CONSIDERACIONES BASICAS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
Enviado por emerkch • 9 de Abril de 2014 • 1.937 Palabras (8 Páginas) • 1.602 Visitas
1.1 MARCO TEORICO
1.1 CONSIDERACIONES BASICAS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
Existen tres consideraciones básicas que deben orientar a la administración en la aplicación y selección apropiada de las políticas contables y la preparación de los componentes de los estados financieros.
1.1.2 PRUDENCIA
Este término es uno de los principios de contabilidad generalmente aceptados y Significa que cuando se deba elegir entre dos valores por un elemento del activo, normalmente se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la alícuota del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar también diciendo: "contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado".
La exageración en la aplicación de este principio no es conveniente si resulta en detrimento de la presentación razonable de la situación financiera y el resultado de las operaciones.
La mayoría de las operaciones económicas están rodeadas de incertidumbre, por lo tanto esta situación debe ser reconocida ejerciendo una prudencia en la preparación de los componentes de los estados financieros. La prudencia no justifica la creación de provisiones secretas y/o escondidas.
1.1.3 SUSTANCIA MAS QUE FORMA
La contabilidad financiera hace énfasis en la sustancia económica de los eventos, aunque su forma legal difiera y sugiera un tratamiento diferente. Los contadores consideran la realidad de los acontecimientos antes que su forma, para que la información suministrada refleje mejor las actividades económicas que representan.
Esto quiere decir que si la información sirve para representar fielmente las transacciones y demás sucesos que se pretenden reflejar, es necesario que éstos se contabilicen y presenten de acuerdo con su esencia y realidad económica, y no meramente según su forma legal. La esencia de las transacciones y demás sucesos no siempre es consistente con lo que aparenta su forma legal o trama externa.
1.1.4 IMPORTANCIA RELATIVA
El significado fundamental de la importancia relativa es que no hay necesidad de ocuparse de cosas carentes de importancia. Su aplicación implica en gran medida, valerse del juicio más bien que seguir reglas precisas. Existe por motivos económicos; descarta el gasto de tiempo y recursos en asuntos sin consecuencia.
La información es de importancia relativa, cuando su omisión o presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. La importancia relativa depende de la cuantía de la partida o del error de evaluación en su caso, juzgados en las circunstancias particulares de la omisión o el error. Esto es, la importancia relativa proporciona un umbral o punto de corte, más que ser una característica cualitativa primaria que la información debe tener para ser útil.
1.2 SUPUESTOS CONTABLES FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
Existen ciertos supuestos contables fundamentales que respaldan la preparación de los componentes de los estados financieros, los cuales usualmente no se presentan específicamente debido a que su aceptación y uso son asumidos. Los que reconoce el Comité Técnico de Normas de Contabilidad Financiera, son:
1.2.1 NEGOCIO EN MARCHA
La contabilidad financiera está estructurada básicamente para empresas que continuaran sus operaciones por tiempo indefinido, aunque muchas veces esto no pueda conocerse con exactitud. Si es inminente su disolución y liquidación, la entidad no se considera como negocio en marcha.
El negocio en marcha se comprueba o verifica, cuando el revisor fiscal o auditor, presenta el dictamen sobre los estados financieros y concluye informando sobre la capacidad de la organización para continuar el negocio en marcha, con base en el estudio del plan de negocios.
Se puede verificar que un negocio está en capacidad de continuar su marcha, solamente cuando se conoce el plan de negocios, bajo los supuestos razonables, que se plantean sobre aspectos operativos y estratégicos.
Aunque la contabilidad y la elaboración es responsabilidad de la administración y del contador, el revisor fiscal debe analizar la información y proponerse encontrar la evidencia de negocio en marcha, para dar confiabilidad a los asambleístas.
Algunas situaciones que pueden afectar la continuidad del negocio, son:
- Escaza generación de flujos de efectivo
-Prestamos de corto plazo que financian activos de corto plazo
-Cierre del crédito de Instituciones financieras
-Flujos negativos de efectivo.
-Perdida de Mercados.
-Incapacidad de pago de Obligaciones
-Escasez de materiales y dificultad para importarlos
-Embargos Judiciales.
1.2.2 CONSISTENCIA
Se asume que los principios contables son aplicados de un periodo a otro, la consistencia es un factor importante en la comparabilidad dentro de una misma empresa. Si bien las prácticas y los procedimientos de la contabilidad financiera son en gran parte convencionalismo, la consistencia en su uso permite hacer comparaciones a la largo del tiempo.
Existe la consistencia empresarial este es un concepto amplio que puede aglutinar diferentes variables y perspectivas, y que trata de valorar la fiabilidad, seguridad y confianza que puede transmitir una empresa hacia el entorno y los mercados en los que opera. Para valorar la consistencia entran en juego diversos aspectos, como la estructura y presencia física, la imagen corporativa, o la coherencia en la gestión.
1.2.3 ACUMULACION
La medición de los recursos económicos y obligaciones económicas se realizan independientemente que se efectúen los cobros o pagos en dinero. El devengo es necesario para determinar la utilidad o pérdida y para medir la situación financiera. Esta es la esencia de la contabilidad por el criterio de la acumulación.
1.3 DIFERENCIA ENTRE LOS TERMINOS:
CONTADURIA PÚBLICA Y TENEDURIA DE LIBROS.
La diferencia fundamental entre estos términos estriba en que la contaduría pública es un término amplio que se refiere a la disciplina ejercida por un profesional de la contabilidad, en la cual este ofrece sus servicios al público en general, con base al cobro de honorarios, tales servicios incluyen: Auditoria independiente de estados financieros, auditoría fiscal, exámenes especiales, investigación y docencia a nivel de educación superior, entre otros. Es importante hacer hincapié que una de las principales características de este profesional de la contabilidad
...