ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paz y Conflicto. TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  17.479 Palabras (70 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 70

Escuela Superior de Diplomacia y Relaciones Internacionales

Licenciatura en Diplomacia y Relaciones Internacionales

                Resumen Paz y Conflicto Luis Alberto Padilla

SOFIA FUENTES CASTILLO

CARNÉ: 14003886

SOFIFUENTES_14@HOTMAIL.COM

LIC. Mendez Pinelo

TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Nueva Guatemala de la Asunción, 02 de marzo de 2016

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

CAPITULO 1        

CAPITULO 2        

CAPITULO 3        

CAPITULO 4        

CAPITULO 5        

CAPITULO 6………………………………………………………………………………………………...

CONCLUSIONES        

        

INTRODUCCION

El libro hecho por Luis Alberto Padilla nos hace refencia a las diferentes teorías que al pasar de los años se han creado para crear las relaciones internacionales y entender a los diferentes Estados del mundo, como las relaciones internacionales han ayudado en el estudio de la paz y como llevarla a cabo al igual que los derechos Humanos en los países. La teoría de las relaciones internacionales es una ciencia relativamente nueva. 
El capítulo I ¨El Paradigma Realista¨ nos habla de los orígenes de Maquiavelo y Hobbes, el punto de partida del paradigma realista en relaciones internacionales debe ubicarse, en el pensamiento de Maquiavelo, quien se propone describir la realidad política tal cual es, en su realidad ontológica ocupándose de cómo debería de ser, sin referir la realidad a normas, valores o principios ideales que sirven de parámetro para juzgar la bondad, la maldad, la justicia o la injusticia de los hechos reales y se refieren a la política internacional de su época, según Maquiavelo los puntos de sustentación de todos los estados pueden encontrarse en dos fundamentos : las buenas leyes y las buenas armas. Las buenas armas

son mucho más importantes, ya que según Maquiavelo tener buenas leyes allí donde no hay buena fuerza militar. Entonces el gobernante deberá concentrarse en el estudio del arte de la guerra ya que son las fuerzas militares el núcleo fundamental de la sobrevivencia de todo Estado, pero más que ser amado un príncipe debe buscar el temor de sus súbditos, pero debe evitar ser odiado, porque esto puede socavar las bases de su poder, además hay que tener contento al pueblo y no quitarles sus tierras ya que los hombres ¨olvidan con mayor facilidad la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio¨, un príncipe debe mantener las apariencias de comportamiento pero si es necesario debe estar listo para abandonar eso y debe actuar en contra de la religión, de la caridad o de la fe. El pensamiento político de Maquiavelo es innovador ya que plantea la necesidad de tomar en cuenta los intereses de otros individuos como punto de partida del análisis político y aunque en el independiente y complejo mundo moderno el poder personal no puede referirse únicamente a individuos y necesariamente debe considerarse como el poder de grupos o entidades colectivas.
Filósofos como Tomas Hobbes, John Locke o Juan Jacobo Rousseau parte de la hipótesis de la existencia de un estado de naturaleza o situación natural del hombre antes de vivir en sociedad, el individuo aislado adquiere el carácter de elemento esencial de la organización social. 

RESUMEN PAZ Y CONFLICTO

CAPITULO 1

ORIGENES: MAQUIAVELO, HOBBES

Sitúan el origen de este paradigma en el pensamiento filosófico de la India o inclusive en el pensamiento de Tucídides, en la antigua Grecia, el punto de partida del paradigma realista en relaciones internacionales debe ubicarse, a nuestro juicio, en el pensamiento de Maquiavelo, es decir sin referir la realidad a normas, valores o principios ideales que deontológicamente sirven de parámetros para juzgar la “bondad” o la “maldad”, la “justicia” o la “injusticia” delos hechos reales, se refieren a la política internacional de su época.

Según Maquiavelo, los puntos de sustentación de todos los Estados se encuentran en dos basamentos fundamentales: “buenas leyes y buenas armas”, de estos dos el más importante señala Maquiavelo que es “las buenas armas” porque “no es posible tener buenas leyes donde no hay una buena fuerza militar”. El príncipe o gobernante debe manejar el arte de la guerra y las fuerzas militares son el núcleo fundamental de la sobrevivencia de todo Estado.

Maquiavelo hace referencia de dos planos interno y externo, en el plano interno dice que si los hombres no se pueden tratar con base en relaciones de amistad y de paz deberán ser aniquilados, porque son dados a la venganza al hacerles alguna injuria.

Dice Maquiavelo que un príncipe más que ser amado debe buscar el temor de sus súbditos, pero debe evitar ser odiado porque esto puede socavar las bases de su poder que siempre está en relación con el apoyo del pueblo. Dice que si es necesario quitarle la vida a alguien para hacerse obedecer e imponer el orden hay que hacerlo sin vacilaciones, teniendo cuidado de no quitar la propiedad de los otros, ya que los hombres olvidan con mayor facilidad la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.

Maquiavelo propone pues una ruptura radical con el tradicional moralismo o idealismo al afirmar que en la acción política se debe observar la realidad tal cual es sin referirla a la búsqueda de ideales de comportamiento. Sus ideas chocaron con la ética cristiana y no acepta el dualismo moral y demanda la conformidad del comportamiento con los valores morales de la religión católica. Plantea que “el fin justifica los medios” y ataca los principios fundamentales de la moral cristiana provocando el rechazo en la Italia renacentista.

El pensamiento de Maquiavelo establece las bases del paradigma realista en relaciones internacionales y constituye una de las manifestaciones de la filosofía moderna. El Pensamiento político de Maquiavelo es innovador al tomar en cuenta los intereses de otros individuos (“príncipes”). El pensamiento de Maquiavelo se acerca a la teoría sociológica del intercambio, como sostiene Schellemberg al postular que conservar e incrementar el poder es el objetivo de toda acción política o bien con la psicología social contemporánea al postular que la dominación se basa tanto en la apariencia como en la realidad material y es por lo tanto una de las principales bases del paradigma realista en relaciones internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (114 Kb) pdf (600 Kb) docx (150 Kb)
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com