ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

• ENSAYO EL ARTE DE LA GUERRA

El libro “el arte de la guerra”, fue escrito por Sun Tzu, un general, estratega militar y filósofo de la antigua China que vivió durante el Periodo de Primavera y Otoño (770 a 476 a.C.).

Este libro se dio a conocer fuera de China hace varios siglos y desde entonces se ha traducido en números idiomas convirtiéndose en patrimonio de los pueblos del mundo. Esta obra presenta una filosofía de la guerra para la gestión de los conflictos y ganar batalla y es considerado una obra maestra sobre la estrategia, por lo que ha sido frecuentemente citado y referido por generales y teóricos desde que fue publicado, traducido y distribuido internacionalmente.

Ha tenido un impacto significativo desde tiempos atrás, influyendo en personajes como Maquiavelo y Napoleón. Ha sido además, fuente de inspiración para militares contemporáneos y mediante una interpretación literal, para líderes de grandes empresas.

Además de las aplicaciones al área de los negocios, esta obra ha encontrado nuevas aplicaciones en áreas totalmente separadas con su propósito militar original, ya que se utiliza como guía para el marketing, el deporte, la diplomacia, entre otros.

CAPITULO I.

SOBRE LA EVALUACIÓN

En este primer capítulo, el actor muestra la importancia de la guerra para un pueblo, ya que para luchar por ciertos objetivos, están en riesgo la vida de los militares y la del pueblo. Además, plantea que para obtener el éxito y ganar una batalla son necesarios cinco factores: dao (el camino), tia (el cielo), di (la tierra), jiang (la autoridad) y fa (la severidad o justicia); los cuales, si son estudiados, los podemos utilizar a nuestro favor al momento de buscar conseguir un objetivo.

El arte de la guerra entonces, consistirá en el engaño, es decir, fingir y hacer creer al oponente que estas en reposo, cuando en realidad estas planeando la victoria y quienes planeen y se preparen por completo podrán triunfar.

Aplicando lo anterior a la vida diaria, si observamos antes de actuar y con un plan formulado, es decir, siguiendo una seria de pasos, podemos tener una gran estrategia, pues tendríamos un panorama del campo de acción.

CAPÌTULO II.

SOBRE LA INICIACIÓN DE LAS ACCIONES

Después de tener una perfecta evaluación, y de conocer perfectamente al oponente, lo siguiente son los preparativos, debemos hacer una serie de cosas que deben estar listas antes de iniciar una guerra o actuar en cualquier otro campo al que pueda ser aplicable, previendo cada problema que pudiera presentarse; por tanto quien desconoce los riesgos propios del manejo de las tropas o del manejo del lugar de acción, no llegará a conocer sus ventajas ni cómo aprovecharse de la guerra y de los medios de los que disponemos.

CAPÌTULO III.

SOBRE LAS PROPOSICIONES DE LA VICTORIA Y LA DERROTA

Como se mencionó en el capítulo I, según Sun Tzu el arte de la guerra consiste en el engaño, entonces en primer lugar nuestra estrategia debe ser hacer que el oponente o como yo lo llamo “contraparte”, se rinda y en segundo lugar debe ser destruirlo.

CAPITULO IV.

SOBRE LA MEDIDA EN LA DISPOSICIÓN DE LOS MEDIOS

En este capítulo, se explica la diferencia entre atacar y defender, además plantea como mejorar y reforzar un poderío militar, para esto plantea cinco puntos para lograrlo.

Como ya se ha mencionado, vencer y obtener el éxito, consiste en aprovechar los defectos de los otros, esto quiere decir que aprovechas las debilidades para atacar en el momento justo.

Entonces, atendiendo a lo que el autor plantea, que puedas vencer o no, depende ante todo, de aprovechar los defectos. El arte de combatir consiste en crear las condiciones para no ser derrotado, pero debemos tener claro que la victoria, si bien puede ser prevista, no puede ser forzosa.

Por lo tanto, debemos saber cómo defendernos, esto quiere decir que si el adversario tiene fuerzas más que suficientes para atacar, nuestra actitud debe ser defensiva, si por el contrario, tus fuerzas son mayores, lánzate al ataque.

CAPÌTULO V.

SOBRE LA FIRMEZA

En este capítulo, el autor hace referencia a la combinación entre los elementos existentes, un líder que sabe dirigir podrá desplegar su flexibilidad, como varias las formas para crear una situación óptima para actuar lo débil con lo fuerte.

Entonces, para adentrarnos a lo que mencioné en el párrafo anterior, tomemos en cuenta que cada persona tiene distintos defectos o aptitudes, las cuales pueden ser combinadas para actuar en conjunto, y obtener una gran fuerza.

Así, depende de todo la coordinación y combinación de los elementos con los que contamos, para hacer una verdadera fuerza, porque aunque solo existan dos fuerzas según Sun Tzu, el zheng y qi, que significan fuerza normal y extraordinaria correspondientemente, se puede hacer una infinita combinación de estas para lograr el éxito.

CAPÌTULO VI.

SOBRE LO LLENO Y LO VACÍO

Por lo anterior, los enemigos ignoran como defenderse de quienes saben atacar; así mismo, quienes saben defenderse logran que el adversario no sepa como atacar.

Podemos entender entonces, que quienes van un paso delante de los demás, llevan gran ventaja sobre el campo acción, así aunque lo contrarios sean más en cantidad, mientras nos mantengamos invisibles, quiero decir, sin dejar huella no correremos peligro. En la obra multimencionada, las fuerzas militares las asemeja al transcurrir del agua, pues así como los caudales fluyen hacia abajo y aluden las alturas; la victoria se logra cuando los ejércitos evitan lo lleno (los puntos invulnerables) y atacan su vacío (puntos débiles).

CAPÌTULO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com