ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion Social


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  3.932 Palabras (16 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 16

EXCLUSION SOCIAL

1.1 CONCEPTUALIZACION

El lenguaje con su ilimitada capacidad generativa, no sólo define la realidad, sino que también la crea. Su fuerza radica en el hecho de que la palabra identifica realidades y se nos ofrece como instrumento adecuado para conocer y analizar la realidad. Son muchas las palabras y los conceptos utilizados para analizar la sociedad hoy: Estado de Bienestar, Cuarto Mundo, pobreza, marginación, precariedad, vulnerabilidad, exclusión, complejidad, aculturación, integración, inclusión, minorías...etc. que han ido configurando un marco conceptual no siempre riguroso, articulan un discurso que va cambiando con el tiempo y en la medida que la experiencia permite profundizar su contenido. De entre todas estas realidades, nos centramos en la Exclusión.

1.1.1 DEFINICION

El término exclusión social surge a fines de los 80 y trata de distinguir la exclusión social de otros viejos conceptos como pobreza y privación, de acentuar los aspectos dinámicos que están en la base de la pobreza y de producir un concepto menos unidimensional en relación con la pobreza financiera (Berghman, 1995:16),

Joan Subirats define la exclusión social como:

"Una situación concreta fruto de un proceso dinámico de acumulación, superposición y/o combinación de diversos factores de desventaja o vulnerabilidad social que pueden afectar a personas o grupos, generando una situación de imposibilidad o dificultad intensa de acceder a los mecanismos de desarrollo personal, de inserción sociocomunitaria y a los sistemas preestablecidos de protección social". (2004:19)

1.1.2 EXCLUSION SOCIAL LA DE HOY Y ANTES

La Globalización económica e inducida por ella, la estructura y organización social de nuestro mundo ha generado una dinámica de exclusión que afecta a todos los ámbitos y escalas: la dualización Norte-Sur, Centro-Periferia, Desarrollo-Subdesarrollo, Trabajo-Paro, Hombre-Mujer, Ciudad-Campo, etc. como opuestos, hace patente a nuestros ojos, múltiples manifestaciones del fenómeno Exclusión. Vivimos en un mundo, en una sociedad que excluye. Cuatro de cada cinco seres humanos están incluidos (PNUD, 1991) ¿Excluidos de qué? ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Cuáles son las estructuras, los mecanismos que la sociedad tiene para provocar la exclusión? ¿Por qué aumenta la exclusión? ¿A quién beneficia?

La exclusión a la que nos referimos es frito del Sistema. Tradicionalmente se ha identificado con la pobreza severa y cronificada, pero reducida al ámbito económico. Hoy este concepto se amplia y se convierte en el paradigma a partir del cual, nuestra sociedad toma conciencia de si misma y de sus disfunciones. El Libro Verde sobre Política Social europea así define: “La Exclusión social hace especial hincapié en el carácter estructural de un proceso que excluye a parte de la población, de las oportunidades económicas y sociales. El problema no reside tan solo en las disparidades entre los más favorecidos y los más desfavorecidos de la escala social, sino también en las que existen entre quieres tienen un lugar en la sociedad y los que están excluidos de ella” (Libro Verde sobre la Política Social Europea).

Desde la Política social Europea el reconocimiento de la Exclusión como una nueva categoría que es, y quien es realmente el excluido no ofrece dudas. Como ha quedado definido, excluido significa no ser reconocido, teniendo en cuenta “no ser”. De este modo la exclusión social se convierte en una característica de nuestro tiempo. Los pobres, marginados y excluidos son los rostros humanos de las patologías d e una sociedad enferma

La exclusión hoy, es el resultado necesario y obligado de la Globalización. De la aldea global hemos derivado a la Globalización de los instrumentos que gobiernan en el mundo. La Globalización se ha constreñido a lo económico y ha concentrado el poder, mucho poder en pocas manos, cada vez más poder en menos manos; Mercado Total, Comercio transnacional, los monopolios y oligopolios, fusiones y confusiones. El pensamiento que es motor de la actividad humana material y espiritual, se ha reducido al Pensamiento Único. Nos han secuestrado el pensamiento: no tenemos tiempo para pensar, reflexionar, para decirnos a nosotros mismos ¿Pero qué estamos haciendo? ¿A dónde nos llevan?.

El pensar es suplantado por la cultura informática que deviene en una sociedad muy informada para conformar; una cultura que nos crea la ilusión de vivir en una sociedad informacional en la que todo sucede como estaba previsto y ya nada nos sorprende. La Utopía no tiene lugar, porque ya se ha hecho realidad lo que parecía globalizado, extendido es la Exclusión. La globalización como dominación cultural ha llegado a todo el planeta, pero no todos sus habitantes y lugares se benefician de sus logros.

1.1.3 CARACTERISTICAS

1. Aspectos genéricos:

Sin pretensión de categorizar, la experiencia sí permite distinguir algunas cuestiones a tener en cuenta para el tratamiento de la Exclusión y que pueden considerarse como características bastante comunes. Lo más inmediato es la percepción de una situación paradójica que nos desconcierta y juzgamos severamente.

- Los colectivos y personas excluidas presentan unas diferencias muy relevantes en cuanto a oportunidades vitales, condiciones y calidad de vida y están al margen del modo de vida habitual en sociedades desarrolladas y siempre por debajo de un mínimo digno.

- En nuestras sociedades, pese a constituir una importante asociación de patologías, tiene un volumen reducido en cuanto a cantidad, no así en cualidad, pero el riesgo de "caer" en situaciones de exclusión está más extendido que nunca y puede llegar a afectar y de hecho afecta a colectivos y personas distintos de los pobres tradicionales y de los nuevos pobres. Puede afectar a personas con una historia anterior normalizada.

- El carácter procesual y dinámico, es la nota más distintiva; la exclusión social no es tanto una situación sino un proceso de diversa intensidad según personas y grupos.

- Los itinerarios de exclusión son personales, familiares, pero su origen es básicamente estructural. La exclusión es una producción social causada tanto por los mecanismos generales de la sociedad como por el funcionamiento de las instituciones; pero los procesos, los itinerarios son personales, familiares y a veces grupales, por lo que es necesaria una intervención que, a la par que transforma los aspectos estructurales, se intervenga de manera personalizada.

- El carácter de cierta irreversibilidad y la incapacidad del sujeto para combatir y salir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com