ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Bases De Datos ¿Qué Es Una Base De Datos?


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 11

1. Bases de Datos ¿Qué es una Base de Datos?

Una colección organizada y comprensible de datos personales de clientes actuales y potenciales. Debe estar actualizada, ser accesible y funcional para generar ventas y mantener la relación con los clientes.

Está estructurada de manera que permite :

* Almacenar datos y extraerlos de varias maneras

* Hacer análisis estadísticos y de predicción

* Datamining: Proceso de descubrir correlaciones, patrones y tendencias significativas en la B. de D. mediante análisis estadístico. Algunas técnicas empleadas son: árboles de decisiones, regresiones lineales y logísticas.

2. Diferencia entre Lista de Nombres y Bases de Datos

Grupo de nombres, direcciones y teléfonos ordenados de cierta manera

Objetivo principal: correo, telemarketing o correo electrónico Puede tener información en cuanto a preferencias, edad, ingresos, zonas geográficas, etc.

Bases de datos y listas

Antes de analizar las listas propiamente tales es conveniente referirse brevemente a la importancia que tienen las bases de datos dentro de una empresa, puesto que un análisis detallado de la formación de éstas escapa al propósito de este libro.

La base de datos es un elemento indispensable para el desarrollo del marketing directo. Tanto es así, que en los Estados Unidos se utiliza la expresión “marketing de base de datos” o “marketing de relación” para referirse al marketing directo. Si hubiera que señalar la diferencia entre el marketing convencional y el marketing directo en pocas palabras, sin duda que sería necesario fundarla en la existencia y manejo de una base de datos.

La existencia de una base de datos permite, entre otras cosas, que la empresa pueda identificar a los clientes más rentables, identificar a los mejores posibles clientes para convertirlos en clientes, identificar a ex clientes que todavía podrían volver a ser clientes activos e identificar los productos más rentables. También permite descubrir nuevas oportunidades de mercado y desarrollar estrategias para

aprovecharlas, al igual que permite evaluar la efectividad de los canales de distribución y de las campañas promocionales.

En términos generales, la base de datos puede afectar a todas las actividades de marketing que realiza la empresa, y en la mayoría de los casos se deben implementar programas de marketing directo para aprovechar su potencial. En los últimos años el costo de procesar y almacenar información se ha reducido en forma sustancial, lo que permite que hoy día prácticamente todas las empresas puedan desarrollar sus propias bases de datos, con mayor o menor grado de perfección. Así, se puede decir que, la base de datos es el mercado y, por tanto, la empresa que controla la base de datos controla el mercado.

Factores por considerar en el diseño de una base de datos

La construcción de una base de datos es un proceso largo, costoso y complejo para cualquier tipo de empresa, la cual debe considerar los siguientes factores:

- necesidades de información de la empresa,

- características de la base de datos,

- costo de la base de datos,

- grado de control que se desee tener.

En primer lugar se deben examinar las necesidades de información de la empresa, para determinar qué datos mantener en el sistema. Se debe tratar de expresar estas necesidades, en la medida en que sea posible, en términos monetarios. Las empresas deben considerar los objetivos que desean alcanzar con la base de datos antes de su construcción. La empresa puede desear utilizarla para captar nuevos clientes, para aumentar el compromiso de servicio con sus actuales clientes o para obtener ingresos adicionales alquilando listas a otras empresas.

La base de datos debe organizar la información en forma lógica, para que sea efectiva. Así, se debe mantener en forma separada, unida sólo por algún código, información básica sobre los consumidores, de su historial de compra y servicio, y de cualquier otro tipo de información miscelánea útil para establecer un diálogo con ellos.

También la empresa debe decidir si utiliza un servicio externo de computación o sus propios recursos para crear y administrar su base de datos. Los elementos por considerar en esta importante decisión son los costos que su construcción signifique, lo cual dependerá del grado de pericia requerido, la rapidez que se le exige al sistema, la tecnología disponible y la cantidad de registros que compondrán la base de datos.

Finalmente, un elemento muy importante que se debe considerar en esta decisión es el grado de control que se tenga sobre la base de datos. Este es uno de los activos más valiosos para muchas empresas; por lo tanto, es indispensable que su administración se encuentre en manos de personas que entiendan el negocio de la empresa, sus necesidades y objetivos, para así obtener el máximo provecho de la información disponible.

Una base de datos no es lo mismo que una lista. La construcción de ésta es sólo el primer paso para el establecimiento de aquélla. Una base de datos es el agrupamiento ordenado y sistemático de un conjunto de datos relacionados que tienen por objetivo satisfacer las necesidades de información de una empresa u organización.

Así, una base de datos debe recolectar información en forma continua, de los clientes de la empresa y de quienes evidencien posibilidades de llegar a serlo.

Qué información incluir

Las empresas deben tratar de disponer del mayor conocimiento posible de sus clientes. Sin embargo, dado que será muy difícil mantener toda la información de las personas que se relacionan con la empresa, la decisión de qué incluir debiera basarse en los siguientes criterios: la significación para la empresa; la capacidad de la información para lograr los objetivos de la empresa; el costo de almacenar y mantener los datos, y el tiempo de acceso a la información. La información que contenga la base de datos dependerá del área de negocios en que opere la empresa.

Stone 1989 (p. 29) indica que para determinar la información apropiada en una base de datos la empresa debe hacerse la siguiente pregunta: “¿Qué información necesito para establecer un diálogo adecuado con mis clientes a través del teléfono, el correo, Internet u otros medios?” En general, el siguiente tipo de información básica debiera estar disponible en cualquier base de datos:

• nombres y apellidos de las personas,

• dirección de residencia,

• número telefónico,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com