Por Todos Los Dioses
Enviado por adrila07 • 16 de Julio de 2014 • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 348 Visitas
historias maravillosas de los dioses
¡Por todos los dioses...!
GARCIA DOMINGUEZ RAMON
España
Editorial Escuela Española
Editorial Norma, 2003
CAPITULOS
Que me cuenten historias...
Homero y Yo
Una dieta olímpica: nectar y ambrosía
Zeus y su gran y enrevesada familia
Hera, Venus, Paris y la manzana
El Talón de Aquiles y la guerra de Troyas
Apolo, la serpiente pitón, el monte Parnaso
Liras contra flautas
Tres historias de amor
Los mil y un naugragios de Ulises
Héroes y aventureros
100 páginas
OBJETIVOS
- Analizar las historias desde el punto de vista literario
- Descubrir los personajes y la importancia dentro de la historia
- Recrear la imaginación con cada una las historias
APOLO, LA SERPIENTE PITON, EL MONTE PARNASO
Apolo tuvo parte en la muerte de Patroclo y en la de Aquiles y en la destrucción de Troya.
Casandra la esposa de Apolo en prueba de su amor Apolo le dió el donde de adivinar el provenir y como le fue infiel fue maldecida y desde entonces ella adivinaba pero nadie le creía.
Los griegos construyeron un gigantezco caballo de madera y en su vientre guardaban un batallón armado, Apolo fue considerado como el prototipo ideal de la belleza varonil.
Hefesto le regaló un haz de flechas y el jóven dios las estrenó dando muerte a la serpiente Pitón, era un monstro que causaba mucho daño a las cosechas, a los animales y humanos. Apolo forró con la piel de la serpiente Pitón el trono de oro en el que él se sentaba.
Asclepio hijo de Apolo aprendió la medicina llegando hasta a resucitar a los muertos, Zeús se puso furioso porque Asclepio resucitaba a los muertos y lanzó un rayo mortal contra Asclepio; Apolo vengó la muerte de su hijo matando a todos uno a uno. Apolo fue castigado por su venganza y trabajo como esclavo en castigo.
Apolo fue pastor y por esto fue nombrado dios protector de los campos y de los animales
LIRAS CONTRA FLAUTAS
La lira y las flautas son dos instrumentos mitológicos por excelencia. Orfeo quedó encantado al escuchar la lira de siete cuerdas que tocbaba el dios Apolo, éste le enseñó a Orfeo superando al maestro y hasta ahora nunca ha sido superado, hasta las fieras se tornaban mansas, los ríos y los vientos se detenían para extasiarsen con la lira de Orfeo.
Era tan majestuosa la música de la lira de Orfeo que hasta los monstruos del infierno se hechizaban con la música, un día Orfeo le pidió al dios Flades que le devolviera a su esposa Euridice que había muerto por la picadura de una serpiente y con la música de la lira logró convencer al dios Flades; eran tantas las ansias de contemplar la belleza de su amada que levanto el velo que cubría el rostro de Euridice y su rostro se convirtió en humo esfumándose y la lira de Orfeo quedó muda para siempre; pero siguió sonando la del dios Apolo, maravillando a quienes la escuchaba y hasta los hacía llorar de emoción.
Apolo invito a Marsias invetor de la flauta del doble tuvo a un desafio; inicio Marsias y con su flauta imitaba el trinar de los pájaros, el murmullo de loas olas, los trunos, la brisa y la gente lo aplaudia con mucho estusiasmo y cuando salió Apolo templó su tira e invoco a sus amigas las Musas del Parnaso, entonó una canción nostalgica de historia de amor y desengaño, haciéndo que el público lo escoguiera; luego se consiguió una flauta y aprendió a tocarla.
En esta historia encontramos muchas transformaciones de humanos en plantas o animales, entre ellas:
El dios del Pan se enamoró de una ninfa Siringe y corrió tanto que no pudo alcanzarla invocó a los dioses y la convirtió en una caña.
Apolo se había reído de Cúpido dios del Amor haciéndole quedar mal delante de la gente por no saber manejar el arco, y Cúpido le demostró lo contrario clavando el dardo en el centro de su corazón y el de Dafne y otra vez Apolo no es correspondido; Dafne huye y los dioses para defenderla la convierten en un Laurel.
Zeús se convirtió en Toro para ganar el amor de la Reina Leda.
Fueron muchas las transformaciones todas motivadas por el amor o la amistad.
TRES HISTORIAS DE AMOR
Cástor y Pólux eran hermanos de madres, Cástor era mortal y Pólux inmortal, se enamoraron entrañablemente, eran inseparables, juntos tras
...