Ensayo helen keller
Enviado por gabrielavianney • 6 de Marzo de 2016 • Síntesis • 889 Palabras (4 Páginas) • 1.143 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA[pic 1]
Plantel Mexicali
Materia: Estrategias de Lectura y Escritura II[pic 2]
Reporte de Lectura
"El mundo en el que vivo"
Alumno: Barajas Sánchez Gabriela Vianney
Grupo: 602
Maestra: Lic. María Silvia Ojeda Arevalo
Mexicali B.C Marzo, 2015
"El mundo en el que vivo"
Helen Keller
Es un texto escrito por la escritora sordo ciega estadounidense Helen Keller que narra su propia historia explicando su forma de ver la vida por medio del tacto, ya que para ella su mano es lo que el oído y la vista para nosotros. Ella relata como por medio de sus manos puede sentir el estado de ánimo de las personas y conocerlas muy a fondo aun cuando unas son muy afectuosas y toman sus manos con regocijo y calidez y otras apenas y tocan las yemas de sus dedos con desprecio. Describe como cada gesto que la gente hace con sus manos delata sus sentimientos y sus verdaderas intenciones, porque la gente puede disimular con el rostro más no con las manos. Ella describe como vive en un mundo en donde no conoce el color ni el sonido más sin embargo sus manos le indican medidas, formas y texturas.
Para ella vivir en un mundo en donde el tacto es el principal elemento de su imaginación, en donde utiliza sus manos para poder recorrer su casa objeto por objeto, pared por pared para crear una imagen en su mente de como seria, le resulta magnifico e intrigante pues piensa que su mundo sería patético e insignificante sin su imaginación. Helen Keller aprendió a interpretar gracias a su maestra particular Miss Sullivan. Keller explica como para ella o para cualquier persona ciega le es imposible revelar el aspecto de una persona incluso cuando la describen físicamente pues ella sólo percibe sus emociones, sus cualidades morales y su espiritualidad. Incluso un ciego que recobrara la vista perdería memoria alguna de los objetos que tocó o las manos de las personas más cercanas a esa persona. Para Helen cada mano es un mundo totalmente diferente con una belleza única pues puede percibir la forma de ser de una persona, si es extrovertida o introvertida, si es alegre, cordial, amoroso o pasivo. También puede percibir cuando el espíritu está abatido o desanimado pues la mano permanece pasiva. La humanidad ha considerado siempre al universo regido por la mano, la manufactura de artículos, los jornaleros, incluso en los pasajes como por ejemplo donde hablan de Cleopatra y de como Tirreo besó su mano para llenar de coraje a Marco Antonio.
Describe el uso de las manos de las que se hablan en los pasajes de William Shakespeare o en cosas tan comunes para la gente como un juramento, para maldecir, para bendecir, para casamiento, construcción o destrucción, de cómo Cristo bendijo, curó y produjo innumerables milagros con sus manos. Cuando publicaron en la revista para ciegos que los artículos debían ser suprimidos pues alejaban a las personas ciegas de la realidad, Keller expresa su forma de ver las cosas pues dice que la mayoría de la gente piensa que por que ellos no pueden ver los colores de las montañas o los sonidos del mar no aprecian las cosas de la misma forma de alguien que si goza de esos sentidos.
...