rebelde al defender algo con lo que Zeus no estaba de acuerdo, pero a pesar de que comete un error y es castigado por este, Prometeo en ningún momento se arrepiente o disculpa con Zeus. Mantiene su pensamiento rebelde siempre. Y aunque se lamenta de haberlo hecho, no se arrepiente y no pide perdón. Por lo tanto el tema se mantiene en toda la tragedia. Y también en que Zeus tenía que castigar al primer dios que se revelaba contra él porque sino los demás podían seguir el ejemplo del rebelde como algo bueno y desatar revolución. “Prometeo: Me fatigas y es vano tu esfuerzo; es como si hablases con el mar. No quieras pensar que aterrado por la sentencia de Zeus vaya a volverme de ánimo femenil, y que, semejante a una mujer, con las manos vueltas del revés, suplique a aquel a quien más aborrezco que me desligue de estas cadenas. Eso no lo verás.” “Prometeo: Apenas se había sentado en el trono paternal, repartió sin tardanza los honores entre los diversos dioses y empezó a ordenar las jerarquías en su imperio. Pero en ningún momento se le ocurrió pensar en los míseros mortales. Quería, por el contrario, aniquilarlos y crear una nueva raza. Sólo yo me opuse a este proyecto; sólo yo me atreví; yo liberté a los hombres y evité que se vieran precipitados y destruidos en el Hades. Por esta causa gimo hoy bajo el peso de tales tormentos, dolorosos de sufrir y cuya vista despierta la piedad. Por haberme compadecido de los mortales, me veo yo tratado sin compasión, sometido a un castigo implacable. ¡Espectáculo vergonzoso para Zeus!”

4. Movimientos Clásicos

Características de los movimientos:

a) Predomina la razón: La razón está presente en el hecho de que cada acto bueno o malo que realizamos siempre nos traerá una consecuencia. Y en este caso es un acto de rebeldía que por lo tanto debe de tener un castigo. Siempre por una acción hay una reacción. “Hefestos: ¡He aquí lo que has conseguido con tu afición a favorecer a los hombres! Dios a quien no asusta la cólera divina, librando a los mortales, lo que era un honor entre nosotros, has pasado los límites de lo permitido. En castigo por ello permanecerás desde ahora sobre esta roca, en guardia dolorosa, siempre de pie, sin dormir ni doblar las rodillas. En vano lanzarás entonces incesantemente tus gemidos, en vano clamarás: el corazón de Zeus es inflexible, pues nunca señor nuevo se mostró inclinado a la piedad.”

b) Planteamiento de la mitología grecolatina: Se representa ya que toda la historia sucede en la vida de los dioses, se mencionan dioses como Zeus y la historia es basada en la vida de todos los dioses y su manera de vivir. “Prometeo: unos querían derribar a Cronos de su trono para que mandase desde entonces Zeus; otros, por el contrario, luchaban para que Zeus no reinase nunca entre los dioses. Yo me adelanté entonces, e intenté con prudentes consejos persuadir a los Titanes, hijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com