ANALISIS CHILE
Enviado por elmaipo • 18 de Noviembre de 2013 • 1.327 Palabras (6 Páginas) • 288 Visitas
A. Entorno Político.
El gobierno está liderado por el presidente Sebastián Piñera, de Renovación Nacional de centroderecha (RN) (uno de los dos partidos que conforman la coalición de centro-derecha, la Coalición por el Cambio (Coalición)), fue elegido presidente en una segunda vuelta el 17 de enero de 2010 y comenzó un período de cuatro años de mandato el 11 de marzo de 2010. La Coalición también incluye la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), que es la mayor de las dos partes en cuanto a la representación legislativa. La Coalición se opone a la Concertación de Partidos por la Democracia (Concertación), una coalición de centro-izquierda que había estado en el poder durante 20 años después del fin del régimen militar del general Augusto Pinochet (1973-90). La Concertación se compone de cuatro partes, la más grande de las cuales es la de centro-izquierda Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido por la Democracia (PPD), así como el izquierdista Partido Socialista (PS).
El actual presidente tiene una media popularidad, gracias a la reconstrucción de viviendas y las transferencias a los pobres, pero la obstrucción de la oposición en el Congreso ralentizará su agenda para mejorar la productividad y la competitividad antes de que termine su mandato. Suponiendo que se pone de pie, Michelle Bachelet, de la Concertación oposición, es la favorita para ganar la elección presidencial de noviembre 2013, pero de todos modos, pero sus políticas económicas no cambia mucho. PIB crecerá un 4,9% anual en 2012-16.
El problema con que actualmente debe lidiar el gobierno actual es la creciente insatisfacción por la educación lo cual requiere una reforma política. Sin embargo, el riesgo político y la capacidad crediticia es improbable que se vea afectada.
La clasificación del riesgo del estado es considerada como estable ya que se mantiene un bajo nivel de deuda pública y porque los precios del cobre están siendo elevados en términos históricos. Además, el mantener esta calificación, es resultado de un marco de políticas macroeconómicas sólidas, su colchón de reservas internacionales, importantes activos de fondos soberanos y bajos costos de financiamiento interno y externo.
El sistema bancario está bien regulado, pero hay preocupaciones sobre la supervisión de los préstamos de consumo. Los pasivos externos netos también presentar algunos riesgos, pero mantener indicadores prudenciales aísla a los bancos de un posible deterioro en la calidad de activos u otra conmoción global.
Entre las acciones más importantes por parte del Gobierno en tema económico está la venta de las participaciones del Estado en Aguas Andinas, un proveedor regional de agua y saneamiento, por US$ 982 millones en junio de 2011, la primera venta importante de una empresa de propiedad estatal desde finales de 1990. En julio, el gobierno vendió sus participaciones en dos empresas de agua, otros Esval y Essbio, para un total US$ 564 millones.
Finalmente Chile se beneficiará del aumento de los ingresos, así como los niveles de deuda manejables. Sin embargo, la dependencia de las exportaciones de cobre mantendrá una limitación es su crecimiento.
B. Entorno Social y Cultural.
Chile ha cambiado mucho en las dos últimas décadas. En su entramado institucional, en su economía, en su cultura, la sociedad chilena es hoy muy distinta de la de hace tan sólo un cuarto de siglo.
Estos cambios han tenido en general un signo muy positivo. El desarrollo del país ha permitido una mejor calidad de vida a sus habitantes. La evolución del Índice de Desarrollo Humano de Chile es prueba fehaciente de estas transformaciones. En efecto, Chile presenta un incremento constante de su IDH en las últimas décadas, y hoy se sitúa entre los países que tienen un desarrollo humano alto (valores IDH sobre 0,800), ocupando además un lugar de avanzada en el contexto latinoamericano.
Este progreso es percibido y valorado por las personas. Según la Encuesta IDH 2008, un 65% de la población declara que su familia vive hoy mejor que hace diez años, opinión mayoritaria en todos los estratos socioeconómicos.
Sin embargo, la percepción cambia cuando la mirada se pone
...