ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película “Invictus”


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  Resúmenes  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 10

Sinopsis

“Invictus cuenta la verídica e inspiradora historia de cómo Nelson Mandela unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar, para ayudar a unir su país.

El recién elegido presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racialmente como económicamente debido a las secuelas del apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas posibilidades, participa en el campeonato mundial de 1995. (…)”

Organización:

En la película “Invictus” se identifica a la organización como el gobierno del Presidente Nelson Mandela. Esta organización se ve representada por el mismo, su secretaria Brenda Mazikubo, el jefe de seguridad Jason Tshabalala, el resto del equipo de seguridad y el resto de los trabajadores del gobierno.

Lo analizamos de esta manera porque estos personajes trabajan por un fin en común, desempeñando diferentes roles según sus capacidades personales. Las características y dones de los integrantes son gestionados por su líder Mandela o “Madiba” (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata), quien además de tener poder por el cargo que ocupa, ejerce autoridad por el reconocimiento de los integrantes de la organización.

Por otro lado se distingue el equipo de rugby liderado por su capitán François Pienaar. Este equipo no forma parte de la organización porque no tienen los mismos fines, sin embargo los intereses se complementan. El equipo se transforma en un recurso indispensable para el logro de las metas de la organización.

Para el equipo de Rugby es indispensable el apoyo del gobierno para recuperar su reputación y lograr un buen papel en el mundial. Por otro lado el gobierno desea unir un país dividido por años de discriminación racial basada en el apartheid.

Visión.

Lograr la paz, igualdad y justicia mundial a través del perdón y la compasión.

Misión.

Promover la comunión del pueblo Sudafricano, buscando un punto en común que genere un sentimiento de pertenencia a toda la nación.

Valores.

Igualdad

Respeto

Unión

Trabajo en equipo

Humildad

Compromiso

Tipo de estructura.

Se distingue una organización de tipo burocrática. El gobierno de Sudáfrica es una organización de gran tamaño y complejidad por lo que exige un tipo de estructura altamente formalizado y necesita una administración y departamentalización bien definida, que permita ser dirigido y controlado.

En la misma, la autoridad se encuentra centralizada en Mandela quien toma las decisiones más relevantes y direcciona a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos.

Hay una clara jerarquización, subordinación, división de responsabilidades y toma de decisiones respetando la cadena de mando.

Cada jefe de área organiza y distribuye los recursos que se le han asignados de manera responsable y eficiente.

Esto se manifiesta en la película de la siguiente manera:

• En el momento en que la secretaria otorga la planilla de actividades del presidente al jefe de seguridad para que el mismo organice la tareas a desempeñar por su personal de área.

• El jefe de seguridad, Jason debe respetar y acatar la orden del presidente, con respecto a la conformación del nuevo equipo de trabajo integrando distintos grupos étnicos, aun con la disconformidad de ambas partes.

Se observa que antes del mandato de Mandela en la sociedad había una clara división de razas promovida por el “apartheid”, denominado por la Real Academia Española como la Segregación racial, especialmente la establecida en la República de Sudáfrica por la minoría blanca.

Una vez que este, asume como presidente en el gobierno, comienza con un cambio cultural dentro y fuera de la organización fomentando la paz y la igualdad.

Influyeron en este gran cambio algunos aspectos, como el respeto y la confianza que tenían sus pares al líder de la organización al momento de apoyarlo en su ideología.

También logró imponer respeto a líderes de organizaciones externas como el caso del capitán del equipo de Rugby, François.

Este cambio se fue desarrollando, a lo largo de la película a través de diferentes maneras, se puso en manifiesto en la final de la Copa Mundial de Rugby donde se puede apreciar el pueblo sudafricano unido alentando a “Los Springboks”, teniendo en cuenta que la sociedad se encontraba totalmente dividida esto fue una experiencia compartida que ayudó a cicatrizar las heridas del pasado dando nuevas esperanzas para el futuro.

El Presidente Nelson Mandela tuvo una visión muy clara, que nadie hasta ese momento había considerado: la esperanza de unificar su país. La manera más idónea planteada era a través del lenguaje universal del deporte, que coincidió con una necesidad urgente de cambio social.

Liderazgo

En Invictus observamos la presencia de dos líderes, el primero Nelson Mandela el cual se presenta como el líder de una nación y el segundo es Francois Pinnear, quien es el líder y capitán del equipo de rugby.

Tanto Nelson Mandela como Francois Pinnear presentan un liderazgo democrático, el capitán se inspira en el liderazgo de Mandela para llevar al equipo a ganar la copa mundial de Rugby.

El liderazgo del Presidente se basó en la participación eficaz, escuchando y analizando seriamente las ideas de sus subalternos y aceptando sus contribuciones siempre que fueran posibles y prácticas.

En la película, se muestra dos escenas clave de liderazgo, una es cuando El Presidente le otorga a Francois Pinnear un poema llamado Invictus. Al mismo tiempo Mandela le pregunta, qué hace para que sus jugadores den más de lo que esperan. El Presidente finaliza con que la única manera de sobrepasar las expectativas es mediante la inspiración, la cual encontró en ese poema durante su estadía en prisión.

Se pueden identificar dos equipos claramente diferenciados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com