ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caribbean Internet Cafe


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 7

Caso 3: “Caribbean Internet Café”

Presentación del caso

David Grant, ingeniero en sistemas de cómputo y estudiante de maestría en administración de empresas en Inglaterra, busca crear su propio negocio en su natal Jamaica. El proyecto se llama: “Caibbean Internet Café”, y su concepto es el de un café-internet que ofrece servicios de cómputo (incluyendo el acceso a internet) con un menú sencillo pero atractivo que propicia largas charlas entre los asistentes en un ambiente ameno pero con un toque de sofisticación.

David describe durante el caso los servicios que ofrecería su café-internet, el mercado meta a conquistar, precios de venta, el personal requerido y algunos de los costos de operación e inversión que se requieren. Tras el análisis de su propio presupuesto, David busca inversionistas para financiar su proyecto, encontrando en Jamaica Telecomunications Limited (JCL) una alternativa para llevar a cabo su sueño emprendedor.

JCL ofrece la cantidad de $500,000 en acciones de Caribbean Internet Café, representando un 50% de las acciones totales. Además, propone otorgar un financiamiento de largo plazo por $1’250,0001 a una tasa fija del 10% anual.

El objetivo del ejercicio es determinar la viabilidad del proyecto con la información proporcionada y hacer las sugerencias necesarias para alcanzar la rentabilidad deseada.

Hechos relevantes (Análisis de caso)

La empresa Caribbean Internet café pertenece a un plan de negocios en el que se busca demostrar su rentabilidad, por lo tanto el análisis se enfocará en 4 puntos clave de acuerdo a la información y contexto presentados. Los puntos son: Descripción del proyecto, Análisis técnico, Viabilidad comercial y la Viabilidad económico-Financiera.

Descripción del proyecto

El proyecto explica de manera clara y breve el origen de la idea, su concepto, necesidad general en Jamaica y la propuesta en su forma de operar. En general cumple con los requerimientos básicos, aunque se sugiere determinar misión, visión y valores.

Análisis técnico

Para la parte técnica es importante considerar factores como la localización optima del local, la identificación de equipo y mobiliario necesario, costos de producción, personal requerido y los requisitos administrativo-legales para operar.

En el proyecto Caribbean Internet Café, se busca mencionar cada uno de estos aspectos de manera general y sencilla. En el caso de la ubicación del local, por ejemplo; se establece que el mejor lugar es un distrito comercial ya que al contar éste con un número importante de oficinas y sucursales bancarias, la cantidad de personas con el perfil del consumidor meta se incrementa, traduciéndose en una mayor probabilidad de captación de clientes. Sin embargo; la misma brevedad en la descripción, omite o no toma en cuenta otros elementos que podrían ser de gran relevancia al momento de evaluar la viabilidad de un negocio.

Por ejemplo, el perfil del consumidor que David propone únicamente se basa en las ocupaciones del consumidor meta (estudiante, oficinista, banquero, etc.). Si bien es cierto que la edad y ocupación son variables importantes, no se puede omitir el ingreso promedio del consumidor meta, así como el flujo de personas que transitan en la zona comercial dónde se planea establecer el café. Es necesario contar con datos realistas cuantificados para poder especular, de una manera más acertada, sobre la demanda que tendrá el café-internet, sobre sus ingresos y por lo tanto su viabilidad comercial.

Viabilidad Comercial

El contexto comercial en Jamaica (1997) sobre telecomunicaciones es interesante. Pese a que se menciona un amplio interés por el internet y el desarrollo de las telecomunicaciones, se cuentan con pocos puntos de acceso y empleo de la red, esto debido al alto costo para adquirir una computadora, cobertura limitada en líneas telefónicas y altas tarifas por los proveedores de internet. En este sentido, la idea de un café-internet que le permita al usuario de recursos limitados, utilizar el servicio de red, sin comprar una computadora, se vuelve altamente atractiva. Al menos en teoría.

Lo cierto es que para que un negocio pueda tener éxito, se necesita más que una idea genérica que pueda satisfacer una necesidad. Para la viabilidad comercial, se requieren dos fases: el análisis objetivo del sector meta y el diseño de una estrategia comercial eficiente. Describir al mayor detalle posible las características del consumidor meta, identificar cuantitativamente la demanda y calcular el volumen de venta a futuro, son datos relevantes y necesarios para comenzar a sustentar un plan financiero a corto y largo plazo.

Respecto al caso Caribbean Internet Café, se carece de información complementaria importante, como ¿Qué porcentaje destinarían de su sueldo los clientes potenciales al nuevo concepto de entretenimiento?, del total del sector a cautivar ¿Quiénes se ven altamente beneficiados con la introducción del café-internet; los estudiantes, personal de bancos o de oficinas? ¿Existe algún tipo de tendencia o crecimiento de la demanda y/o competencia a corto plazo?

Si bien es cierto que al final del documento se menciona la posible frecuencia de compra promedio, no es suficiente para proyectar el crecimiento del negocio y mucho menos la recuperación de la inversión de JCL. Por lo tanto, podríamos decir que la información comercial expuesta por David es útil en términos generales; sin embargo al momento de buscar bases para sustentar el nivel de viabilidad del proyecto se requiere información más completa.

Plan financiero

David presenta de una manera muy resumida su plan de negocios; sin embargo se proporciona información financiera relevante. Sus costos operativos ascienden en promedio a $85,250 mensuales, por lo que anualmente son $1´023,000; por otra parte los gastos administrativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com