El Pez Que No Quiso Evolucionar
Enviado por santos89 • 7 de Junio de 2013 • 2.126 Palabras (9 Páginas) • 754 Visitas
INTRODUCCION
El pez que no quiso evolucionar, es el primero de una serie de relatos que describe distintos aspectos de la vida en la empresa. A través de sus páginas podemos sentirnos identificados y reflexionar junto al autor acerca de una serie de circunstancias que hacen que nuestros trabajos sean menos satisfactorios y el rendimiento de las empresas menos competitivo. Escrito en forma de breves ficciones, reflexiones, consejos y anécdotas, cada capitulo del libro nos sumerge en un tema simple y a veces obvio, que no siembre sabemos ver. En conjunto, conforman una lectura, agradable, divertida y ágil de la cual todos pueden sacar importantes aprendizajes. El análisis de cada uno de los capítulos nos traslada a situaciones en nuestros puestos laborales, logrando de esta forma darle un sentido a cada paso que damos en la empresa y tener una visión mas amplia de los errores que cometemos día con día. Es un libro muy práctico para incentivar las lecturas en cada uno de los colaboradores de la organización en general, de esta forma todos se harán una evaluación personal y podría beneficiar en gran manera a la empresa, ya que habla desde como administrar a las personas hasta la forma en la que cada colaborador debe acatar las ordenes.
EL PEZ QUE NO QUISO EVOLUCIONAR
Capitulo 1
El pez que no quiso evolucionar
En la vida todos tenemos las mismas oportunidades. En, este mundo de cambios constante, evolucionar no es una opción, es una obligación para sobrevivir.
Debemos aprender que nosotros somos los únicos responsables de nuestra mala suerte, que no debemos dejarnos influenciar por los que nos quieren cambiar, por los mediocres, que no ven la necesidad de cambio y evolución para seguir existiendo mañana. Las empresas están en continuo progreso, por lo que hay que afrontar en el futuro inmediato la evolución como necesidad profesional inminente.
Capitulo 2
Los tres directivos y la crisis feroz
En nuestras vidas se nos presentan las oportunidades de crear el éxito de mañana, hay que trabajar más, gestionar mejor, atender la calidad del producto y del servicio, con precios justos. Ya que así se obtiene un prestigio entre la clientela y comenzar con mas fuerza al pasar la crisis.
Lo importante no es hacer las cosas en menos tiempo, sino en crear una solida estructura con valores verdaderos y/o positivos y con calidad.
Capitulo 3
Reestructurar con el método de la hormiga
Las capacidades que tiene cada empresa es lo que saca a las compañías hacia adelante.
Las empresas que se obsesionan y se obstruyen en la disminución de costos como herramienta para mantener la competitividad, logran todo lo contrario.
Todos los esfuerzos deben orientarse a ser más competitivos, actuando con calidad y hacia delante.
Capitulo 4
Mi coche no anda
El verdadero compromiso del líder que desea superarse es cambiar una y otra vez buscando la combinación perfecta para cada situación. Puesto que lo que hoy nos hace subir, mañana puede suponer la razón de nuestro descenso.
Una vez alcanzado un estado superior, para seguir ascendiendo hay que buscar un nuevo camino, pues lo más seguro es que seguir actuando como siempre ya no produzca los resultados deseados. Debemos mejorar la dirección de personas y así mejoraran los resultados.
Capitulo 5
Caduca el talento a los cincuenta
Las personas de ciertas edades no deben ser un obstáculo para las empresas, ya que el talento, el rendimiento y la eficacia profesional es lo que se debe tomar en cuenta, y por ello es que los veteranos obtienen experiencia y emplean adecuadamente sus experiencias, marcando así una competencia hacia los jóvenes, y compensar su diferencia salarial, siempre y cuando sea acompañado por actitudes que lo transformen en rendimiento eficaz.
Capitulo 6
Mis clones
En las empresas se necesitan gente con diversos niveles y perfiles, porque se tiene que cubrir puestos de diferentes niveles y perfiles. Lo importante no es que todos sean como uno, sino que cada uno sea el adecuado para su función y que todos estén bien coordinados, motivados y dirigidos. Y para lograr esto bien, los que tienen que cambiar, son los dirigentes, ya que los clones no son beneficiosos.
Capitulo 7
¿Por qué juegan al golf los directivos?
Los ejecutivos deben pararse a pensar en el día a día en elegir entre los recursos disponibles (humanos y materiales), la cual les ayudarán a llegar al objetivo.
La clave esta en no precipitarse a tomar una decisión por motivo de presión o por ansias de ver los resultados y prepararse bien en lo básico antes de una reunión, negociación o decisión, para así pasar a la acción y poder recoger los frutos.
En el mundo profesional no se admiten a los mediocres. O llegas a ser suficientemente bueno o te quedas fuera.
«Falla por malo, pero no por burro»
Capitulo 8
Movilizar e influir en las personas, cuestión de ritmo
Muchos ejecutivos fracasan por tratar de imponer permanentemente en la dirección, haciendo que todo el equipo se desoriente tratando de seguir un ritmo sin directriz que no llegan a comprender. Muchos vendedores fracasan por empeñarse en acudir frente al cliente con una partitura prediseñada, viéndose impotente cuando el cliente varía el compás.
El directivo no solo coordina, sino que además, debe compaginar la habilidad y el tiempo de dirigir al equipo con la propia actividad que le compete.
Capitulo 9
La antigüedad no es un grado
La antigüedad no es un grado, mientras que el talento, el rendimiento y la eficacia profesional, sí.
El rendimiento de los empleados no esta en manos de sus jefes, sino en las suyas, por lo que en las empresas la restructuración no depende de la antigüedad.
Capitulo 10
Sobran unos 1,006
Muchas empresas se están planteando hacer reestructuraciones, como reducción de plantillas.
Cuando hay que reestructurar no se trata de eliminar a mil, sino de salvar a los diez mil que quedan, sin tapar un parche de una mala gestión. En ese caso es mejor despedir a los 6 de los 1,006 y que los nuevos directivos tomen las decisiones, asumiendo las consecuencias de la misma.
No se puede
...