ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Controles Locos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 9

El control: Elemento significativo en el proceso de dirección

1. Resumen

2. Introducción

3. Desarrollo

4. Conclusiones

5. Referencias bibliográficas

Resumen

En ocasiones, la realidad dista mucho de los informes, es evidente, que lo que bien no se controla, no avanza. Se detectan a diario violaciones de políticas y normas técnicas en nuestras instituciones, lo que denota la falta de control. El presente trabajo pretende reflexionar sobre el control como elemento indispensable para el buen desempeño en la labor que realizamos en cada escenario dentro del proceso docente educativo de la enseñanza de las Ciencias Médicas.

Palabras Claves : CONTROL, PROCESO DE DIRECCIÓN

The control: a significant element in the management process.

SUMMARY

In certain occasions, reality differs much from reports, it is evident what it is not well controlled, supervised, it does not go forward. Violations of political and technical norms are detected in our institutions daily. This denotes a lack of control. The present article secks to meditate on the control as a indispensalde element for the good arting in the work we carry out in every scenario incide the educational traching process of Medical Sciences.

Key words: CONTROL, MANAGEMENT PROCESS, EDUCATIONAL TEACHING PROCESS.

Introducción

Dirigir es la capacidad de asumir la responsabilidad de conducir a otros al efectivo logro de sus fines personales o colectivos, influyendo en ellos, compartiendo valores, con visión, ejemplaridad, creatividad, espíritu de iniciativa y de servicio, comunicación eficaz, trabajo en equipo y valores éticos1.

En una organización inteligente, en la que todos sus integrantes y la organización como un todo son capaces de aprender constantemente, los líderes son diseñadores, guías y maestros. Son responsables de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, son responsables de aprender. Son asimismo, responsables de diseñar mejores procesos de aprendizaje por medio de los cuales la gente pueda enfrentar de manera productiva las cuestiones o situaciones a las que se enfrenta y desarrollar su maestría...Adoptar esa postura constituye el primer acto de liderazgo, el principio de inspirar literalmente, “insuflar vida” a la visión de las organizaciones inteligentes, comunicaciones interpersonales, diagnóstico de problemas y toma de decisiones, estrategias, negociaciones, trabajo en equipo, liderazgo y motivación, administración del tiempo y delegación, reuniones productivas, entre otras 2

Según el Dr. Alexis Codina Jiménez ¨De todas las habilidades que debe tener un directivo, probablemente la más importante sea la de la comunicación

.Consideramos muy beneficioso saber escuchar porque: Eleva la autoestima, amplía su vocabulario indirectamente, permite comprender mejor a los demás, permite poder ejercer mayor influencia sobre los demás, se reducen situaciones potenciales de conflictos, mayor comprensión en las relaciones interpersonales.

Solo con el logro del aprendizaje se puede evaluar el acto educativo , en el binomio docente-discente ,este último tiene que involucrarse activamente en el acto de aprehensión de los conocimientos .Si el docente no logra un movimiento ascendente en la personalidad del educando en cada actividad no se habrá producido un hecho pedagógico , pero si el educando no dispone de motivación y voluntad para un esfuerzo constante ,no valdrá ningún programa ni afán didáctico para que se produzca aprendizaje. Se administra cuando se genera de la Administración un verdadero proceso, ese proceso de administrar se lleva implícito cuatro subprocesos, que son: planear, organizar, dirigir y controlar 3.

Evidentemente, el control es un subsistema de gran importancia para la dirección de los procesos, en el caso particular del proceso docente educativo, constituye una herramienta valiosa para la constante corrección de los problemas que se presentan en la adquisición de los conocimientos y habilidades de los estudiantes, así como en la adecuada aplicación, por parte del docente, de todos los métodos y procedimientos para llevar a cabo, de manera eficiente, el cumplimiento de los programas establecidos en cada una de las disciplinas.

Es propósito de este trabajo reflexionar sobre la importancia del control en cada uno de los sistemas donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias Médicas.

Desarrollo

La evolución de los modelos de dirección de Recursos Humanos en las últimas

décadas se ha caracterizado fundamentalmente por el cambio en la concepción del personal, que deja de entenderse como un coste para pasar a entenderse como un recurso, y por la incorporación del punto de vista estratégico en todas sus actuaciones 4.

La nueva incorporación del punto de vista estratégico supone la aparición de una nueva perspectiva, de naturaleza multidisciplinar, que subraya la importancia estratégica de los recursos humanos como fuente de generación de ventajas competitivas sostenidas.

Competencias: todas aquellas habilidades, cualidades, conocimientos, actitudes que permitan al trabajador tener un desempeño superior (sobre la media) en cualquier puesto de trabajo, que pueda ser medidas y controladas y que de esta forma diferencia a un trabajador distinguido, de un trabajador meramente hacedor de su trabajo.

Habilidades/destrezas: es la capacidad adquirida de ejecutar labores, tareas o acciones en forma destacada producto de la práctica y del conocimiento.

Cualidades: rasgos del carácter de los individuos que le predisponen a realizar determinado tipo de tareas, acciones o labores en forma excelente.

Conocimiento: es la información que se adquiere en forma teórica o empírica y que es procesada en el ámbito mental de acuerdo a las experiencias anteriores del sujeto poseedor de este conocimiento y que son la base cognitiva que le permiten desarrollar labores, acciones o tareas.

Actitudes: Inclinación de las personas a realizar determinado tipo de labores, tareas o acciones, que se generan por las motivaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com