ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

A LLORAR POR ARGENTINA

Por: Jude Webber John Paul Rathbone

Un mensaje equívoco les envió el gobierno de Cristina Fernández a los inversionistas con la expropiación de YPF, sobre todo cuando necesita su dinero para desarrollar reservas.

La suerte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) quedó sentenciada con la aprobación del Congreso. / EFE

Miren con cuidado y la foto oficial de la Cumbre de las Américas en Cartagena es inusual. Cristina Fernández, la coqueta y vistosa presidenta de Argentina, está casi invisible en el fondo. Viajó antes del cierre a su país.

Según todas las versiones, estaba furiosa. Había fracasado en su intento por reunir apoyo internacional en torno a sus pretensiones sobre las islas Malvinas. También corrió el rumor de que Argentina podría ser expulsada del G20. Ya de vuelta en Buenos Aires, regresó a la ofensiva. Argentina, dijo ante un público que la vitoreaba, nacionalizaría YPF, la petrolera controlada por españoles.

Fue un despliegue magistral de sus características políticas: nacionalismo virulento mezclado con indignación virtuosa. Vestida en su traje de viuda y ante a una imagen gigante de Eva Perón, la heroína nacional, Cristina se proyectó como alguien que protegería a su país de los depredadores extranjeros. “Debemos tener una empresa de la que los argentinos se sientan de nuevo orgullosos”, tronó.

El resto del mundo lo ve diferente. Para España es una maniobra populista por parte de un gobierno proteccionista con poca credibilidad internacional. El ex poder colonial tiene como empresa bandera a Repsol, cuya participación de 57% en YPF será nacionalizada.

Para muchos, la nacionalización es el descenso más reciente de un largo declive. Hace cien años Argentina era uno de los países más ricos del mundo, con un producto interno bruto per cápita comparable al de Alemania o Francia. Hoy, a pesar de los vastos recursos humanos y naturales, el indicador cayó a la mitad.

El diagnóstico más común que explica este fenómeno es la inestabilidad política. Los liberales culpan al gobierno de Juan Domingo Perón, y los izquierdistas como Fernández, a la dictadura militar (1976-83). También consideran que la visión económica de los militares preparó el camino para el radicalismo de libre mercado de Ménem en la década de los 90. Fue entonces que se privatizó YPF.

El modelo Menem funcionó bien durante muchos años, pero culminó en 2001 con un cese de pagos por US$100.000 millones. En el trauma nacional que le siguió a la crisis, Néstor Kirchner, el esposo de Fernández, pasó de ser un oscuro gobernador de la Patagonia a presidente. Impulsada por los altos precios de los commodities, la economía gozó de tasas de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com