ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  10.504 Palabras (43 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

La constante evolución y desarrollo de las finanzas, hacen que el mundo sea un reto permanente para quien debe aplicar su utilidad. Los objetivos y hombres de negocio por necesidad deben enjuiciar las causas y los efectos de la gestión de la empresa, siendo este el principal punto de partida para la toma de decisiones en el proceso de administración de la empresa. Como consecuencia de estos cambios el tesorero tiene hoy, además, de su tradicional papel de gestor de la liquidez de la empresa, controlar el adecuado cumplimiento de los compromisos de cobros y pagos.

En tal sentido los cobros y pagos entre las entidades económicas deben funcionar de manera sistemática y estable a fin de que las relaciones financieras y la información que de ellas se derive, muestre realmente el movimiento de las mercancías y los servicios prestados, además, coadyuve al establecimiento y control de la política monetaria y se utilice en el nivel empresarial como importante instrumento de control financiero. En este entorno la toma de decisiones financieras a corto plazo y dentro de ellas, las vinculadas con las cuentas por cobrar reviste gran importancia, para lo cual se requiere el uso de técnicas y métodos internacionalmente conocidos que permitan una valoración objetiva de las diferentes alternativas, lo que permitirá una mayor eficiencia en el uso de los recursos financieros, sin embargo, es casi generalizado el poco uso que le dan a las técnicas de administración financiera.

Por consiguiente cabe resaltar que actualmente la administración del capital de trabajo es un aspecto importante dentro del funcionamiento de cualquier empresa, usándose para evaluar la liquidez. La misma le da una visión a la organización de la proporción que existe entre sus activos circulantes y sus pasivos circulantes, en cuanto mayor sea el margen en que los activos superen los pasivos, más capacidad de pago generará para pagar sus deudas, esto se basa en que los activos circulantes son fuentes de entrada de efectivos y los pasivos circulantes son fuentes de desembolso de efectivo y dado que en la mayoría de las empresas las entradas y las salidas de dinero no se hallan sincronizadas es necesario contar con un nivel adecuado de capital neto de trabajo.

Generalmente se realiza el cálculo de capital de trabajo para desarrollar los siguientes puntos: Declaración de dividendos en efectivos, compra de activos no corrientes (planta, equipo, inversiones a largo plazo en títulos, valores comerciales), reducción de deuda a largo plazo, recompra de acciones de capital en circulación, financiamiento espontáneo, crédito comercial y otras cuentas por pagar y acumulaciones que surgen espontáneamente de las operaciones diaria de la empresa. Estos son los fundamentales usos, entre otros, que le dan las empresas en el mundo al capital de trabajo.

Por otro lado también es relevante mencionar que una buena administración requiere de información al día sobre los saldos de los clientes y deudores por eso es importante conocer las cuentas por cobrar de una entidad. Dependiendo del giro del negocio, la exigencia de la información está relacionada con el servicio a los clientes. Las empresas dedicadas a dar servicios que efectúan suspensiones de éstos por falta de pago oportuno, requieren de información inmediata y veraz.

Las cuentas por cobrar continúan siendo hoy en día uno de los mayores problemas que enfrentan los administradores de las empresas. Dada a la complejidad que hoy tiene el entorno empresarial es de capital importancia que las empresas mejoren sus sistemas de cobros de una forma más oportuna, puesto que la demora excesiva de un cobro afecta la liquidez de la empresa y puede afectar su capacidad de pago.

En la actualidad la información que los negocios requieren para dar servicio a los clientes en general debe ser diaria, esto es las operaciones realizadas el día de hoy deben estar registradas el mismo día para que los saldos de mañana tengan consideradas las operaciones del día anterior. El administrador tiene un reto muy grande para controlar que las operaciones sean captadas y registradas veraz y correctamente. Las operaciones pueden tener varias fuentes de ventas y cobros, como el sistema bancario en el caso de pagos en bancos, a través de sucursales de la propia empresa, debiéndose coordinar todas las transacciones para que sean captadas por el sistema.

Es indispensable tener un horario de corte de operaciones y una disciplina operativa de todos los involucrados en la operación. Las cuentas que están al corriente no requieren de administración, las que tienen algún problema por falta de pago, exceso de deuda sobre el límite de crédito aprobado, devoluciones del correo de estados de cuenta por direcciones erróneas o por cambio de domicilio del cliente, cheques devueltos por los bancos de pagos efectuados por clientes, etc., deben ser atendidos inmediatamente para conservar una sana cartera.

EL CAPITAL DE TRABAJO

Concepto

Los activos corrientes denominados comúnmente capital de trabajo, representan la parte de la inversión que circula de una forma a otra en la conducción ordinaria del negocio. Esta idea abarca la transición continua del efectivo a los inventarios a cuentas por cobrar y de nuevo al efectivo.

El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes. Cuando los activos circulantes exceden a los pasivos circulantes la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo, esto quiere decir que la empresa posee más activos líquidos que deudas con vencimiento en el tiempo inmediato; Cuando los activos corrientes son menores a los pasivos corrientes la empresa tiene un capital neto de trabajo negativo, refleja un desequilibrio patrimonial, lo que no representa necesariamente que la empresa esté en quiebra o que haya suspendido sus pagos, más si implica una necesidad de aumentar el activo corriente.

La importancia del capital de trabajo radica en que se utiliza para evaluar la capacidad que una empresa tiene para pagar sus deudas que están en proceso de vencimiento para realizar comparaciones mensuales o de un periodo con otro y para la administración que realizan los gerentes, directores y encargados de la gestión financiera donde todos los pasivos corrientes financien de forma eficiente los activos corrientes y determinen un financiamiento óptimo para la generación de utilidad y bienestar social.

Objetivos de la administración financiera

El objetivo primordial de la administración del capital de trabajo es administrar cada uno de los componentes del activo circulante y del pasivo a corto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com