ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos que ayudan a la gerencia a la toma de decisiones


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Informe  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el siguiente informe describiremos la relación de los costos con la planificación, el control y la toma de decisiones, ya que es una herramienta de gran ayuda para la gerencia debido a que los costos favorecen a la gerencia y a los administradores en las funciones de planeación, control y toma de decisiones.    

Así mismo revelaremos la importancia de la contabilidad de costo, como nos permite proyectar el comportamiento futuro de la gestión empresarial, sobre la base del principio contable y como una correcta imputación de los costos, servirá de base para el control y la toma de decisiones de cualquier empresa.

Toda información requerida en la contabilidad de costos sirve de utensilio a la empresa en un momento determinado para la toma de decisiones, por lo cual la contabilidad de costo es vital para el ente económico.

CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilización de los costos ayuda a la gerencia de dichas organizaciones a planear y controlar sus actividades, también a llevar a cabo una efectiva toma de decisiones.

 Los costos compilan todas las erogaciones de la empresa, necesarias y recurrentes para lograr producir un bien o prestar un servicio. Existen diferentes tipos de costos entre ellos se destacan:

COSTOS ESTANDAR

es una medida de qué tanto debe costar producir una unidad de producto o servicio siempre bajo condiciones de eficiencia, es decir sin desperdicios, tiempo ocioso, etc. Incurren en condiciones normales de producción (materiales, mano de obra y costos indirectos) cumple la función de presupuesto, muestra la actividad pronosticada sobre uno costos totales por sobre un costo unitario. Se utiliza para la planeación del desempeño futuro controlando el desempeño real analizando variaciones.

Es decir, Una vez que el costo es establecido, este provee las bases para la toma de decisiones para medir el inventario y el costo de los bienes vendidos. puede sugerir una acción correctiva o demostrar que los productos están costando actualmente más o menos que lo anticipado.

COSTOS CONTROLABLES

 son todos aquellos que son susceptibles de regularse y controlarse a un nivel dado de producción y de aplicarse una acción correctiva en caso verse influenciado. ante todo, que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado periodo. Por ejemplo, donde los apoderados tienen la autoridad de adquisición y uso, el costo puede considerarse controlable por ellos.

Por otra parte, ningún costo está por completo bajo el control de un administrador. Sin embargo, el término es ampliamente usado para referirse a cualquier costo que se ve afectado y puede aplicarse una acción correctiva en caso de detectarse una desviación por una autoridad administrativa. Por ejemplo:

  • El consumo de papelería (costo) de la oficina de mantenimiento es controlable por parte del jefe del departamento de mantenimiento.
  • El porcentaje de aumento de los salarios de los empleados que ganen más del salario mínimo, es un costo controlable para la empresa.

COSTOS NO CONTROLABLES

Son aquellos que no pueden ser cambiados, manipulados ni controlables. En otras palabras, costos que no están directamente administrados por un determinado nivel de la autoridad gerencial. En efecto no pueden ser controlados directamente por los gerentes, pero aun así cumple con un propósito informativo. Por ejemplo:

  • El valor de arrendamiento a pagar es un costo no controlable, pues depende del dueño del inmueble.
  • El costo de la depreciación de la maquinaria y de los equipos de producción, no es controlable, pues el nivel o monto de esta está determinado por las políticas de alta dirección o administración de la compañía.

COSTOS FIJOS

son los gastos asociados con las empresas que se mantienen constantes independientemente de las actividades dentro de la organización. Además, los costos fijos se dividen generalmente en dos categorías, los costes comprometidos y los costos discrecionales, con varias diferencias significativas entre ellos. Los costos comprometidos son generalmente costos a largo plazo mientras que los costos discrecionales son a corto plazo. Los costos comprometidos por otra parte no se pueden cambiar tan fácilmente y deben ser cuidadosamente pensados.

Por ejemplo, hay varios costos comunes fijos comprometidos en que las empresas incurren. Éstos incluyen los impuestos inmobiliarios, seguros, salarios profesionales y la depreciación. Los tipos comunes de costos discrecionales son la publicidad, la investigación, las relaciones públicas, las reparaciones y el mantenimiento.

Los costos fijos tienen relación al momento de la toma de decisiones y el control ya que nos va ayudar analizar los objetivos a largo plazo de la empresa y determinar si las decisiones son buenas para el negocio.

COSTOS RELEVANTES O DIFERENCIALES

son aquellos costos que aumentan o disminuyen en el costo total del coste o del producto, o el cambio en cualquier elemento del costo de producción, en donde están sujeto a una variación en la operación de la empresa según su actividad económica, se clasifica de la siguiente manera:

Costes decrementales: son generados por las disminuciones o reducciones en el volumen de costos operación o de producción.

Costes incrementales: Cuando existe las variaciones en los costos que son ocasionados por un aumento en las actividades de producción u operaciones de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (71 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com