ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIEB PRODUCTO 70


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 7

SEXTO PRODUCTO

5° GRADO BLOQUE 5

Planeación: intención pedagógica

En esta secuencia, se espera que el alumnado reconozca y fortalezca sus habilidades para el manejo no violento de conflicto y valore la cooperación como la actitud que favorece la solución de los conflictos.

Los juegos de roles y los juegos motores colectivos se emplean en esta secuencia para desarrollar las capacidades físicomotrices y las habilidades sociales del alumnado así como para poner en práctica diversas formas de resolución de conflictos. Asignatura(s) Formación Cívica y Ética, y Educación Física. Duración. 4

sesiones

Aprendizajes esperados

Formación cívica y ética:

Emplea el dialogo, la negociación y la mediación como formas pacificas de resolución de conflictos.

Participa en actividades que exigen la puesta en marcha de trabajo en equipo.

Educación Física:

Utiliza sus capacidades físicomotrices para la construcción de juegos motores colectivos.

Establece relaciones reciprocas basadas en el respeto y apoyo con sus compañeros para reconocer los aspectos en los que puede mejorar.

Productos:

Reflexiones sobre los conflictos a través del juego.

Análisis de un conflicto.

Aplicación del dialogo, la negociación y la mediación para la solución de conflictos.

Actividades de inicio Duración: 1 sesión

Sesión 1

1. Se organiza el siguiente juego en el patio:

-Los alumnos inflan un globo y le ponen su nombre con un plumón. Se colocan en un círculo y se intercalan de manera que uno tenga globo y el otro no.

-A una indicación del maestro, se les pide que avienten el globo hacia arriba de manera que el compañero que está a su lado derecho trate de atraparlo y quitárselo.

-quien aventó el globo tratará de evitar que lo atrape.

-Los que van perdiendo su globo trataran de recuperarlo en el siguiente turno.

-Después de una serie de turnos en esta dinámica, los alumnos toman su globo y se desplazan por el patio o el aula haciendo lo que indica el docente: aventar el globo con las dos manos, con el hombro, con la rodilla, con la cara, etc.

Planeación: el desarrollo de las actividades

El desarrollo de juegos de oposición y ataque en educación física, permite iniciar el análisis de las actividades ante los conflictos y extender esta reflexión a su vida cotidiana. De esta manera los alumnos comprenderán que los conflictos son naturales, pero que existen alternativas de solución y procedimientos para manejarlos sin emplear la violencia

-Al terminar, lanzan su globo hacia arriba y traten de quedarse con el de otro compañero sin perder el suyo. Gana quien logro conservar su globo y gano uno nuevo.

-Posteriormente el profesor les pide formar tríos. Uno de los alumnos se coloca en medio de los otros dos, quienes trataran de pasarse el globo sin que el tercero lo atrape. Si este último logra quedarse con el globo, el que lo perdió se pondrá en medio para tratar de recuperarlo.

-El ejercicio concluye a criterio del maestro, quien para cerrar la actividad les solicita avienten su globo para que alguien más lo atrape.

2. Los alumnos se sientan en círculo y el docente les pide que comenten como se sintieron en el juego, que conflictos se presentaron, por ejemplo, peleas por defender los globos, falta de respeto hacia otros compañeros, agresiones para tratar de preservar el globo a toda costa, etc.

3. El docente plantea al grupo que realizaran ejercicios para aprender a resolver los conflictos sin emplear la violencia. Pide al grupo que realiza un inventario de sus recursos para que cada uno valore su conocimientos y habilidades previas:

¿Sé lo que es un conflicto?

¿Puedo resolver los conflictos sin usar la violencia?

Si estoy ante un conflicto ¿puedo negociar con la otra parte para llegar un acuerdo?

Tarea: identificar un conflicto que hayan vivido o presenciado en casa o en la escuela. Describir como lo resolvieron.

Actividades de desarrollo Duración: 2 sesiones

Sesión 2

1. Voluntariamente, algunos alumnos comentan al grupo el conflicto que presenciaron o vivieron. Entre todos comentan uno de los conflictos considerando los siguientes aspectos:

Nociones y procesos formativos

La solución no-violenta de conflictos es una competencia fundamental para la convivencia respetuosa y democrática. Implica poner en practica la negociación y el dialogo, la escucha activa, la empatía y el reconocimiento del otro. Es decir, para negociar y dialogar es necesario haber trabajado nociones básicas de desarrollo personal, ya que los conflictos en la vida cotidiana tienen una carga emocional que puede regularse mejor a partir de estos elementos.

Recomendaciones didácticas. El papel docente.

Con frecuencia, la violencia se considera natural y una forma valida de resolver las controversias. Para transformar esa concepción de la violencia, se requiere más que la imposición o los consejos sobre lo que está bien o mal. Se espera que le docente promueva la comprensión critica de los conflictos y fortalezca las actitudes de cooperación y dialogo, basadas en el reconocimiento del otro y en la comprensión empática de las consecuencias de la violencia.

Planeación: el desarrollo de las actividades

Se pretende que conozcan y comprendan a los derechos humanos como un referente para la participación social y respeto a las demás personas. De ahí que las actividades propuestas favorezcan competencias como manejo y resolución de conflicto, y participación social y política. -Cuál es el conflicto. ¿Por qué surgió?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com