ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creencias Sociales, Marcos Interpretativos Y Formación Del Docente.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 2

Creencias sociales, marcos interpretativos y formación del docente.

Creencias sociales, marcos interpretativos y formación del profesorado (Daniel P. y Kenneth M. Zeichner).

La lectura refiere la importancia de que los profesores actuales y los que estamos en formación tengamos conciencia de nuestras creencias porque al momento de estar frente a grupo ser precisos pero al mismo tiempo tener la capacidad de aceptar o respetar posturas diferentes a la nuestra. Lo anterior con el propósito de poder identificar y sobretodo caracterizar las creencias, las ideas o creencias de todo el personal de educación perteneciente a la institución. Para ello es conveniente remitirnos a un examen crítico profundo y transformar lo que ya se sabe. Es decir se hace necesario evaluar, modificar al propio conocimiento en relación a la educación del grado en el que nos encontramos para proponer otras opciones pedagógicas con el fin de generar en el aula una comunidad integrada.

Para que sea posible lo antes mencionado, es necesario articular los valores y creencias educativas, intensificando nuevas sesiones que nos inviten a la reflexión.

En relación a ello puedo decir que si bien el profesorado mantiene un papel muy importante frente al grupo, por otra parte en la educación y la escolarización que se imparte hay grandes diferencias, contradicciones y discrepancias, en cuanto a raza, carácter étnico y clase social, por lo que el profesor debe buscar una manera eficaz de educar en la diversidad.

Es importante conocer las diferentes teorías sociales, culturales y políticas que enmarcan la educación, para guiar la acción en el aula.

Las propias creencias sociales reflejan e influyen en la imagen de quienes somos y quienes queremos llegar a ser, tanto en el aula como en el mundo social en general.

Los profesores deben comprender como el contexto social o institucional facilita o dificulta las metas educativas. Los programas de formación del profesorado deben tomar en cuenta el contexto social de la escolarización. Los profesores que no lo toman en cuenta pueden tener resultados no del todo favorables, es decir hasta perturbadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com