ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Caso “Berkshire Hathaway: Dividend Policy Paradigm”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Finanzas Corporativas

Tarea 3

Análisis de Caso “Berkshire Hathaway: Dividend Policy Paradigm”

Profesor:                 Francisco Marcet.

Integrantes:

Marcelo Méndez P.

Pablo Medina A.

Ignacio Bascur C.

Ivan Gonzalez S.

  1. de Noviembre 2020

  1. ¿Qué tipo de política de dividendos adoptó Berkshire Hathaway?

¿Ha seguido adecuadamente la empresa la política?

R: La política de pagos, la cual consiste, en los usos alternativos del flujo de efectivo libre que se tiene en caja, que opto Berkshire Hathaway para la entrega de pagos en efectivo a sus accionistas fue la de Recompra de Acciones, la cual es una forma alternativa de pagar efectivo a los inversionistas frente al pago de dividendos. En esta clase de transacción, (recompra de acciones) la empresa usa del flujo de efectivo libre que posee, para adquirir sus propias acciones en circulación. Estas acciones por lo general se conservan en la Tesorería corporativa, y se revenden si la compañía necesita obtener dinero en el futuro. Logrando de esa manera liberar o realizar pagos de acuerdo con los propios requisitos de ingreso de cada accionista, muy distinto con el caso de los dividendos, en donde los requisitos de ingreso que se entrega a cada accionista son fijados por la junta de accionistas de la empresa.

Con relación a si ha seguido adecuadamente la empresa la política de recompra de acciones, podemos afirmar que, si lo ha efectuado muy bien, y se debe principalmente al hecho de que Berkshire Hathaway al recomprar sus acciones, han utilizado los recursos de caja en excedente para dar liquidez a sus accionistas y junto con ello recuperar estas acciones para el momento de que se vean en la necesidad de obtener financiamiento para nuevos proyectos y así volverlas a vender, ya que principalmente las utilidades de la compañía son reinvertidas en proyectos que sean de valor presente neto positivo por lo cual los flujos de caja proyectados hacen de que el valor de las acciones de la empresa aumente. Esto demuestra que Buffett es un gran defensor de la teoría de reinvertir los fondos del excedente de caja en proyectos rentables que le generen valor a la compañía y a sus accionistas, como lo demuestra su historia en la dirección de la compañía ya que desde 1965 hasta el año 2017 el valor contable de las acciones subió a un asombroso 1.088.029%, demostrando finalmente de que al vender sus acciones estas siempre tienen un valor más alto en el mercado y generan riqueza al accionista dándole también un valor contable de participación de sus acciones más alto. Esto se puede graficar con el propio caso de Buffett este último desde el año “2005 al 2012 había cedido anualmente el 4,25 por ciento de sus acciones. Así, sus participaciones originales de 712.497.000 acciones equivalentes en B se redujeron a 528.525.623 acciones, lo que representa una pérdida de casi el 26%. Sin embargo, a pesar de que el porcentaje de propiedad de Buffet había disminuido, el valor contable de sus participaciones había aumentado significativamente de 28.200 millones de dólares en 2005 a 40.200 millones de dólares en 2012, lo que representa una ganancia de más del 140 por ciento” en este caso se puede observar de que la recompra de acciones efectuada por la compañía fue lo efectivamente eficiente para generarle valor al accionista, ya que la noticia de recompra se puede utilizar para enviar una información positiva al mercado, ya que son más atractivas si la administración cree que con su precio corriente dichas acciones se encuentran subvaluadas, para el caso de Berkshire Hathaway ellos realizan recompras de acciones solo cuando la acción vale más del 120% del valor libro, aun se considera que esta subvalorada.

  1. ¿Es válido el razonamiento de Buffet para preferir la recompra de acciones?

R: Aun cuando la recompra de acciones no figura propiamente tal en el texto podemos afirmar que la venta de acciones en cuanto suba de valor si es correcto, ya que si la acción sube y su venta es superior al valor de libro de la acción se generara un incremento de la riqueza del accionista aun cuando tenga que perder participación. Otro punto significativo es el tema de los impuestos, en donde hasta el año 2002 era mejor vender acciones y pagar el impuesto a la ganancia de capital del 15% que recibir dividendos en donde se debería tributar al 39%, ya que los accionistas pagaban menos impuestos si la empresa utilizaba la recompras de acciones para todos los pagos, en lugar de dividendos. Esos ahorros fiscales incrementaban el valor de una empresa que utilizaba recompras y no dividendos debido a que los ahorros fiscales también se expresan con términos del costo de capital de una compañía. Luego del año 2003 el tema de los impuestos a tomado un rumbo más parejo para las dos alternativas de las políticas de pago.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (111 Kb) docx (306 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com