ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Repaso 1) ¿Qué Es El Modelo De Las Características Del Trabajo? ¿Cómo Motiva A Los Empleados?


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  8.344 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas de Repaso

1) ¿Qué es el modelo de las características del trabajo? ¿Cómo motiva a los empleados?

Propone que cualquier trabajo puede describirse en términos de cinco dimensiones laborales fundamentales, la variedad de aptitudes, identidad de la tarea, significancia de la tarea, autonomía y retroalimentación. Los puestos de trabajo con estos elementos intrínsecos son más satisfactorios y hacen que el individuo que lo ocupa tenga un desempeño mejor, que los trabajos que carecen de dichas características.

2) ¿Cuáles son las tres formas principales en que se puede rediseñar un puesto? Desde su punto de vista, ¿en qué situaciones sería mejor uno de los métodos en lugar de los otros?

Rotación de puestos: Cambio periódico que hace un empleado de una tarea a otra. Diversificación de puestos: Incrementar el número y variedad de tareas que un individuo desarrolla en puestos con más diversidad. Enriquecimiento del trabajo: Expansión vertical de los puestos, con el aumento en que el trabajador controla la planeación, ejecución y evaluación del trabajo.

La rutina es uno de los principales reductores de satisfacción en el trabajo, por eso la rotación puede ser un buen elemento cuando estamos rediseñando puestos, de igual forma un individuo puede estar contento con su trabajo pero inconforme con sus tareas, es ahí donde se puede adherir nuevas tareas para darle más responsabilidad al individuo, de igual forma se puede realizar unas expansión de los puestos de acuerdo a las capacidades del individuo dentro de la organización.

3) ¿Cuáles son los tres acuerdos alternativos de trabajo respecto del horario flexible y el teletrabajo? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?

Puestos de trabajo: Acuerdo que permite que dos o más individuos compartan un puesto tradicional de 40 horas a la semana. Como ventaja podemos decir que desde el punto de vista de los empleados aumenta la flexibilidad, pero la principal desventaja desde la perspectiva de la administración es encontrar parejas de trabajo compatibles que se coordinen mutuamente en el puesto de trabajo.

Teletrabajo: Son aquellos trabajadores que realizan su trabajo desde sus casas, al menos dos días de la semana, mediante un ordenador conectado en red con su oficina. Como ventajas tenemos aumento considerable de la flexibilidad, libertad de vestimenta y cero interrupciones y problemas con los compañeros.

Desventajas tiene para la administración es la poca supervisión directa con los empleados, y para los empleados su desventaja es el aislamiento que produce a la larga insatisfacción con el trabajo

Horario Flexible: horas de trabajo flexible dentro de ciertos límites. Ventajas, reducción el ausentismo, disminución de la hostilidad hacia la dirección, menos congestionamientos de tránsito en los alrededores de los sitios de trabajos, más autonomía para los empleados entre otros. Desventajas es que no es aplicable a todo tipo de trabajo, ejemplo recepcionistas, personal de ventas, obreros etc.

4) ¿Qué son los programas de involucramiento de los empleados? ¿Cómo incrementan la motivación de estos?

Es un proceso que utiliza aportaciones de los empleados para incrementar su compromiso con el éxito de la organización. Es posible un incremento en su motivación ya que tendrá más autonomía en el ambito laboral, se sentirán más comprometidos siendo más productivos cosas que reflejarán en la satisfacción con sus trabajos.

Un empleado puede hacer parte de una administración participativa, el cual es un proceso en que los subordinados comparten un grado significativo de poder en la toma de decisiones con su superior inmediato. También puede hacer parte de una participación representativa o círculo de calidad.

5) ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com