ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Larga Jornada, De Arturo Uslar Pietri, El Artículo De Prensa En Hispanoamérica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 2

Una larga jornada, de Arturo Uslar Pietri, el artículo de prensa en Hispanoamérica

o es de extrañar, por tanto, que el magisterio de Gallegos influyese poderosamente en sus compatriotas. Así, entre sus discípulos se encuentran Miguel Otero Silva y, sobre todo, Arturo Uslar Pietri (Caracas, 1906-2001), probablemente el mejor novelista venezolano tras el citado maestro.

Además, Uslar Pietri representa la viva imagen del intelectual comprometido con su época: ejerció numerosos cargos políticos, sufrió el exilio y, desde su atalaya en el diario El Nacional, jamás dejó de opinar sobre los asuntos de actualidad de su país.

Literariamente, se dio a conocer con una excepcional novela, Las lanzas coloradas (1931), una suerte de narración histórica en la que analiza los orígenes de Venezuela como nación independiente.

Después vendrían El camino del Dorado y, sobre todo, Oficio de difuntos, una especie de ‘novela de dictador’ -género genuinamente hispanoamericano- que muestra su rechazo al caudillismo.

Pero, como decíamos, tanta importancia como sus obras de ficción poseen sus artículos de prensa, que le otorgaron enorme prestigio en su país. De hecho, podría decirse que Uslar fue, durante muchos años, la conciencia de Venezuela, unánimemente respetado y admirado por sus compatriotas.

Extraordinaria fama alcanzaron, en este sentido, textos suyos como Sembrar el petróleo, en el que expone su punto de vista acerca de lo que su patria debería hacer con esa energía que posee en abundancia.

O aquellos otros textos -que no han perdido un ápice de vigencia- sobre lo que él consideraba mal endémico de Venezuela: el caudillismo populista. Sobre éste opinaba así en 1983: “Venezuela está cansada del viejo y podrido disco de las promesas populistas con las que nunca ha podido salir adelante. El populismo es, en una proporción inmensa, el causante de todos los resultados negativos que hemos confrontado en estos años”.

Sin embargo, en Una larga jornada, último artículo que publicó en El Nacional el cuatro de enero de 1998, Uslar hace un repaso de lo que ha representado el artículo de opinión en el devenir de Hispanoamérica.

Su importancia ha sido capital, ya que a través de él se han dado a conocer las ideas políticas, los grandes escritores y los principales movimientos literarios. Y, por si ello fuera poco, ha contribuido a despertar las inquietudes del pueblo.

Se trata de una despedida pero la conciencia de Uslar Pietri debería permanecer hoy, como entonces, viva en Venezuela.

Podéis leer el artículo aquí.

Fuente: Cervantes Virtual.

Foto: Maracay: Cristóbal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com