Autos Seisei
Enviado por richomino • 20 de Noviembre de 2013 • 1.844 Palabras (8 Páginas) • 338 Visitas
Introduccion.
En 1990 Gabriela Hernández era la única mujer con el cargo de gerente en la red de distribución de autos de la marca Senzei en México, la cual era conformada por 65 distribuidoras en el país. A un año de operaciones, la compañía reconoció la labor de 20 gerentes generales de la República Mexicana, premiándolos con un viaje a Japón, entre ellos a Gabriela. Semanas previas al viaje, el director y dueño de la distribuidora Autojal le comunicó que “se decidió” que solo podrían acudir hombres; la razón, dijo el director, era la “mentalidad oriental”. Ella lo consideró un acto discriminatorio y una injusticia. El director le pidió que “dejara las cosas como estaban” para evitar problemas a la distribuidora, mientras que Gabriela quería evitar conflictos a la empresa porque le guarda un genuino sentimiento de lealtad, pero también siente importante luchar por el respeto a su posición, género, y el premio merecido. En el remanente del documento presentamos nuestra propuesta de solucion al caso, la cual se considera como el mejor compromiso entre las variables que afectan al caso.
Desarrollo.
Identificación de los protagonistas
• Gabriela Hernández: Iniciando como suplente de una maestra de historia, siempre se desempeñó como buena estudiante, se incorpora a la empresa Autojal el 4 de Enero de 1988. En 1990 Gabriela era la única mujer con el cargo de gerente en la red de distribución de autos marca Senzei en México y después de una relación laboral de casi dos años y medio, se consideraba ella una mujer exitosa. La compañía reconoció la labor de 20 gerentes generales de la republica, premiándolos con un viaje a Japón ocupando un puesto Gabriela. Antes de salir de Japón, durante una de las reuniones semanales, con el director, se le informó que no podría asistir al viaje porque se había tomado la decisión de que no podrían ir mujeres, según dijo el director por “la mentalidad oriental”.
• Francisco Aguirre: Padre del director de Autojal, tuvo dos hijos varones, y en 1970 abrió su empresa distribuidora de maquinaria para el campo. Diez años después decidió incursionar en la venta de automóviles, de una marca americana. Un par de años después comenzó a distribuir una marca europea.
• Alejandro Aguirre: Joven empresario, que modernizó la empresa familiar con un organigrama formal, manuales de procedimientos, descripciones de puestos, delegación de tareas y sistematización de operaciones. En 1985 se hizo cargo de la distribuidora de maquinaria y en 1986 expandió la distribución a dos municipios más. En 1988 ambos hermanos tuvieron noticia de que la marca Senzei entraría a México. A ambos les interesaba la marca, así que decidieron cada uno arrancar su distribuidora. Para la administración del negocio, de grupo empresarial Autojal, Alejandro propuso para el puesto de gerente general a Gabriela Hernández, siendo ella la primera mujer en el puesto y él tomó el puesto de dirección de la empresa. Semanas previas al viaje otorgado a Gabriela, él le comunico la decisión de que solo hombres pudieran ir y le pidió que así dejara las cosas.
• Autos Senzei: Fábrica de motores con matriz en Japón, distribuía sus productos alrededor del mundo, la cual quince años después, en 1965, decidió ir mas allá de la manufactura, crear sus propios vehículos y distribuirlos, empezando en Europa. A partir de 1980 se comenzaron a vender los autos Senzei en América Latina, y en 1988 se estableció en México una planta de producción de vehículos. En 1989 inició una red de distribuidores en la República Mexicana con aproximadamente 65 el primer año. La planta de México la conformaban aproximadamente 300 empleados. En la Dirección General estaba un líder japonés y japoneses también ocupaban algunos de los puestos ejecutivos más importantes, como el de Gerencia de Producción.
Definición del Problema
Una acción tomada por la compañía como reconocimiento y/o motivación a la labor de un grupo de gerentes, resultó por cuestiones de género, en una percepción de atropello para una de las merecedoras a éste. Gabriela es una persona altamente motivada y de alto desempeño, quien presenta un importante compromiso con sus “valores de la conciencia”, como apunta G. Rodríguez (2009), que la motivan a la promoción del bien común, la libertad, el respeto, la justicia, la integridad, la contribución, la honestidad, y el servicio, y que a su vez le confieren un sentimiento de merecimiento. La notificación del propietario y director general a Gabriela de la decisión de no incluir mujeres al viaje a Japón puede responder a dos posibles razones;
- Por un lado a la protección de los intereses de la distribuidora Autojal, poniendo por delante las relaciones de ésta con el fabricante automotriz, así como de la asociación, cuando sugieren a Gabriela no tomar acción y dejar las cosas tal cual.
- Por el otro a que el director de la distribuidora posee un detallado conocimiento y entendimiento de la cultura japonesa, y que actos de este tipo, dentro de ella son un acto endémico y normal, consistente con lo que han conocido toda su vida.
El autor Arthur Whitehill en su libro “La Gestión Empresarial Japonesa” manifiesta que en los últimos años el número de mujeres trabajadoras en Japón ha ido incrementando, pero que sin embargo los puestos que ocupan son secundarios, y ellas no manifiestan inconformidad con ello, pues consideran que su obligación después de casarse es atender a su familia. Dicho esto, la situación nos hace reflexionar también las implicaciones éticas y de dignidad humana; llevando esto a un análisis del concepto de dignidad, como hace referencia (Yepes, La dignidad de la persona) “La preocupación por la dignidad de la persona humana es hoy universal: las declaraciones de los derechos humanos la reconocen, y tratan de protegerla e implantar el respeto que merece a lo largo y ancho del mundo”. Tomando en cuenta las diferencias culturales, es necesario hacer notar que el dilema está ocurriendo en una empresa situada en nuestro país (México) dirigida
...