ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote, Los Ideales Quijotescos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  3.358 Visitas

Página 1 de 3

Los ideales quijotescos. justicia libertad y sentido caballeresco.

El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha, publicado en 1605 es una obra cargada de valores e ideales encarnados por Don Quijote a través de sus hazañas.

El protagonista, Alonso Quijano enloquece al leer una gran cantidad de novelas de caballerías. Hecho que le lleva a creer en una serie de valores propios de esos libros que leía. Él se considera un caballero andante. Adopta un nuevo nombre, Don Quijote, se enamora de Dulcinea del Toboso y hace de Sancho Panza su escudero.

Don Quijote, para hacer realidad esos valores protagoniza una serie de aventuras que junto a su fiel escudero, Sancho Panza, usará para conseguir realizar sus hazañas y estar así, al servicio de la justicia. Don Quijote cree que puede hacer justicia con aquellos que no pueden defenderse a sí mismos, como es el caso del muchacho al que el labrador, Juan Haludo, azotaba por no cuidar bien del ganado, es entonces cuando Don Quijote se interpone y le ordena al labrador que pague lo que es debido.

Él intenta hacer justicia y devolver la libertad a personas desvalidas, reparar el honor a mujeres desamparadas imitando a multitud de caballeros andantes, protagonistas de las novelas de caballerías.

Don Quijote se convierte en un “auténtico” caballero andante aunque no por las cualidades físicas para ello (se trata de un hombre de cincuenta años, seco de carnes, enjuto de rostro aunque de complexión recia) ni por el estado de las armas que le acompañan ya que son antiguas y pertenecieron a sus bisabuelos. En ese aspecto es como un aspirante a caballero pero por sus rasgos morales (cree que la justicia y la libertad van unidas) y su personalidad valiente si que se podría hablar de “auténtico” caballero andante.

Él asume los peligros que le traen sus aventuras y actúa conforme las leyes de la caballería con tal de defender a los más desafortunados sin importarle las consecuencias que le puedan ocasionar. Esa es una de las características de Don Quijote “ser lo que no puede ser”.

En numerosas ocasiones la locura de don quijote se encuentra al margen de la ley. Esto lo podemos observar cuando don quijote se encuentra con los galeotes encadenados llevados a cumplir con la justicia y él decide imponer su propia justicia dejándolos en libertad. El hecho de que haya transformado de tal modo la realidad, le impide distinguir la vida real y sus normas jurídicas y legales, de su mundo irreal, donde prevalecen los ideales de los libros de caballerías. Uno de los ideales más importantes para él es el amor hacia su amada Dulcinea.

Para don quijote la justicia es un ideal al que todos los hombres deben poder acceder y cree que es injusto privar de libertad al hombre.

Siente la imperiosa necesidad de imponer mediante sus dotes caballerescas esa libertad y para ello el valor es una condición muy importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com