ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA Y POLITICA ECONOMICA FEDERAL EN EL CONTEXTO DE


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  Informes  •  21.574 Palabras (87 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 87

ECONOMIA Y POLITICA ECONOMICA FEDERAL EN EL CONTEXTO DE

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE ESTADOS UNIDOS.

Esteban Morales Domínguez

CESEU – UH

A MODO DE INTRODUCCIÓN.

Desde 1904 hasta el año 2000, se efectuaron 24 elecciones presidenciales en Estados Unidos, coincidiendo 21, es decir el 87,5 %, con momentos de buen desenvolvimiento económico general. El Partido en la Casa Blanca retuvo el poder en 19 ocasiones de estas ultimas, mientras que en las 5 restantes – dos ocasiones con economía en buen estado- el partido en la "oposición" alcanzó las riendas del poder ejecutivo.

Es decir, el partido incumbente mantuvo el control del gobierno, el 90,5 por ciento aproximadamente de las veces en el que el desenvolvimiento de la economía o del llamado, por los norteamericanos, "ciclo de los negocios", se encontraba en la fase de, reanimación, crecimiento o auge, y lo perdió por otras razones el 9,5 por ciento, de las 21 ocasiones mencionadas.

Estos datos muestran que existe, como tendencia, una alta correlación entre estos dos fenómenos de la sociedad norteamericana, economía y elecciones presidenciales; en cuanto al estado de la primera y los resultados de la segunda.

Ahora bien, el hecho de que en dos ocasiones en que la economía mostraba "buena salud", los electores hayan desalojado al ocupante de la Oficina Oval,

confirma la influencia recíproca, no mecánica, así como la complejidad de la interrelación base-superestructura, que por supuesto, no se reduce exclusivamente a fenómenos de carácter económico, y sugiere además, que sólo un análisis de la situación histórico-concreta, en que se presenta esta relación, hace posible vislumbrar la resultante de la interacción, lo cual constituye un principio metodológico básico de partida en este trabajo.

El objeto de estudio de este ensayo, es entonces lograr una metodología de análisis, que nos permita predecir el impacto que tendrá la economía en el año electoral presidencial .Así como al mismo tiempo, determinar el impacto que sobre la economía pudiera tener el proceso electoral. Es decir, se trata de ver la interrelación reciproca de ambos fenómenos.

Entonces los objetivos fundamentales pueden sintetizarse de la siguiente forma:

-Abordar el estudio de la economía y de los reajustes y efectos de la política económica de un presidente incumbente durante el período de elecciones presidenciales.

-Analizar la interrelaciones mutuas elecciones presidenciales-economía.

-Analizar los factores y relaciones económicas esenciales, con influencia relevante en el contexto económico-político en el que tiene lugar la campaña electoral hacia las elecciones presidenciales.

El lector no va a encontrar en este trabajo el asunto relativo al financiamiento de las campañas y su influencia creciente en la aceptación de uno u otro candidato, ante todo, por no estar incluido en el objeto de estudio .Pues no se trata de determinar algo que ya esta determinado, y es que quien mas dinero tenga para la campaña presidencial, cuenta con una ventaja determinante, que el otro candidato, oponente o incumbente tendrá que buscar como equilibrar.

Su no inclusión en el objeto de estudio viene dada, además, no por carencia de importancia, sino por tratarse de un proceso muy complejo, donde la información que posibilitaría incluirlo en el pronóstico de resultados de la campaña, escapa incluso al control del Congreso estadounidense

En otras palabras, una parte de la información sobre el financiamiento de los candidatos durante las campañas se puede conocer en el transcurso de ésta, pero resulta lo menos útil. Otra parte de la información puede llegar a conocerse concluida la elección por la presidencia, pero esto sólo, serviría para corroborar la tendencia al "encarecimiento" de las campañas electorales que viene describiendo la lucha política entre los dos partidos tradicionales por ocupar el control del ejecutivo. El resto de la información, que por demás resultaría la más útil y necesaria a los efectos del pronóstico, pudiera llegar a conocerse por alguna denuncia, que llevara al Congreso al abrir investigaciones sobre un candidato en particular.

No se trata desde nuestro punto de vista de efectuar el estudio de pronóstico de las elecciones presidenciales (y en su momento las congresionales) en Estados Unidos, a partir de una investigación acuciosa del desenvolvimiento de la campaña de cada uno de los candidatos, y por lo tanto lograr ofrecer posibles resultados, de forma individualizada en candidatos y por partido. Se trata del estudio detallado del contexto económico-político concreto, en que la campaña electoral y consecuentemente los diferentes candidatos, se insertan y al que se deben en última instancia, así como cuál o cuáles elementos, de dicho contexto influirán sobre ellos y los posibles resultados.

Es por ello que el examen tiene como fin llegar a conocer mediante una aproximación apriorística, el probable grado y sentido de la influencia de la economía en el resultado de las elecciones. Y en general, cual seria el impacto de los procesos electorales presidenciales sobre la economía y la política económica federal.

En periodo de elecciones presidenciales, los medios académicos y políticos, tanto nacionales como internacionales, toman el tema de la economía y dentro de éste, sus más agudos problemas en la percepción de los candidatos rivales, como objeto de estudio, pero de una forma pasajera. Esto se debe a lo limitado de la manifestación (espacio-temporal) del fenómeno.

Cuando las elecciones se desvanecen, y el curso de los acontecimientos vuelve a la "normalidad", el estudio de la economía en el sentido antes mencionado, es abandonado por la importancia de otros fenómenos, que en el orden de la política, su formulación y puesta en práctica, resultan apremiantes.

Es nuestra opinión, que las elecciones presidenciales plantean la necesidad ineludible de estudiar el desenvolvimiento de la economía, como un factor decisivo en el proceso electoral.

Por lo que se puede ver, en las presentes circunstancias, este proceso continuará influyendo significativamente. En tal sentido, es imposible eludir un estudio que trate de sistematizar como abordar la interrelación economía-elecciones presidenciales dentro del proceso político cíclico, más importante de la sociedad norteamericana.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (140 Kb)
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com