ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Desarrollar Un Proceso De Seleccion


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

CÓMO DESARROLLAR UN PROCESO DE SELECCIÓN

La selección de personal debe considerarse como una inversión más, que hace la empresa para mejorar los distintos aspectos de la organización.

Las empresas suelen realizar importantes desembolsos económicos en la adquisición de maquinaria, para mejorar su tecnología o incrementar su productividad, por la misma razón han de invertir en su personal, ofertando cursos de formación, creando planes de desarrollo y seleccionando a sus futuros empleados. Es indiscutible la importancia que para una organización tiene el contar con las personas adecuadas, en los lugares precisos. El no conseguir este objetivo supone para la empresa aumentar los costes (en tiempo y dinero), derivados del proceso de selección para cubrir un puesto, siendo éste el mayor coste que se puede tener. Lo esencial es contar con recursos humanos de calidad, ya que el activo más importante de las organizaciones está constituido por las personas que las forman.

1. ANÁLISIS DE NECESIDADES

Las razones por las que una empresa debe iniciar un proceso de selección pueden ser diversas: cubrir un puesto de nueva creación, sustituir a un trabajador que se jubila, iniciar una nueva actividad, reemplazar un puesto que ha quedado vacante, etc. En cualquier caso, la empresa debe analizar cuáles son las características del puesto de trabajo y cuál debe ser el perfil personal y profesional de la persona que deba desempeñarlo. Para ello puede ayudarse de un instrumento denominado análisis del puesto de trabajo (APT).

El APT consiste en el estudio de las características relevantes del puesto, para configurar su perfil y el de la persona que debe desempeñarlo, teniendo en cuenta las características de la empresa y el lugar del puesto de trabajo dentro del organismo de la misma. Este análisis se lleva a cabo mediante entrevistas y cuestionarios con los ocupantes de ese puesto, sus compañeros e incluso sus superiores, lo que ofrece en conjunto una visión bastante objetiva de los contenidos y características del mismo. La elaboración de este perfil se basa en los datos aportados por el "análisis y descripción del puesto", documentación que la organización debe poseer para todos los puestos de trabajo de la misma.

2. CÓMO DEFINIR UN PERFIL PROFESIONAL

Una vez desarrollado el análisis del puesto de trabajo, se obtienen los datos relativos a los candidatos, consiguiendo el perfil de cualidades para cada uno. Con todo ello, bastará establecer una comparación entre el perfil del puesto y el perfil de los aspirantes para dilucidar cuál o cuáles de ellos presentan un mayor ajuste, es decir, cuáles responden mejor a las exigencias del puesto de trabajo.

Definir correctamente las competencias de la persona que se está buscando, es una prioridad. No se acertará a encontrar algo, si no se tiene claro lo que se está buscando.

Para definir el puesto y las características de la persona que lo vaya a ocupar, se debe trabajar en estrecha colaboración con los responsables del área donde haya surgido la necesidad, orientándoles para conseguir dibujar el perfil con el que se iniciará el proceso. No es lo mismo que se conozca bien la necesidad, lo que casi con toda seguridad ocurrirá, como que se sepa expresar con claridad.

La definición del perfil deberá comprender la siguiente información:

Descripción del puesto

⇒ Se trata de definir los siguientes aspectos:

• El nombre del puesto.

• De quién va a depender la persona que ocupe el puesto, quién será su jefe directo.

• Las tareas y funciones que tendrá que realizar.

Perfil del candidato

⇒ Indicar los requisitos que debe cumplir el candidato:

• Datos personales (Edad, residencia, permiso de conducir, movilidad geográfica, etc).

• Formación (titulación requerida, idiomas, informática, etc).

• Experiencia (especificar años de experiencia, conocimientos, áreas profesionales, etc).

Condiciones a ofrecer

⇒ Especificar las condiciones que van a ofrecer a los posibles candidatos:

• Tipo de contrato.

• Duración.

• Retribución salarial (fijo, variable).

• Jornada laboral y horario de trabajo.

• Incorporación (fecha de incorporación al puesto).

•Otros incentivos (comedor, seguros, dietas por desplazamientos, etc).

3. DÓNDE BUSCAR CANDIDATOS

Una vez definido el perfil profesional que se está buscando, la empresa debe plantearse dónde buscar a los candidatos, esta es la fase de reclutamiento. En este punto existen dos posibilidades:

⇒ El reclutamiento interno

El reclutamiento interno ocurre cuando, existiendo determinado puesto, la empresa trata de cubrirlo mediante la promoción de sus empleados (movimiento vertical) o transferirlos (movimiento horizontal) o aún transferidos con promoción (movimiento diagonal). Su uso eficaz requiere un sistema para localizar a los candidatos cualificados y permitir que quienes se consideran cualificados soliciten la vacante. Entre sus limitaciones, está el hecho que a veces no es posible cubrir desde el interior de la empresa ciertos puestos de niveles medios y superiores que requieren capacitación y experiencia especializadas, por lo que se deben cubrir desde el exterior.

Ventajas que reúne este tipo de búsqueda:

- Es un método rápido

- El candidato conoce la empresa, su lugar de trabajo, con lo que se ahorrará en formación y orientación.

- La motivación y el incentivo que supone el movimiento interno para el trabajador.

- Podrá contactar fácilmente con los posibles candidatos a los que se les comunicará la existencia de una vacante.

⇒ Reclutamiento externo

El reclutamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com