ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Reyes - Julio Cortázar


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

“La mitología es una forma de pensamiento que representa uno de los modos como se revela el Absoluto en el proceso histórico: el mito es, por tanto, una revelación divina”

Friedrich Schelling.

Filósofo alemán

Emprendimos este semestre con un pasaje que se titulaba: Por qué leer los clásicos y, a nuestro parecer, todos los estudiantes de esta materia concluimos con una respuesta muy clara a esta pregunta. Los clásicos como la Ilíada, La Odisea de Homero; La teogonía de Esíodo, Edipo Rey de Sófocles, La Metamorfosis de Ovidio, y muchos más, nos demostraron que leer estos textos es primordial debido a que nos ayudan a entender nuevos textos que se han escrito en la actualidad, además nos dejan enseñanzas que podemos aplicar a lo largo de nuestra vida y también enriquecen nuestro conocimiento y nuestra cultura.

Los clásicos mitos griegos han sido desde su creación, fuente de inspiración para muchas otras obras líricas y literarias. El aporte de su diversidad se manifiesta incluso en varias palabras que usamos cotidianamente o nombres de lugares, vestimentas, perfumes, videojuegos, películas, alimentos, etc., que encontramos en nuestro día a día, y que sin darnos cuenta, llevan consigo historias maravillosas llenas de imaginación y misticismo.

Uno de los autores modernos que más llama nuestra atención es el escritor argentino Julio Cortázar, nacido en Bélgica y nacionalizado francés. Él es el autor de la obra “Los Reyes”, que escogimos para realizar el análisis comparativo con las obras clásicas que hemos leído a lo largo del semestre. Su principal intertextualidad es el mito del Minotauro de la Biblioteca de Apolodoro. Es necesario tener conocimiento previo de quiénes son los dioses y qué tienen bajo su yugo; por ejemplo, Poseidón, que es el dios que gobierna los mares y por eso envió el toro blanco a las profundidades del océano para que Minos lo sacrificara y así él lo pueda ayudar a destronar a su hermano Asterión, que era rey de Creta, de acuerdo al relato de Apolodoro. De igual manera, su personaje principal que es Minos, hijo de Zeus y la mortal Europa.

Poseidón se enfureció con Minos porque el sacrificio que hizo no era del toro que el dios había enviado a las profundidades del mar, sino de otro de sus rebaños, mientras esta excelente criatura enviada por Poseidón pasó a formar parte de los rebaños de Minos hasta que se volvió salvaje e incontrolable por obra del dios de los mares. Como parte del castigo también hizo que Pasífae sienta un deseo insaciable por el toro, por lo que Dédalo le construyó una vaca de madera para que pueda relacionarse con el toro. Fruto de esa relación nace el minotauro llamado Asterión.

El mismo Dédalo que confeccionó el disfraz de vaca, construyó el laberinto donde Minos ordenó que se encierre al minotauro para que no ataque a las personas. La guerra entre Creta y Atenas demoraba sin que Minos pudiese tomar Atenas y este recurrió a Zeus para que lo ayudase a tomar venganza en contra de la ciudad de los dioses. Zeus escuchó y desató plagas y hambruna por Atenas. Además, les dijo a los atenienses que debían complacer a Minos en sus deseos y por ese motivo, cada nueve años, siete doncellas vírgenes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com