ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos y presupuesto. Administración de empresas


Enviado por   •  14 de Abril de 2024  •  Ensayos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

COSTOS Y PRESUPUESTO

SEMANA 3

Valesca Nuñez Chávez22/11/2022Administración de empresas DESARROLLODESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Lea atentamente el enunciado, analice la información de acuerdo con loscontenidos revisados en la semana y conteste las preguntas que se presentan a continuación:

Entre los clientes de una oficina consultora hay una fábrica de tortas, una lavandería, una distribuidora degas y una empresa de lavado de autos.

Todos están interesados en implementar un sistema para determinar sus costos y contar con informaciónpara tomar las mejores decisiones.

Por otra parte, la fábrica de tortas tiene algunos datos que podrían ser de utilidad:

- Sueldos personal de planta $2.500.000.

- Reparaciones y mantenciones fijas de las instalaciones $200.000.

- Seguros y servicios básicos $600.000.

- Materia prima $6.000.000.

- Insumos $1.400.000.

- Horas extras personal de producción $100.000.

- Unidades producidas 2.000.

- Margen de contribución 30% sobre el costo variable.

- Unidades vendidas 1.950.

Luego de revisar el enunciado, elabore un informe que responda a los siguiente planteamientos ypreguntas:

1. De acuerdo con los contenidos revisados, un resumen de los sistemas de costeo que pueden implementar incluyendo sus ventajas y desventajas.

a) COSTOS POR ABSORCIÓN: El costeo por absorción, según Rayburn, L. (1999), es una forma de determinar el costo del inventario y el costo total de los bienes que se adquieren para generar uno nuevo por medio de un proceso de transformación y luego venderlos. Como principal característica, este sistema pone énfasis en la utilidad bruta determinando el valor del inventario final por medio de la inclusión del costo de materiales o materia prima directa, mano de obra directa y gastos generales de fabricación con lo que luego obtienen el costo unitario. Entonces, para calcular el costo por este sistema, se incluyen todos los costos directos e indirectos lo que implica que, por ejemplo, dentro del costo se haya considerado a los impuestos porque se trata de que todos los costos de fabricación (variables y fijos) son parte del costo del producto debido a la teoría de que no puede concretarse el proceso sin incurrir en gastos de fabricación.

Dentro de los puntos para tener en cuenta sobre lo que es el costeo absorbente podemosencontrar como ventajas. 

 Este método tiene en cuenta todos los gastos a diferencia del costo directo.  El nivel de rentabilidad puede parecer mejor de lo que es.   Permite tener una contabilidad más precisa cuando se habla del inventario final.

Dentro de las desventajas existen ciertos puntos tales como:

 Resulta un poco complicado establecer una relación clara con los gastos generales.   Se presenta una menor fluctuación, por lo que es un poco difícil diferenciar en que puntos se tiene éxito o no.   Hacer el cálculo de la variación que existe en los diferentes niveles de producción puede ser un poco complejo. 

b) COSTEO VARIABLE: El sistema de costeo variable, se conoce también como costeo directo y corresponde al que considera los costos fijos como parte del costo por lo que en el costo del producto también están considerados ya que los elementos que se incluyen como integrantes del costo de producción son los que cambian en función de la producción, por lo tanto, se excluyen los costos fijos.

Este sistema se basa en la teoría de que los costos del producto solamente son los que se asocian a su producción porque los costos indirectos de fabricación fijos se tendrán haya o no haya producción

Ventajas

 . Los registros contables tienen información relacionada con costos fijos y costos variables, lo cual es muy útil para establecer la combinación óptima de costo-volumen-utilidad, para obtener los mejores resultados.  . Permite una mejor planeación de las operaciones futuras, con facilidad de suministrar presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.  . En el estado de resultados, las utilidades están en función del volumen de ventas. La dirección de la empresa puede comprender mejor el efecto que los costos del período tienen sobre las utilidades y facilitar la toma de decisiones.  . Permite establecer cuál es la combinación óptima de precios y volumen de operación de los productos que genera mayor retribución sobre la inversión, de acuerdo con la Ley de oferta y demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (274.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com