ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis e Interpretación de Estados Financieros


Enviado por   •  9 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AÚTONOMA DE TAMULIPAS [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN VICTORIA

Integrantes:  Aguillón García Erick Eduardo

Doctor: rodríguez Cavazos juan Manuel.

Materia: Análisis e Interpretación de Estados Financieros.


Resumen conceptual:

  • Es un proceso de selección, relación y evaluación de información financiera el análisis financiero, cuyo objetivo es proporcionar sólidas bases para la toma de decisiones por medio de técnicas y herramientas.
  • Los usuarios externos a la empresa toman decisiones en base a los análisis de estados financieros.
  • Un analista, ya sea interno o externo, deberá de conocer todos los estados financieros del ente a analizar, los aspectos no monetarios y las condiciones económicas que pueden afectarlas. Una buena rentabilidad de la empresa consiste en la relación de las utilidades generadas en base a la inversión de origen.
  • La función de ventas es una función financiera importante para generar utilidades, debe lograr una adecuación entre los precios de servicio y productos vendidos con los costos necesarios para su elaboración.
  • La ruta lograda del ejercicio es un indicador que mide la rentabilidad.
  • Se divide en pasivo y capital la estructura de financiamiento.
  • Las ventas, costos y gastos de operación y financiamiento son factores para la meta de utilidades.
  • La evaluación de la condición financiera de una empresa consiste en saber si tiene la capacidad para los compromisos contraídos.
  • Por la capacidad cuantitativa y la posibilidad temporal de cumplir con los compromisos a corto plazo es como se mide la liquidez.
  • La solvencia es como la empresa cumple con sus compromisos.

Personas e instituciones externas como acreedores, inversionistas o analistas financieros están interesados en la función financiera de las empresas. La administración se interesa por los resultados y relaciones de los estados financieros. La administración tiene acceso a la información detallada, cosa que los usuarios externos no, por lo cual buscan tener confiabilidad para la toma de decisiones de inversión o financiamiento.

Los grupos de interés no solo buscan los resultados financieros sino también del desempeño social de las organizaciones y consideran en base al comportamiento del ente si la reputación fue afectada por un factor externo o lo financiero.

Análisis financiero:

Proceso de selección, relación y evaluación. El primero consta de la selección de la información que afecte las decisiones según los hechos. El segundo busca que sea la información significativa y el tercero busca que las relaciones e interpretaciones se analicen.

Aspectos que el analista debe de considerar:

        El analista interno o externo deberá de conocer todos los estados financieros por completo y además debe de tener la habilidad de proyectar la actividad y departamentos del ente que por medio de los estados financieros se busca evaluar la situación financiera y operaciones en progreso. El analista debe de complementar lo que dicen los estados financieros, así como también buscar información que no se encuentre en los estados financieros, conocer el personal, el equipo tecnológico, capacidad técnica y capacidad administrativa. Tomar en consideración los cambios económicos políticos y sociales del entorno. Tener sentido común o criterio en lo que respecta los análisis de los estados financieros y tener una base de comparación para saber si el ente realmente tuvo un cambio en base a los análisis, el analista debe dejar su conclusión.

Objetivo del análisis financiero:

        Comprar o vender, dar crédito o no, dependerá de las decisiones del negocio futuras. Son registros de transacciones pasadas los estados financieros y los analistas los estudian para saber cómo funcionaba el ente en el pasado, en el que se puede predecir el comportamiento futuro de la empresa por medio de estos. Las historias de las empresas no siempre se repiten en el futuro, esto varía según el desempeño aplicado en cada decisión sobre los comportamientos de la empresa. La administración de una empresa es la encargada de la obtención de las riquezas para los accionistas en base a las inversiones iniciales de ellos. Esta se da por medio de decisiones inteligentes, empleados bien pagados, cálculos de los impuestos bien definidos, buenos productos o servicios y procesos que no dañen el medio ambiente. Se considera una decisión inteligente aquella que se toma para largo plazo con una buena planeación y que no busca quedar bien con los eventos presentes.

Rentabilidad:

        La cifra de las utilidades generadas en base con lo que se invistió es como se mide la rentabilidad de una empresa. Existen 3 tipos de rentabilidades, las de utilidades. Las económicas y las gravables. Para la medición de la rentabilidad se toman en cuenta tres niveles de utilidad y de inversión; rentabilidad en relación con la inversión total en activos, rentabilidad de impuestos y la rentabilidad en base a las inversiones que mantienen los accionistas.

Rentabilidad de los activos:

        La rentabilidad de un ente consiste en la relación de las utilidades generadas con las inversiones aplicadas, se hace en base a estas dos variables porque el objetivo de una empresa es generar riquezas y los activos de la empresa constituye como lograra las utilidades, el tener activos no significa la generación de utilidades.

Al analizar la rentabilidad de las utilidades, debe de ponerse especial énfasis en las ventas, las ventas son el principal indicador de las generaciones de utilidades. Se espera que de un ejercicio a otro se logres utilidades mayores o iguales, pero nunca inferiores en el que exista una inversión mayor para periodos posteriores y que se incrementen la cantidad de ventas.

No basta con tener ventas para generar utilidades, sino también de se venda bien, que los productos o servicios vendidos sean de calidad para que exista una buena relación de precios y costos. También se debe tener en consideración la relación de la utilidad de operación y las ventas, porque de las ventas depende la utilidad de operación, ya sea por los costos generados o incurridos. Los costos de operación de una entidad se clasifican en costos variables costos fijos, en el cual en una empresa industrial tienden a tener costos variables altos y costos fijos bajos, en cambio en a las comerciales, tienden a tener costos variables bajos y costos fijos altos. Una empresa apalancada se considera cuando tiene costos fijos altos que ocasionan variación ene l volumen de ventas y las utilidades de operación cambarían en base al incremento o disminución de las ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (93 Kb) docx (33 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com