ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica De La Crítica. Tzvetan Todorov


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 4

"Nos hubiéramos evitado muchas divagaciones, tanto en crítica como en historia, o hasta en etnología, si nos hubiéramos dado cuenta de que, así como Dostoievsky trata de decir la verdad del hombre sin que se pueda por lo mismo afirmar que la posee, el crítico aspira a decir la verdad de Dostoievsky con, por lo menos, en teoría, las mismas oportunidades de éxito"

Tzvetan Todorov se encarga de informarnos en las explicaciones preliminares de que el subtítulo de este libro es 'novela de aprendizaje'. Y esa es, sin duda, la mejor manera de definirlo. Todorov revisita, con la mirada que le proporciona toda su experiencia acumulada, las ideologías que más han contribuido a conformar su pensamiento.

El libro es también una búsqueda de la verdad -una verdad que, según sus teorías dialógicas, "existe, pero no se la posee"-, o dicho de otro modo, trata de "la posibilidad de oponernos al nihilismo sin dejar de ser ateos". Para ello, se detiene, capítulo a capítulo, en las principales ideas que han dominado a lo largo del siglo XX: el Formalismo ruso, Döblin, Brecht, Sartre, Blanchot, Barthes, Bajtin, y la crítica arquetípica de Northrop Frye, opositor 'radical' del método del New Criticism:

"El atomismo crítico se equivoca, ya que, cuando leemos una obra, leemos siempre mucho más que una obra: entramos en comunicación con la memoria literaria, la nuestra propia, la del autor, la de la obra misma; las obras que ya hemos leído, y hasta las otras, están presentes en nuestra lectura, y todo texto es un palimpsesto."

El lenguaje poético

Todorov atribuye muchas definiciones de la literatura o “lenguaje poético” a los formalistas, quienes dicen que

“Debemos clasificar los fenómenos lingüísticos según el objetivo para el cual el emisor utiliza sus representaciones lingüísticas en cada caso particular. Si las utiliza con miras al objetivo meramente práctico de comunicación, se trata del sistema del lenguaje práctico, en el que las representaciones lingüísticas no tienen valor autónomo y sólo son un medio de comunicación. Pero podemos pensar en otros sistemas lingüísticos, en los cuales el objetivo práctico retrocede al segundo plano y las representaciones lingüísticas adquieren un valor autónomo.”

Todorov menciona que el lenguaje práctico se encuentra justificado fuera de sí mismo; es decir, es un medio y no un fin, en cambio, el lenguaje poético encuentra su justificación en sí mismo, pues es su propio valor, no un medio.

También, comenta que la poesía es un lenguaje autónomo, que se reduce a la materialidad, sonidos o letras, que rechaza el sentido y al ser autónomo, la obra poética es un discurso superestructurado, donde todo se justifica, es más sistemático que el lenguaje práctico o cotidiano.

“En los lenguajes emotivo poético, las representaciones verbales concentran sobre ellas mismas una mayor atención, el lazo entre el aspecto sonoro y la significación se vuelve más estrecho, más íntimo, y, en consecuencia, el lenguaje se vuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com