ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PARA EL LIDERAZGO COMPETITIVO, de la visión a los resultados


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  3.798 Palabras (16 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 16

ESTRATEGIA PARA EL LIDERAZGO COMPETITIVO, de la visión a los resultados

Arnoldo C. Hax – Nicolas S. Majluf

Capitulo 1

El concepto de estrategia y el proceso de formación de la estrategia

Estrategia: conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. La estrategia proviene del griego y en sus orígenes estaba vinculada a las operaciones militares y por lo tanto:

- Necesitaba la resistencia de un oponente

- Estrategia empresarial: nexo entre la organización y su contexto

“la sustancia de la estrategia es alcanzar un desempeño financiero superior diferenciando la firma de sus competidores”.

“el proceso de la estrategia provee la disciplina que permite que todos los directivos claves participen en forma activa de la estrategia de su empresa”.

Las diversas dimensiones del concepto de estrategia

La tiene un concepto multidivisional que abarca todas las actividades fundamentales de la firma otorgándole un sentido de unidad, orientación y propósito y facilitando al mismo tiempo las modificaciones necesarias inducidas por su medio. La definición UNIFICADA del concepto de estrategia se forma a partir de las siguientes dimensiones:

1. Medio de establecer el propósito de la organización  objetivos a largo plazo/visión. Ej: empresas visionarias con valores generales. Además la estrategia en este aspecto establece programas de acción y prioridades en materia de asignación de recursos. Es uno de los puntos de vista más clásicos y antiguos relacionados con la naturaleza de la estrategia. Aquí las estrategias eran duraderas y no podían ser contradecidas ni destruidas a menos que un cambio en una situación externa o interna lo valiese realmente. Finalmente este aspecto de la Est. Apunta a la asignación de recursos como el ítem mas critico de la aplicación de la estrategia que junto con los objetivos y programas son necesarios para garantizar una coherencia estratégica.

2. La estrategia como una definición del campo competitivo de la empresa  analizar el contexto- competencia- etc para estudiar el crecimiento, diversificación y retiro del negocio de una empresa. El primer paso clave es la:

SEGMENTACION efectiva del negocio: Y la pregunta básica que debe hacerse es ¿cuáles son los negocios en los que estamos participando y en cuales no deberíamos participar? Y aquí surge la decisión de si retirarse o no. Luego la pregunta ¿Cuáles son las actividades que NO estamos desarrollando y deberíamos emprender? Nos conduce a la decisión de ingreso y diversificación.

La segmentación del negocio produce un gran impacto en la estructura de la empresa. la clave de la segmentación consiste en seleccionar a los clientes para ser atendidos por las unidades de negocio y por consiguiente los competidores que deberán enfrentar. Este es un hecho importante en el mundo de hoy en día en el que se debe cambiar constantemente teniendo en cuenta que se compite contra competidores regionales locales y globales.

Existe una relación entre la segmentación del negocio y la estructura de la organización a medida que se presentan nuevas formas organizativas surgen nuevas dimensiones para la segmentación.

3. La estrategia como respuestas a las oportunidades y amenazas externas y a los puntos fuertes y débiles internos para alcanzar una ventaja competitiva sostenible: aca se busca conseguir una ventaja sostenible a largo plazo sobre los competidores claves de la empresa en todos sus negocios, ya que busca una posición competitiva favorable logrando un equilibro entre su medio externo y sus capacidades internas.

- Externamente para obtener oportunidades y amenazas a tener en cuenta se debe analizar/identificar:

a. El atractivo de la industria

b. Las tendencias de la industria

c. Las características de los grandes competidores

- Internamente se debe evaluar para obtener los puntos fuertes y débiles que deben ser desarrollados y corregidos:

a. Las capacidades competitivas de la empresa.

El papel de la estrategia es una adaptación continua y activa de la organización orientada a satisfacer las exigencias de un entorno cambiante. Y en cuanto a este propósito surgen tres aéreas de atención las cuales definen el marco de los temas estratégicos de una empresa y son los temas claves para la formulación y aplicación de la estrategia:

i. La unidad de negocio tema central de análisis

ii. La estructura de la industria tendencias claves del entorno

iii. Competencias internasformas de competir

Según PORTER la estructura de la industria explica el carácter duradero de los beneficios frente a la negociación y a los competidores directos e indirectos. Sin embargo la diferencia de beneficios respecto de los rivales directos DEPENDEN DE LA POSICION COMPETITIVA.

Además la ventaja competitiva de cada empresa surge según como cada empresa es capaz de llevar a cavo las actividades requeridas conforme a costes inferiores a los de sus rivales o propuestas diferenciadas que crean un valor para el comprador y le permiten a la empresa imponer un sobre precio.

VER MATRIZ FODA para alcanzar la ventaja competitiva

CADENA DE VALOR DE PORTER

1985: sirve para realizar el análisis de las capacidades y el análisis de las ventajas competitivas.

4. Manera de definir las tareas de gestión con perspectivas corporativas, de negocios y funcionales (niveles de la estrategia). Las mencionadas previamente son las perspectivas importantes para definir la estrategia de la firma y ver las diferentes responsabilidades gerenciales que implica.

a- La perspectiva corporativa se refiere a los temas que corresponden a la definición de la misión global de la empresa, la identificación de los vínculos entre las unidades de negocios y la asignación de recursos teniendo en cuenta las propiedades estratégicas.

b- La perspectiva de negocios incluye todas las actividades necesarias para mejorar la posición competitiva de cada una de las unidades de negocio en su propia industria.

c- La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com