ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De Cumplimiento


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 5

ARBITRAJE

Las operaciones de Arbitraje son comunes en el mercado de divisas, encontraremos constantemente operaciones de este tipo que consisten en adquirir un producto financiero en un mercado a un precio y revenderlo a otro mayor en un mercado diferente. Como consecuencia de ello, se obtiene una igualdad en precios en todos los mercados.

En el caso del tipo de cambio, el arbitraje se origina cuando la tasa de cambio de un determinado país se encuentra desalineada en relación con su valor de equilibrio de largo plazo; por ejemplo si tomamos el caso de una apreciación del Euro, por citar una cifra tomaremos 100 dólares (a la tasa actual de cambio) y podemos ver que en nuestro país (España) compramos menos bienes con esta moneda que con estos dólares en el resto del mundo. Como consecuencia, las personas que poseen una moneda diferente y de menor valor a la nacional prefieren cambiar sus Dólares por Euros o en su defecto adquirir sus productos en el exterior con la moneda inicial (dólares). Pero por lo general sucede que de acuerdo al comportamiento del mercado, la tasa de cambio suele subir y al llegar a cierto nivel los precios de los productos son iguales en España como en el resto del mundo. Esto último representa un ejemplo de arbitraje.

En las operaciones cambiarias de arbitraje, lo que se hace es comprar una moneda extranjera y liquidar esa operación mediante el pago con otra moneda extranjera, es un tipo de operación cambiaria que se emplea con frecuencia en un mercado con situaciones restrictivas respecto de las importaciones o exportaciones, la idea es triangular operaciones con terceros países de tal manera de beneficiarse con la diferencia de cotización. Los bancos acuden a la adquisición de valores negociables en determinadas plazas en las que su precio resulte más conveniente de tal forma que se presente una compensación entre las cotizaciones de distintas plazas. Hay que tomar en cuenta que este sistema no implica riesgos ni movilización de capital.

El arbitraje se realiza, entre otras, con monedas, metales, títulos, obligaciones y cualquier otro género de valores negociables. Permite al sistema el establecimiento de una nivelación armónica, entre las cotizaciones en diferentes plazas o lugares, gracias a la intercomunicación de los mercados y sus instituciones, generando operaciones que pueden ser liquidadas al contado o a plazo. En el último de los casos, las fechas de vencimiento deben ser cumplidas a cabalidad por las partes que intervienen.

El arbitraje de divisas o cambiario es por lo general un contrato realizado ínter bancos, cuya función específica consiste en equilibrar las posiciones de cambio y compensar con divisas, de las cuales se poseen excedentes; eliminado de esta forma saldos negativos que puedan mantenerse en otras.

Características de situaciones de Arbitraje.

El hecho de que los tipos de cambio estén en línea la mayor parte del tiempo, facilita la organización de los centros cambiarios de los bancos.

Con costos de transacción, el tipo de cambio cruzado puede diferir del tipo de cambio directo. Los costos de transacción reducen la utilidad del arbitraje

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com