ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Un Estratega


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  11.313 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN CARACTERISTICAS DE UN ESTRATEGA

Si queremos conseguir estrategias exitosas debemos saber nuestras habilidades. Para poder ser un buen estratega debemos ser un buen líder. En este capítulo veremos dos puntos importantes: la necesidad de tener la mentalidad de estratega y el liderazgo para señalar el liderazgo que más convenga.

LA FORMACION DE LA MENTE DE ESTRATEGA

¿La mentalidad dele estratega es innata o se adquiere?

Kenich Omahe, comenta que no hay una fórmula para que haya estrategias exitosas, pero si hay conceptos que pueden ayudar a desarrollar buenas estrategias, comenta que la mente del estratega, puede cultivarse, desarrollarse. Cometa también, que el estratega compite.

Lo ideal es que el planteamiento estratégico sea en equipo, pero por lo general una sola persona es la que logra los objetivos, por lo general él es que planea mejor.

CARACTERISTICAS DEL ESTRATEGA

Algunos observadores se centran en los detalles y no ven el todo, y por otro lado, otros, tienen una visión general pero pierden los detalles. El estratega ve el todo, ve los detalles y el concepto.

Algunas características de los estrategas:

 Examinan y comprenden el conjunto y los niveles de los detalles.

 Van a la profundidad de las cosas.

 Dedican tiempo a analizar la información para comprender el origen del problema.

 No se cierran a sus planteamientos, y buscan diferentes maneras de resolver el problema.

 Leen mucho.

 Son creativos, ponen a trabajar su mente.

 No les da pena preguntar no que no están seguros.

 Se valen de la intuición y de la razón.

 Son buenos motivadores.

 Se rodean de personas que den ideas nuevas.

La educación formal nos proporcionó muchos de los conceptos y de las estructuras con las que percibimos y comprendemos el mundo, esto es lo que nos limita a ver más opciones, ya que aprendimos que en cada caso existe solo un respuesta correcta, pero la realidad plantea situaciones diferentes, se ofrecen muchas respuestas correctas.

Para poder tener una mete estratega, necesitamos:

• Investigar “las causas”.

• Corregir “las causas”

• Buscar nuevas ideas

• Usar la creatividad

• Estar al tanto de lo que pasa que el medio ambiente.

EL CEREBRO HUMANO

Para poder adquirir la mente de estratega es aconsejable conocer la forma en que funciona el cerebro humano: Consta de 2 lóbulos: uno izquierdo y otro derecho: En el primero se encuentran las áreas de razonamiento y el análisis lógico. Esta parte está más desarrollada en los hombres. Aquí se aloja la información., los conocimientos y la experiencia. En el lóbulo derecho, se encuentran las capacidades, que no se basan en la lógica, como la intuición y la creatividad.

LA CREATIVIDAD ESTA EN LA FORMA DE PREGUNTAR

Lo anterior nos dice que el estratega debe ejercitar las dos partes del cerebro. El razonamiento lógico y el razonamiento intuitivo.

Para pensar estratégicamente lo primero que debemos hacer es saber hacer preguntas como: ¿ Qué es?, ¿Qué hace?, ¿Cómo lo hace?, ¿Para qué sirve?, ¿Hay otras formas de de hacerlo?

Para plantear un problema acertadamente, más que una respuesta correcta hay que buscar la pregunta adecuada.

La eficacia de la mente del estratega consiste en la habilidad para hacer preguntas esenciales:

 Sin simples y están bien dirigidas a buscar nuevas formas de innovar.

 Se enfocan al origen del problema

 Cambian el problema en una oportunidad.

 Amplían sus horizontes a buscar nuevas ideas

LA MENTE DEL ESTRATEGA

Para alcanzar la excelencia del pensamiento estratégico, se ha de dominar los 3 aspectos del juego: los competidores, los clientes y su propia empresa.

Los clientes: Satisfacer y exceder los requerimientos de los clientes.

Los competidores: Obtener una ventaja competitiva teniendo presente la diferencia del producto.

La empresa: Capitalizar los puntos fuertes de la compañía.

LIDERAZGO ESTRATEGICO

El líder estratega posee la capacidad de articular una visión estratégica y la habilidad de motivar a los demás, para que participen de esta visión.

Hay 5 modelos o formas de actuar de los líderes estrategas:

1.- El estratega como actor racional: El estratega tienen acceso y poder de la información, usa ese poder para analizar antes de tomar una decisión. Clasifica a los miembros de la organización en dos tipos: Los estrategas y los operativos, con los que ´puede que se bloqueen las acciones y la generación de ideas.

2.- El estratega como arquitecto: Su enfoque es la implantación y su función es lograr que la organización ponga en práctica las estrategas. Este modelo clasifica a los miembros del grupo en pensantes y ejecutantes.

3.- El estratega como coordinador o facilitador: El estratega facilita el proceso de establecimiento de objetivos y estrategas y compromete a la organización.

4.- El estratega como entrenador: El estratega busca el compromiso de toda la organización exhorta al personal en creer en la misión, la visión, los objetivos y las estrategias, forja una cultura, con lo cual reduce la brecha entre pensadores y ejecutores.

5.- El estratega como orquestador y juez :El director se ocupa desde coordinar los trabajos de sus subordinados hasta modificar la estructura organizacional.

HABILIDADES DE LOS LIDERES ESTRATEGAS

Para que un estratega sea al mismo tiempo el líder, debe contar con ciertas habilidades y capacidades, algunas de éstas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com